Río Yeguas

De Sevillapedia
(Redirigido desde «Río Yeguas (Casariche)»)
Saltar a: navegación, buscar

El río Yeguas o río de las Yeguas tiene más de 20 Km de largo y nace en la Sierra de Yeguas, en el paraje denominado Sierra de los Caballos en la provincia de Málaga, transcurre por los términos de La Roda de Andalucía y Casariche por la provincia sevillana, pasando por las propias localidades de La Roda de Andalucía y Casariche, y desemboca en el río Genil a su paso por Puente Genil (Córdoba).

El río a su paso por Casariche

Centrándonos a su paso por Casariche, podemos decir que esta población nació gracias a él. Hace más de dos mil años se asentaron en su margen derecha gentes venidas del Norte de África, tal vez pertenecientes a la raza libio-fenicia. Fundaron un núcleo de población de gran importancia, teniendo en cuenta los restos arqueológicos hallados en La Atalaya. Existen indicios para suponer que se traten de los restos de la antigua Ventippo. Este asentamiento estaría poblado al menos hasta el siglo III. El agua es un elemento esencial para la vida, lo que nos demuestra la importancia que tuvo el río para que se establecieran en este lugar, y la construcción de un puente para cruzarlo supone que su caudal fuese generoso.

El agua del río daba impulso por medio de acequias a 8 molinos harineros en marzo del año 1751 y seguirían funcionando hasta al menos el año 1850, aunque en este año el caudal del río era corto pero perenne.

El 4 de octubre de 1969 se produjo una horrible inundación. Las aguas del río rebasaron el puente, de 14 metros de altura, y se hundieron 15 casas en el barrio de Triana. Tres vecinos del pueblo evitaron la muerte de centenares de personas, ya que vinieron al pueblo, desde río arriba, avisando del peligro en los molinos y huertas de las riberas.

Años después, el 4 de junio de 1973, se produjo otra, siendo esta última más dañina. El río subió 8 metros sobre su nivel normal, anegó las calles Río Yeguas, paseo de Triana, Arenal, avenida Castejón (posterior avenida Triana) y Juan XXIII (después Julián Besteiro). Se hundieron, al menos, dos casas y más de doscientas familias sufrieron daños en sus hogares.

La inundación más reciente se produjo en octubre de 2001. En ninguno de los casos hubo que lamentar daños personales.

A su paso por Casariche están el puente de la calle Triana, y el puente del Camino de los Sifones o puente "Viejo" (carretera a Badolatosa).

Mapa de situación

Vídeos

Especial:Contributors/Río Yeguas

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (7 votos)