Dehesa de Abajo

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Entrada a la Dehesa de Abajo.

Reserva Natural Concertada Dehesa de Abajo.

Localización

Se localiza en los términos municipales de Isla Mayor y La Puebla del Río. Enmarcada por tres espacios naturales de gran valor ecológico: Doñana, el Corredor Verde del Guadiamar y el río Guadalquivir.

Está geográficamente situada a 20 km de Sevilla y a 13 km de Isla Mayor. Las localidades cabeceras municipales más cercanas a la Dehesa de Abajo son Aznalcázar, La Puebla del Río e Isla Mayor.

Acceso

Descripción de la ruta: Partimos desde la venta El Cruce hacia la Reserva Natural Concertada Dehesa de Abajo. En este tramo, a la izquierda, podemos observar un paisaje típico marismeño, y a la derecha el pinar adulto, donde abunda el milano negro entre otras rapaces (busardo ratonero, aguilucho lagunero, cernícalo).

Espacio natural protegido

La Dehesa es un espacio natural protegido que pertenece al Parque Nacional de Doñana. Está catalogada como Reserva Natural Concertada. ya que es una intersección entre la zona de bosque y la de marisma. La Dehesa es un espacio natural de gran riqueza ecológica.

Instalaciones

Sendero hacia la laguna.

La Dehesa consta de una serie de instalaciones: parking, paneles informativos, senderos autoguiados que nos llevan a los observatorios de la laguna y un centro de visitantes.

Los observatorios de la laguna no rompen con la armonía del entorno ya que son chozas marismeñas; están construídas con materiales naturales como madera de pino, carrizos, juncos y neas.

En el centro de visitantes podremos ver una maqueta de la Dehesa, ilustraciones de las principales especies vegetales y la avifauna que nos podemos encontrar en el entorno.

Naturaleza

En la laguna podremos contemplar las aves desde los observatorios. La laguna se caracteriza por su estacionalidad; factor muy importante para las aves.

La primavera hace que se cubra el suelo con gran cantidad de flores silvestres que simulan un manto de colores, contemplando lilas, amapolas, margaritas… y además se puede ver ganado manso pastando; observándose alrededor de éste a la garcilla bueyera, que es un ave que desparasita al ganado vacuno.

En la zona de bosque nos encontraremos pinares en su mayoría, alcornoques y acebuches (que es el olivo silvestre —su fruto es parecido a la aceituna pero de menor dimensión y se denomina acebuchina—).

Mapa de situación

Especial:Contributors/Dehesa de Abajo

Valora este artículo

2.5/5 (10 votos)