Historia de Huévar del Aljarafe

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Historia de Huévar del Aljarafe.

El sustrato eneolítico, patente en toda la comarca del Aljarafe, aparece constatado en Huévar con algunos yacimientos donde han aparecido lascas, núcleos, raspadores de hocico, buriles y puntas de flecha de sílex y diorita. Estos yacimientos se hallan cerca de diferentes entidades de población de fundación ibérico-romana, como el caso de Huévar.

Huévar parece fijar sus antecedentes más remotos en tiempos de la dominación romana, como asentamiento permanente y diferenciado, que algunos consideran campamento legionario ocupante de una población turdetana existente antes. Este teoría se refuerza con la denominación de “Erbas” que se le aplica, vinculada ya al mundo visigodo y cuya desaparición es barajada de diferente forma según los estudiosos.

Algunos estudios apuntan la presencia de restos romanos en las colinas que bordean el Guadiamar y que quedan dentro del término municipal. La historia ha demostrado que la implantación de asentamientos romanos es muy mecánica en cuanto a la elección del lugar de ubicación y al diseño en damero de su urbanismo. Esto ha permitido a algunos arqueólogos recrear una franja de asentamientos a lo largo del río que sitúan uno de ellos dentro del municipio y que se considera de protección por el SEPRONA.

La Huévar musulmana del siglo XI era uno de esos minúsculos poblados de ascendencia romano-visigótica y sustrato turdetano reaprovechado por los árabes.

Huévar fue conquistada por las huestes de Fernando III al mismo tiempo que la comarca del Aljarafe, esto es, en los dos años previos a la rendición de la Sevilla almohade a los ejércitos cristianos, que tuvo lugar el 23 de noviembre de 1248.

Especial:Contributors/Historia de Huévar del Aljarafe

Valora este artículo

2.7/5 (7 votos)