Pacem in terris   

Hermandad Sacramental de la Divina Pastora (Dos Hermanas)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Imagen de la Divina Pastora de Dos Hermanas, titular de la Hermandad.

Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía del Santísimo Sacramento, Divina Pastora de las Almas y Ánimas Benditas del Purgatorio de Dos Hermanas, conocida comunmente como Hermandad Sacramental de la Divina Pastora.

Historia

La actual Hermandad Sacramental de Dos Hermanas aparece como el resultado de la unión de varias hermandades anteriores.

Los primeros datos sobre la Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento de la Parroquia de Santa María Magdalena de Dos Hermanas se obtienen de sus primitivas Reglas, que fueron aprobadas el 15 de mayo del año 1569, por lo que su existencia sería anterior a esta fecha.

Para esta hermandad el siglo XVIII fue un periodo de prosperidad, muestra de ello es el encargo de una Custodia que se realiza al platero cordobés Nicolás Cárdenas, una importante pieza procesional de hacia el año 1740, que aún se usa tanto para el Monumento del Jueves Santo, como para el día del Corpus Christi.

Por otra parte, acerca de la Cofradía de las Benditas Ánimas, de gran tradición en Dos Hermanas, se desconoce su fecha exacta de fundación, aunque aparece ya citada en distintos informes que fueron emitidos en ese mismo siglo XVIII.

El 20 de junio de 1954 la cofradía de las Benditas Ánimas se fusiona con la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas, de la cual sí se tienen datos suficientes en lo relativo a su fundación y desarrollo. Así, se sabe que la hermandad de la Divina Pastora aparece con este nombre tras la llegada a Dos hermanas de Fray Isidoro de Sevilla, hecho ocurrido en julio de 1743, aunque para entonces ya existía en la localidad una congregación, surgida como consecuencia de la predicación de otro padre capuchino -fray Luis de Oviedo-, que desde diciembre de 1733 instituye esta nueva devoción.

Titulares

Estandarte corporativo de la Hermandad, en el interior de la iglesia de Santa María Magdalena.

La Hermandad cuenta con tres titulares: el Santísimo Sacramento, que procesiona en una Custodia de plata del siglo XVIII, la imagen de la Divina Pastora de las Almas, obra de José Montes de Oca de 1743, y las Ánimas Benditas del Purgatorio, que quedan representadas en un lienzo presidiendo su retablo.

Sede

Tiene su sede en la parroquia de Santa María Magdalena, sede de la primitiva Hermandad Sacramental que da origen a la actual. Esta iglesia se encuentra situada en la plaza de la Constitución, centro principal de la ciudad.

Cultos

Esta Hermandad cuenta con un extenso programa de cultos, que se desarrollan especialmente durante los meses de febrero, abril, junio y noviembre. Entre ellos destacan los cultos del mes de junio, que culminan con la popular y multitudinaria procesión del Corpus [1]

Referencias

  1. Hermandad Sacramental de Dos Hermanas: Calendario de Cultos.

Bibliografía

Especial:Contributors/Hermandad Sacramental de la Divina Pastora (Dos Hermanas)

Valora este artículo

4.0/5 (3 votos)