Parque del Pandero (Gelves)
El Parque del Pandero de Gelves se encuentra situado en una antigua finca del mismo nombre, actualmente de propiedad municipal, en la falda de la Cornisa del Aljarafe, en su parte más norte.
Lo más significativo de esta zona verde es la existencia de animales de visitantes más pequeños, quienes acuden con frecuencia para ofrecerles alimentos, convirtiendo este acto en toda una costumbre local.
Cuenta además con una amplia zona de barbacoas en su parte más próxima a la cornisa, un estanque artificial con gran variedad de patos y restos bien conservados de un antiguo acueducto árabe. Alrededor de este último se ha construido un interesante jardín donde se puede disfrutar de gran variedad de plantas aromáticas que ofrecen un paseo muy agradable e instructivo a sus visitantes.
En su recuperación han jugado un papel muy importante las dos últimas ediciones de escuelas taller realizadas en el municipio, autoras de los trabajos de rehabilitación mediante la recuperación de elementos como minas de agua, manantiales, albercas, una noria y el mencionado acueducto. Se ha incidido en la conservación de una parte de su estructura de huerta en los terrenos comprendidos entre la noria y los restos del cortijo, manteniendo las especies vegetales que poseen interés paisajístico, además de sustituir los naranjos del resto de la finca por especies autóctonas, arbóreas y arbustivas, que dotan al espacio de mayor interés y diversidad.
Especial:Contributors/Parque del Pandero (Gelves)