Dehesa de Abajo

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Entrada a la Dehesa de Abajo.

Reserva Natural Concertada Dehesa de Abajo.

Localización

Se localiza en los términos municipales de Isla Mayor y La Puebla del Río. Enmarcada por tres espacios naturales de gran valor ecológico: Doñana, el Corredor Verde del Guadiamar y el río Guadalquivir.

Está geográficamente situada a 20 km de Sevilla y a 13 km de Isla Mayor. Las localidades cabeceras municipales más cercanas a la Dehesa de Abajo son Aznalcázar, La Puebla del Río e Isla Mayor.

Acceso

Descripción de la ruta: Partimos desde la venta El Cruce hacia la Reserva Natural Concertada Dehesa de Abajo. En este tramo, a la izquierda, podemos observar un paisaje típico marismeño, y a la derecha el pinar adulto, donde abunda el milano negro entre otras rapaces (busardo ratonero, aguilucho lagunero, cernícalo).

Espacio natural protegido

La Dehesa de Abajo es una reserva natural protegida perteneciente al Espacio Natural de Doñana, que integra al Parque Nacional de Doñana y al Parque Natural de Doñana (antes denominado Entorno de Doñana), territorio este último donde se ubica. Está catalogada como Reserva Natural Concertada entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la Puebla del Rio, puesto que es un bien comunal de este municipio. Situada en la intersección del bosque con la marisma, la Dehesa de Abajo es un espacio de gran riqueza ecológica.

Instalaciones

Sendero hacia la laguna.

La Dehesa consta de una serie de instalaciones: Centro de Visitantes con cafetería-restaurante, Parking Gratuito (donativo por aparcar voluntario y libre, no obligatorio), Paneles Informativos y Senderos autoguiados que nos llevan a los Observatorios de la laguna, unos, y a la Colonia de Cigüeña Blanca, otros.

Los Observatorios de la laguna no rompen con la armonía del entorno ya que son chozas marismeñas; están construídas con materiales naturales como madera de pino, carrizos, juncos y aneas.

En el Centro de Visitantes podremos ver una maqueta de la Dehesa, ilustraciones de las principales especies vegetales y la avifauna que nos podemos encontrar en el entorno.

Naturaleza

En la laguna podremos contemplar las aves desde los observatorios. La laguna se caracteriza por su estacionalidad, factor muy importante para las aves, entre las que podemos observar en la Dehesa de Abajo, dependiendo de la estación del año: la gran colonia de cigüeña blanca, milanos negros nidificantes, bandadas de flamencos volando y posados, garzas reales, cigüeñelas, avocetas, espátulas, fochas morunas, anátidas varias, gallineta común, garceta común, calamones, focha común, garcilla bueyera, martinete común, tarabillas, lavanderas....; en tiempos pasados abundaban y nidifacaban los coloridos abejarucos. Entre los reptiles tampoco es difícil avistar alguna culebra de escalera en época de primavera-verano.

La primavera hace que se cubra el suelo con gran cantidad de flores silvestres que simulan un manto de colores, contemplando lilas, amapolas, flores del gamón, margaritas.... y además se puede ver ganado manso pastando, observándose alrededor de éste a la garcilla bueyera, ave que desparasita al ganado vacuno, mular y caballar.

En la zona de bosque nos encontraremos pinares en su mayoría, alcornoques y acebuches (olivo silvestre con fruto parecido a la aceituna, pero más pequeño y menos carnoso, denominado acebuchina), árboles estos dos últimos preferidos por las cigüeñas para nidificar.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Dehesa de Abajo

Valora este artículo

2.5/5 (10 votos)