Espacios naturales de Los Corrales

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Wikificar Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de Sevillapedia.

Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Mil gracias por tus aportaciones!


ENTORNOS NATURALES DE LOS CORRALES (SEVILLA). Los Corrales un bonito pueblo de la geografía andaluza, tiene una extensión de 67 km2, se encuentra situada en la Sierra Sur de la provincia de Sevilla colindando con las últimas estribaciones sur occidentales de la Cordillera Subbética, a una altitud del mar de 387m, con una distancia a la capital de 102 km. Un pueblo que no le dejará indiferente. Rincones y paisajes para deleitar al más exigente de nuestros visitantes, entorno ideal para Turismo Rural.

Se trata de un terreno muy accidentado, con pendientes medias y altas, y sometido a un proceso de erosión que se puede calificar de elevada. Posee parajes naturales, entre ellos la Sierra de Los Gazpachos y los Almadenes, así como los Baños de Picamill. Por otro lado comentar que por esta localidad pasa el río Blanco, afluente del Genil.

La distribución de la tierra según el aprovechamiento es el siguiente: Barbecho 4.62, cultivos herbáceos 7.37, cultivos leñosos 28.57, Pastizales 19.37, metros Abiertos 3.05, improductivo 1.95 y de uso no agrícola 1.52.

Esta entidad tiene una fase de avance el Plan General de Planeamiento urbanístico, es por lo que actualmente no se ofrece del mismo una clasificación o catalogación.

 Zona abrupta, con montes abiertos y monte leñoso, con arboleda.  Utilización de cultivos leñosos, olivar.  Limítrofe con el río Blanco.  Amplias zonas industriales.  Sierras de atractivo valor ecológico.  Ubicación geográfica limítrofe provincia de Málaga.  Posibilidad de implantación de energías renovables (solar y/o eólica).

En el término municipal se han localizado varios emplazamientos arqueológicos. De época prehistórica se ha hallado piezas pertenecientes al Paleolítico Superior y al Neolítico, suelen ser cerámica incisa con decoración simple y algunas de cerámica a la almagra, que se datan alrededor del año 300 antes de Cristo. No obstante no hay vestigios de asentamientos estables y relevantes.

Los elementos arqueológicos testifican que hubo presencia íbera que presenta continuidad en la época imperio romana. Los dos enclaves mejor localizados son, uno en el lugar llamado Huerta de la Fuente del Esparto y otro, de mayor importancia en el denominado Cortijo de Repla.

CORTIJO DE REPLA: En este último yacimiento se distinguen algunas estructuras de una fortificación, numerosos fragmentos de cerámica, algunos de bandas rojas de gran calidad, pero sobre todo destaca por la enorme cantidad de escorias de fundición de hierro. Según otros estudios relacionan este asentamiento con la villa romana denominada LINULA. Durante la dominación árabe quedó totalmente despoblado y sólo después de la reconquista castellana, que tuvo lugar entre 1291 y 1340, empezó a repoblarse el territorio. Podemos encontrar parte de estos restos en el museo Arqueológico de Sevilla.

PINARES DEL ALAMO: Sierra poblada de pinos que se encuentra entre los Corrales y Campillos. Es una zona de la cual se tiene unas vistas espectaculares del pueblo de Los Corrales y Martín de la Jara.

FUENTE DEL ESPARTO: Es un espacio situado a 2km del pueblo dirección El Saucejo, donde hay un buen merendero a las faldas de una sierra de piedra. También es donde se celebra la Romería de Los Corrales.

PEÑÓN DEL MORO: Esta situado a las afueras del pueblo dirección El Saucejo, esta en lo alto de la Sierra, es un peñón precioso donde hay varias cuevas deterioradas con el tiempo. Fue asentada por los moros era como una torre de defensa. También se han encontrado restos antiguos.

BAÑO PICAMILL: Eran unos baños de los cuales se cuentan que tenían propiedades medicinales, antiguamente iban muchas personas y se untaban el barro en su cuerpos, también se llevaban cantaras de agua para sus casas.

SIERRA DE LOS GAZPACHOS: Grandes extensiones repobladas de chaparros y acebuches. En dichos terrenos hay ubicada una casa ideal para el turismo rural. Estos terrenos contribuyen a que la fauna de conejos, pájaros, etc. no se extingan.

SIERRA DE LOS ALMADENES: Esta situada en lo alto de la Fuente del Esparto, en la Sierra que se comunica Los Corrales con El Saucejo, hay una vista estupenda, donde hay sembrados pinos, también tiene una gran erosión en terreno.

Especial:Contributors/Espacios naturales de Los Corrales

Valora este artículo

1.5/5 (2 votos)