Florentino Pérez Embid

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Florentino Pérez Embid (n. Aracena (Huelva), 12 de junio de 1918 - † Madrid, 23 de diciembre de 1974), historiador, escritor y profesor.

Biografía

Se licenció en 1940 en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla, doctorándose en Madrid en ese mismo año. Dos años más tarde, en 1942 pasa a ser uno de los investigadores fundadores de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla.

En el año 1949 consigue la cátedra de Historia de los Descubrimientos Geográficos, realizando su trabajo en la enseñanza primero en Sevilla y más tarde en Madrid.

Ejerciendo actividades de tipo político, ocupó los cargos de Procurador en Cortes entre los años 1958 a 1967, y de director general de Bellas Artes entre 1968 y 1974, entre otros.

Fundó las revistas "Ateneo" y "Atlántida", y alcanzó importantes cargos como presidente del Ateneo de Madrid, vocal del CSIC y rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Como Director general del Museo de Bellas Artes en los años setenta del siglo XX, dejó una honda huella en la ciudad de Sevilla por su lucha en favor de la defensa del patrimonio, logrando salvar entre otros, el edificio Coliseo España. Además realizó importantes mejoras en el Museo Arqueológico y en el de Bellas Artes, llevó a cabo nuevas excavaciones en Itálica, a cuyas ruinas dotó de iluminación artística, y creó la Casa Museo de Murillo y el Museo de Artes y Costumbres Populares. [1]

Obra

La obra escrita de Pérez Embid fue muy extensa, en entre sus muchos títulos se citan algunos, como:

  • El mudejarismo portugués (1944)
  • El almirantazgo de Castilla (1944)
  • La marina de Andalucía (1946)
  • Los descubrimientos en el Atlántico (1948)

También hay que hacer mención de sus libros en colaboración con Francisco Morales Padrón como:

  • Pleitos colombinos (1964-1967) o
  • Bibliografía española de historia marítima (1970). [2]

Bibliografía

Referencias

  1. Florentino Pérez Embid, en vías de extinción, en: www.abcdesevilla.es, de 19/11/2005
  2. LIBROS: La obra historiográfica de Pérez-Embid, en: www.galeon.com

Especial:Contributors/Florentino Pérez Embid

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (4 votos)