Pacem in terris   

San Juan y la Magdalena (Cantillana)

De Sevillapedia
(Redirigido desde «San Juan y la Magdalena»)
Saltar a: navegación, buscar

ESTUDIO ICONOGRÁFICO

Sepulcro

La imagen del Cristo yacente, fué realizada hacia 1583 por Juan Santamaría. Esta ejecutada en pasta madera y es de tamaño natural, durante siglos presentó sus brazos articulados, pudiendo adoptar la posición de crucificado y lo que permitía representar el acto del descendimiento que se celebraba antes de la salida procesional del Viernes Santo.

Hasta los años setenta del siglo XX tuvo cabellera de pelo natural, siendo sustituida por la actual realizada en pasta. Tanto en el paso como en el altar está tapado con una mantilla hasta la mitad del torso. En su salida procesional luce unas potencias de plata del siglo XVIII. A finales del siglo XVIII estrenó un magnifico Sepulcro de estilo rocalla con Ángeles pasionarios con el que procesionó hasta 1989. Actualmente, esperando el día en que vuelva a salir en su paso de la urna, sale en el paso del Calvario acompañado de las imágenes de San Juan y María Magdalena y de la cruz con sus escaleras y el sudario.

San Juan Evangelista y Santa María Magdalena

La imagen de San Juan Evangelista es una escultura de finales del siglo XVIII, de autor desconocido y escuela sevillana, se atribuye a Juan Bautista Patrone, al igual que el resto de imaginería del Santuario, es una imagen de candelero de tamaño algo menor del natural y forma parte de uno de los retablos del crucero de la ermita, el Viernes Santo procesiona en el paso del Calvario.

Otra imagen de similares características que la de San Juan es la de Santa María Magadalena, siendo de candelero de tamaño algo menor al natural, de finales de siglo XVIII y atribuida igualmente a Bautista Patrone tiene ojos de cristal y peluca de pelo natural, ocupa en retablo frontero al de San Juan, en el crucero de la ermita y procesiona en el paso de misterio de la cofradía.

Especial:Contributors/San Juan y la Magdalena (Cantillana)

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)