Hermandad de la Veracruz (Olivares)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Hermandad de la Vera Cruz.

Escudo de la Hermandad de la Santa Vera Cruz de Olivares.

Antigua y Primitiva Hermandad de Cofradía de Nazarenos de la Santa Vera Cruz, Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora de la Antigua de Olivares, popularmente conocida como Hermandad de La Vera Cruz.

Historia

Esta Hermandad fue fundada con el título de Cofradía de la Santa Vera-Cruz y Preciosa Sangre de Jesucristo por Pedro Pérez de Guzmán, primer conde de Olivares. Sus fundadores originarios parecen ser doce, influidos favorablemente por las abundantes gracias e indulgencias concedidas por el Papa Paulo III mediante bula de 7 de enero de 1536 a todos los cofrades de todas las cofradías de la Santa Vera-Cruz.

Mosaico cerámico del Santísimo Cristo de la Salud en la fachada de su capilla.

Sus primeras Reglas fueron aprobadas el día 12 de mayo de 1552, por el provisor de Sevilla Cervantes de Gaete, siendo arzobispo de Sevilla por entonces Fernando Valdés Salas. Los hermanos de esta cofradía recordaban las Cinco Llagas de Cristo haciendo cinco estaciones por la villa, marcadas por cruces de hierro fijadas en los muros de las casas.

Mosaico cerámico de Nuestra Señora de la Antigua en la fachada de la capilla.

Tuvo esta Hermandad hospital propio, construido en el año 1560 en un solar próximo a la iglesia de Santa María del Álamo, donación de la primera condesa de Olivares, Francisca de Ribera; y junto a él, y bajo la advocación de Nuestra Señora de la Antigua, se edificó una capilla, a la que fue trasladada la corporación.

El siglo XVII sería una época de esplendor para la Hermandad, con numerosas donaciones y legados, aumento del patrimonio, y una reforma de sus Reglas, en el año 1665.

Los siglos siguientes, XVIII y XIX son tiempo de decadencia para la Hermandad, que pasa por serias dificultades para sacar sus imágenes en la tarde del Jueves Santo, y que ve cómo su capilla es tomada para otros usos, quedando finalmente arruinada. No sería hasta el año 1890 cuando se reconstruye de nuevo la capilla, siendo bendecida en 1895 y trasladadas de nuevo a ella sus imágenes titulares.

En el siglo XX se suma a la Hermandad la imagen de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, obra atribuida a Pedro Duque Cornejo, y se vende en 1903 la primitiva talla de la imagen de la Virgen de la Antigua para adquirir una imagen nueva, obra atribuida a Gabriel de Astorga.

En el año 2004 se incorpora como nueva titular a Sor Ángela de la Cruz, un personaje muy querido en Olivares y fundadora de la Orden de las Hermanas de la Cruz, presente en esta localidad hasta 1980. Su relación con la Hermandad era patente, siendo las hermanas las encargadas de vestir a la Virgen de la Antigua, ya que el convento y la capilla estaban comunicados entre sí.

Pasos

El Santísimo Cristo de la Salud en procesión.

La Hermandad procesiona con dos pasos, que presiden sus imágenes titulares, el Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora de la Antigua.

Imágenes

Paso de palio de Nuestra Señora de la Antigua en su procesión del Jueves Santo.

El patrimonio artístico de la Vera-Cruz es importante. El Cristo de la Salud es de fines del XVII y la Virgen de la Antigua en su imagen actual data de 1903, obra del escultor Astorga. Ambas imágenes, al igual que la de San Juan, están colocadas en un magnífico retablo de un solo cuerpo, columnas salomónicas y remate semicircular, que es también del siglo XVII. En retablos laterales se contienen un Cristo atado a la columna, traído de la parroquia, y que es igualmente objeto de procesión el Jueves Santo, y un San Antonio procedente de la primitiva parroquia de Heliche.

La restauración de la imagen del Cristo de la Salud se ha llevado a cabo en el taller de escultura del Centro de Intervención del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, entre septiembre de 2001 y marzo de 2002. La metodología de la intervención ha consistido en una primera tasa de estudios analíticos e histórico-artísticos, para la posterior elaboración de la propuesta de intervención y la realización del tratamiento de conservación y restauración.

Sede

Capilla de la Santa Vera Cruz, situada entre la casa (en primer término) y el museo (fachada blanca contigua) de la Hermandad.

Su sede está establecida canónicamente en la capilla de la Santa Vera Cruz, situada en el número 1 de la calle Roelas de Olivares, ubicada entre la casa y el museo de la Hermandad.

Hábito

Acompañan a las imágenes titulares unos 400 nazarenos que visten túnica blanca y antifaz verde con escudo de la Hermandad.

Salida procesional

Realiza su estación de penitencia el Jueves Santo. Tiene su salida a las 21:00 horas y entrada a las 2:00 de la madrugada.

Nuestra Señora de la Antigua en el Domingo de Resurrección.

En su recorrido por las calles de Olivares tradicionalmente hacía cinco estaciones en honor de las cinco llagas de Jesucristo. Dichas estaciones aparecen aún marcadas con cruces de hierro forjado adosadas permanentemente a las fachadas en distintos puntos del pueblo.

Hace ya algunos años que se ha perdido una tradición que era muy peculiar llegando a la plaza del Barrio: el Cristo esperaba que llegara la Virgen para hacerse una reverencia, pero debido a que se ha incrementado el número de hermanos nazarenos, se ha hecho imposible que puedan encontrarse.

El Domingo de Resurrección pondrá el punto y final a la Semana Santa en Olivares. Como cada año, la jornada está protagonizada por la salida de Nuestra Señora de la Antigua. La procesión sale desde la capilla de la Hermandad de la Vera-Cruz. El recorrido incluye, habitualmente, las principales calles de la localidad, siendo de especial interés tanto la salida como la recogida. Es recomendable no perderse el paso de la comitiva por la plaza del Barrio.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Hermandad de la Veracruz (Olivares)

Valora este artículo

2.3/5 (10 votos)