Pacem in terris   

Semana Santa en Villanueva del Río y Minas

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

SEMANA SANTA VILLANUEVA DEL RIO Y MINAS (SEVILLA)

HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES.

HISTORIA

La historia de esta Hermandad se remonta al año 1.942 en que fue fundada el día 8 de diciembre. Desde entonces hasta la fecha no se recuerda que se haya quedado sin salir la procesión ni un solo año.

En la bendición del Paso del Cristo en el año 1995 y previa aprobación por la Junta, se solicitó su apadrinamiento a la Hermandad de Santa Bárbara, que por supuesto aceptó con mucho gusto.

El estreno del Paso de la Virgen en 1998 fue presidido por el vicepresidente de la Diputación de Sevilla, entidad ésta que colaboró con un importante donativo, gracias a la gestión de un buen amigo Minero. Esto permitió la confección y estreno de dicho Paso.

En la cuadrilla del Paso del Cristo compuesta por mujeres costaleras, hay que destacar que gracias al fomento de nuestra cultura entre nuestros menores, en la actualidad coinciden debajo del mismo madres e hijas soportando sobre la cervix el importante peso.

Nuestra procesión tiene varios momentos de gran dificultad, digno de ver la salida y recogida de nuestros pasos de la Iglesia Parroquial, la subida de la cuesta de la Grancilla, que a pesar de su gran desnivel y longitud, se sube de una sola chicotá. El puentecillo, que debido a su poca altura los Pasos tienen que ir prácticamente al suelo.

Escudo1.jpg

Escudo de la Hermandad.

Santísimo Cristo de la Buena Muerte


La imagen actual de nuestro Cristo, encargada en 1.980 a los talleres de Sucesores de Castillo Lastrucci de Sevilla, fue tallada en madera de cedro por Don Adolfo Castillo Muñoz, quien utilizó como modelo la antigua imagen titular hecha de pasta de madera.

Cristodelabuenamuerte.jpg


El día 5 de abril de 1.981 el entonces párroco de la Localidad Don Rafael Quijano Alvarez, procedió a su bendición.

La imagen bella por si sola, tiene una altura de 1,80 metros, y la cruz que la sostiene alcanza los 3,60 metros. Fue costeada por suscripción popular y su precio alcanzó las 350.000 pesetas.

Mirando a nuestro Cristo muerto en la Cruz, vemos que se encuentra fijado a ella por tres clavos (manos y pies). Las manos las tiene semiabiertas, pudiéndosele ver perfectamente la sangre que emana de sus heridas. El cuerpo nos presenta una sola herida de lanza, la cabeza con una suave caída hacia la derecha, y su rostro sereno expresa una dulce resignación. La nariz arabesca, los pómulos acentuados nos muestran la delgadez producida por la dolorosa pasión sufrida antes de su muerte, y restos de sangre perteneciente a las heridas de su frente provocadas por la Corona de Espina.

Su cabellera es larga hasta los hombros, cayéndole un mechón sobre la parte superior de su tórax derecho, y sus rodillas sangrantes de las Tres Caídas en su subida al Calvario.

María Santísima de los Dolores

Virgendolores.jpg

Nuestra Dolorosa es una imagen de las denomina de Candelero, de autor desconocido y de una antigüedad supuesta de principios del siglo XX pero en estudios que se han realizado después de la Semana Santa de 2003 para llevar a cabo una restauración de la imagen se ha podido comprobar que la antigüedad puede ser del siglo XVII o principos del XVIII.

La Madre de Dios luce en nuestra procesión un hermoso manto con bordados sobre terciopelo negro. El dibujo muy estudiado e incompleto aún, permite ir ampliándolo poco a poco hasta su terminación. Nuestra querida Mari Loli Lozano Sánchez (Antigua componente de la Junta de Gobierno) le dedicó durante más de dos años y de forma gratuita su tiempo al bordado actual. La inversión realizada hasta ahora exclusivamente en el terciopelo y sus aplicaciones superan las 365.000 pesetas. Su tamaño es de 3,5 x 4,5 metros y su peso está en torno a los 15 kilos.

En el año 2000, se pudo restaurar las corona y el puñal pectoral.

Especial:Contributors/Semana Santa en Villanueva del Río y Minas

Valora este artículo

2.0/5 (1 voto)