Senderismo en la Sierra de San Pablo

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Rutas.jpg

La Sierra de San Pablo proporciona la posibilidad de practicar numerosas actividades al aire libre, excursionismo, acampada libre, senderismo, rutas a caballo, cicloturismo y para los más osados ofrece diversos lugares para la práctica de la escalda, ala delta, parapente y otros deportes de bajo impacto ambiental. Posee unos magníficos miradores hacia diversas direcciones con unas visitas espléndidas, el mirador de la Cruz, el mirador del Tajo del Águila o Pancorbo y el mirador del puerto del Acebuche.

RUTA DE INTERES BOTANICO

Comenzando en la entrada de la Sierra por Tesorillo y siguiendo el camino de tierra hacia la Romería, nos desviaremos según las indicaciones para adentrarnos enel bosque de pinos. Durante todo el recorrido que transcurre por una zona casi virgen, podremos contemplar la gran variedad de elementos vegetales que se encuentran en esta sierra entre los que destacaremos las orquídeas, el tomillo, romero, etc Una vez vez ascendida la Cañada del Tesorillo descenderemos por la Cañada Honda en la que podremos apreciar la frondosidad de la ladera norte en contraposición a la austeridad de su ladera sur. Desde el fondo de esta cañada volveremos a ascender hasta el mirador de la Cruz, de allí, siguiendo un pequeño sendero llegaremos hasta el área Recreativa de la Sierra, donde enlazaremos con el inicio de la ruta paisajística y monumental después de haber recorrido alrededor de 4 Kms de monte.


RUTA DE LA CANCHA

Esta ruta es de especial dificultad, reservado a personas con cierta preparación física. Comenzaremos partiendo desde el Puerto del Acebuche, siguiendo parte de la ruta paisajística y monumental hasta el punto más alto de la sierra, justo en este mirador natural nos desviaremos hacía el oeste siguiendo la cresta de la ladera de la Cancha. Durante todo el trayecto podremos observar los magníficos paisajes que nos ofrece esta zona de la Sierra de San Pablo.Finalizaremos este recorrido de crestas, rocas y matorral transcurridos unos 2 kilómetros hasta encontrar una pista de tierra que nos llevará al pueblo por carretera.


RUTA PAISAJISTICA Y MONUMENTAL

Tiene su inicio en el llano de la Romería y se dirige a las ruinas del poblado de Pancorbo, desde donde pueden divisarse los restos del antiguo monasterio de San Pablo de la Breña y diferentes paisajes de la campiña, la Sierra de Espartero, del Ayta, del Tablón y de San Juan. Para continuar con nuestro recorrido tomaremos una pequeña senda en dirección oeste, donde veremos restos de la muralla de Pancorbo, descendiendo hasta encontrar el comino que nos lleva al Pozo Lobero, nombre que quizás recibe porque antaño los lobos lo tenían como bebedero.

Una vez situados en esta pista de tierra nos dirigiremos, descendiendo hasta el cruce del Huerto del Mayorazgo retomando el camino que sale hacia la derecha. A medida que avanzamos entre campos de cultivos divisaremos la ladera norte de la Sierra de San Pablo, el llamado Tajo del Águila donde destacan los retos de vegetación mediterránea que cubrieron la sierra, también se ve, desde allí la Cueva de la Gitana.

Continuando por este camino topamos con las ruinas del monasterio de San Pablo de la Breña y el manantial de las Parras. Transcurridos unos tres kilómetros desde nuestro comienzo tenderemos que desviarnos a la derecha, el trayecto empeora sensiblemente. A partir de aquí entraremos en contacto con la falda de la sierra disfrutando a la vez del paisaje que nos regala la campiña y sierras de alrededores, teniendo de fondo la silueta del Castillo de Cote que por sus características se considera único en España y que es el objetivo final de este itinerario. Para llegar hasta él tendremos que caminar todaví­a un buen trecho y desviarnos de nuevo hacia la derecha en el siguiente cruce, subiendo un tramo de acusada pendiente, que nos sitúa debajo de la colina del Castillo. Podremos contemplar este bello monumento subiendo el borde de la ladera entre piedras y matorrales, Una vez alcanzado nuestro objetivo disfrutaremos de una espléndida panorámica de la comarca y de su entorno natural Para acabar nuestro itinerario tenemos dos opciones, la primera de ellas esa bajar por el camino de la cantera que nos llevará hacia la carretera de Montellano y la segunda que es seguir la línea de pinos hasta el Puerto del Acebuche, encrucijada de caminos por los que regresaremos al pueblo después de recorrer unos 7 kilómetros.

Especial:Contributors/Senderismo en la Sierra de San Pablo

Valora este artículo

  • Actualmente1.33/5

1.3/5 (3 votos)