Taifa de Morón de la Frontera.

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Taifa de Morón de la Frontera fue uno de los distintos reinos en los que quedó dividido Al-Ándalus tras el desmembramiento del califato Omeya de Córdoba.

Historia

Esta taifa tuvo una duración total de 52 años, los comprendidos entre 1013 y 1066.

Su fundador fue Nuh ben Abi Tuziri, perteneciente a la familia bereber de los Banu Dammar, de la dinastía zanata.

Nuh ben se hizo con el poder de la Cora de Morón, consiguiendo expulsar al gobernador omeya que por entonces la regía, tras lo cual proclamó su independencia, dando lugar así al reino taifa de Morón.

Está considerada como una taifa de menor rango, similar a otras de su entorno como las de Carmona, Huelva o Ronda, aunque fue como todas una entidad política independiente que contó en su momento con un terreno parecido al que dispone la ciudad en estos tiempos, siendo el aceite el producto básico de su comercio exterior.

Fueron cuatro los reyes de esta taifa de Morón, siendo el último de ellos Man-Ben-Muhammad Al-Dawla, el cual reinó entre 1057 y 1066, año en el que finalizó su independencia al unirse a la taifa de Sevilla, igual que lo hizo la de Carmona.

Conmemoraciones

En el año 2013, y con motivo de cumplirse un milenio desde la fundación del Reino de Morón, el Ayuntamiento de Morón de la Frontera|ayuntamiento de la ciudad ha dispuesto una serie de actividades bajo el lema: "1013-2013, Morón Reino de Taifa".

Así, tras unas semanas de conferencias sobre el milenio taifa, desde el 10 de diciembre y hasta 6 de enero de 2014 queda programada la exposición "Morón, un milenio del Reino de Taifa", dirigida en especial a los escolares de esta localidad, y para los más pequeños además, unas visitas guiadas al castillo, vestigio más importante de aquél reinado al ser la defensa amurallada que corona la ciudad.

Bibliografía

Especial:Contributors/Taifa de Morón de la Frontera.

Valora este artículo

3.0/5 (3 votos)