El 22 de abril de 2016 se cumple el cuarto centenario del fallecimiento de
Miguel de Cervantes (1547-1616), «príncipe de los ingenios» y escritor universal en español
.

Andalucía

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de Andalucía.

Andalucía es una comunidad autónoma española compuesta por ocho provincias: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Su capital administrativa es Sevilla.

Es la comunidad autónoma más poblada (7.975.672 habitantes, en 2006) y la segunda más extensa, lo que unido a su historia y cultura le confiere un peso singular y decisivo en el conjunto de España. Andalucía se encuentra situada en el extremo suroccidental de Europa, limitando al sur con el estrecho de Gibraltar y el mar Mediterráneo, y al oeste con la República de Portugal y el océano Atlántico. Dentro de España, limita al norte con Extremadura y Castilla-La Mancha, al este con la Región de Murcia.

Andalucía es reconocida como nacionalidad histórica en su Estatuto de Autonomía, al amparo de lo dispuesto en el artículo segundo de la Constitución española, que reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las mismas.

Origen etimológico

Del árabe "Al-Ándalus", como se autodenominó la Península Ibérica musulmana (inicialmente, toda la Península Ibérica excepto Asturias) desde el año 711 al 1492. Durante la Reconquista cristiana se otorgó este nombre exclusivamente al sur peninsular, quedando posteriormente como denominación, ya cristianizada, del último territorio en ser reconquistado.

Aunque se ha defendido su procedencia del término "vándalo" (Vandalucía), el topónimo "Al-Ándalus" aparece por primera vez documentado en la numismática musulmana tras la ocupación, identificando Al-Ándalus con Hispania a través de numerosas monedas encontradas en Andalucía, en las que los dos términos aparecen acuñados como ambivalentes e idénticos. Parece por tanto que esta denominación surge de sur a norte, y no viceversa.

Las hipótesis propuestas para su etimología son varias, muy reñidas entre los expertos y ninguna confirmada ni demostrada:

  1. Los vándalos estuvieron muy brevemente en la región sur de la península pero llegaron a pasar al norte de África, y ocuparon las costas de Marruecos. Los habitantes de esta zona los vieron llegar desde el estrecho, dándole el nombre a las tierras del otro lado del estrecho como tierra de vándalos. No queda constancia alguna de la que la región se denominara Vandalucía, sin embargo una evolución de la denominación árabe sería lógica al observar el idioma local. En la lengua que hablaban los habitantes de las zonas ocupadas de Marruecos (bereber o amazigh) los genitivos se construyen añadiendo la partícula "u" al principio de la palabra. La pronunciación de "vándalo" era en realidad "uándalo", lo que provocaba confusión al decir "la tierra de los uandalos" que en tamazight sería "tamort uandalos", llevando al error de entender "tamort u-andalos" o tierra de los ándalos. Pudieron usar esa denominación durante dos siglos, afianzando así el error y al cruzar el estrecho y darle nombre a la región añadirle la partícula Al- y dar lugar a "Al-Ándalus".
  2. El término "Al-Ándalus" es el fruto de una evolución de "Atlas - Antalas - Andalas - Ándalus" vinculándolo así el origen del término al famoso mito de la Atlántida, en la que Andalucía sería la inspiradora de esa tierra legendaria como un eco o proyección en el Mediterráneo oriental de la fabulosa civilización tartésica que tuvo su desarrollo en suelo andaluz.
  3. Al-Ándalûs viene de la degeneración lingüística de Landahlauts, nombre en lengua germánica del sur de Hispania con los visigodos y cuya pronunciación era "lándalos". Landahlauts viene de "Landa" (= "tierra, tierras") y "hlauts" (= "sorteo") y significa "tierras de sorteo" o "lote de tierras". Al oír los araboparlantes la palabra "lándalos", por añadidura del artículo árabe "al", queda explicado el origen del nombre "al-Ándalus" o "al-Ándalûs" (en alemán(^^idioma aglutinante**) hoy "landlos" significa "sin tierra", por ejemplo).

Historia

«Andaluziae nova descript», mapa de Jodocus Hondius de 1606.
Artículo principal: Historia de Andalucía

Hacia el año 1000 adC se inició la fundación de colonias fenicias, cartaginesas y griegas, que determinó la aparición del Reino de Tartessos. Los romanos la dominaron durante seis siglos (del III adC al IV) y le dieron el nombre de "Bética". Durante el siglo VII fue el único núcleo cultural de importancia de la cristiandad. Tras la invasión árabe en el 711 fue la región que recibió mayor influencia de los musulmanes, quienes crearon los reinos de Granada, Córdoba, Sevilla y Jaén. La Reconquista de Granada en 1492 puso fin a su dominación. El importante papel de Andalucía en la vida española se vio oscurecido en los siglos XIX y XX, aunque durante la dictadura del General Francisco Franco, se la eleva a exponente y ejemplo de España, confundiéndose la imagen exterior de España con esta comunidad y siendo este planteamiento político en el que se fundamentará el sentimiento andaluz. En 1981 se aprobó el estatuto de autonomía de Andalucía, en siete de las ocho provincias, ya que Almería no obtuvo el quórum legal, suprimiéndose los votos de esta provincia y sustituyéndolos por la voluntad de los parlamentarios de sus circunscripción. Desde entonces el Partido Socialista Obrero Español ha liderado el gobierno andaluz, colocando la región en la segunda menos desarrollada de la Unión Europea de 15.

Gobierno y política

La organización institucional de la comunidad autónoma se denomina Junta de Andalucía.

Los partidos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía son:

  • Partido Socialista Obrero Español de Andalucía[1].
  • Partido Popular de Andalucía[2].
  • Izquierda Unida LV CA[3].
  • Partido Andalucista[4].

Organización político-administrativa

Andalucía accedió a la autonomía mediante la denominada vía rápida, recogida en el artículo 151 de la Constitución española de 1978. Siguiendo este procedimiento, se constituirá la Comunidad Autónoma de Andalucía el 28 de febrero de 1980, declarando en el artículo 1º de su Estatuto de autonomía que tal autonomía está justificada en la "identidad histórica, en el autogobierno que la Constitución permite a toda nacionalidad, en plena igualdad al resto de nacionalidades y regiones que compongan España, y con un poder que emana de la Constitución y el pueblo andaluz, reflejado en su Estatuto de Autonomía.

En octubre de 2006 la Comisión constitucional de las Cortes Generales aprobó con los votos favorables de PSOE, IU y PP un nuevo Estatuto de autonomía que reconoce en su preámbulo la realidad nacional de Andalucía ("Así, la Constitución Española, en su artículo 2, reconoce la realidad nacional de Andalucía como una nacionalidad." [5]).

El 2 de noviembre de 2006, el Congreso de los Diputados, ratificó el texto de la Comisión Constitucional con 306 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones. Siendo la primera vez que una Ley Orgánica de un Estatuto de autonomía se aprueba sin ningún voto en contra.

Provincias

Andalucía se divide en ocho provincias, según el Real Decreto de 1833 de División Provincial, planeada por Javier de Burgos. A su vez, estas provincias se dividen en 770 municipios. Las ocho provincias son las siguientes:

Comarcas

Artículo principal: Comarcas de Andalucía

En relación a las comarcas andaluzas, no están reguladas oficialmente, pero sí son reconocidas por ámbito cultural.

Geografía

Artículo principal: Geografía de Andalucía

Andalucía es la segunda comunidad autónoma de mayor extensión territorial de España por detrás de Castilla y León, y la primera en cuanto al número de habitantes.

Relieve

El relieve de Andalucía se compone de tres unidades fundamentales:

Clima

Andalucía se encuadra dentro del dominio climático mediterráneo (excepto la Vega de Granada), aunque no toda Andalucía tiene el mismo clima.

Las precipitaciones disminuyen de oeste a este, teniendo Andalucía su punto más lluvioso en la Sierra de Grazalema (2.138 mm anuales) y el menos lluvioso de Europa (Cabo de Gata, 117 litros anuales). La Andalucía húmeda coincide con los puntos más altos de la comunidad (las tres Sierras), sobresaliendo especialmente el área de la Serranía de Ronda y la Sierra de Grazalema. La Andalucía semiárida se encuentra representada por gran parte de la provincia de Almería y la Hoya de Guadix-Baza. El valle de Guadalquivir presenta pluviometría media.

Los días de lluvia al año son alrededor de 75, descendiendo hasta 50 en las zonas más áridas. En cambio, en grandes partes de Andalucía Occidental se superan los 300 días de sol al año.

La temperatura media anual de Andalucía es superior a 16 °C, aunque también con variaciones geográficas, oscilando desde los 18,5 °C de Málaga hasta los 15,1 °C en Baeza. El mes más frío es enero (6,4 °C de media en Granada) y el más caluroso agosto (28,5 °C de media en Écija). Las Sierras de Granada y Jaén son las que registran las temperaturas más bajas de todo el sur de la Península Ibérica. En enero del 2005 se llegaron a alcanzar -21º En Santiago de la Espada (Jaén) o -18°C en Pradollano (Granada).

Hidrología

El Guadalquivir a su paso por Coria del Río.

Andalucía tiene una gran diversidad hidrológica, debido principalmente a que sus ríos pueden ser de las dos vertientes: la atlántica y la mediterránea. En la vertiente atlántica encontramos las cuencas del Guadiana, Odiel-Tinto, Guadalquivir y Guadalete-Barbate, mientras que a la vertiente mediterránea pertenecen los ríos de la cuenca Sur.

Los ríos más importantes de Andalucía son:

Entorno natural

Espacios naturales

Fauna

Lince ibérico, camaleón, flamenco, corzo, morito, espátula, águila imperial, atún, jabalí, meloncillo, cañailla, ciervo, gineta, milano, gato montés, abubilla, abejaruco, calamón, focha, cernícalo, delfín, urta, alimoche, quebrantahuesos, cabra montés, chorlitejo, garza real, espulgabuey, grajilla, perdiz, gallipato, vencejo, cárabo, rorcual, calderón, orca.

Flora

Pinsapo, alcornoque, quejigo, acebuche, algarrobo, encina, retama, adelfa, jara, tomillo, tagarnina, cardo, pino, palmito, narciso de mar, clemátide, terebinto, lentisco, satureja, rusco, rododendro, tamarisco, jaguarzo, correhuela, cantueso, mirto, torvisco, asphodelus, Romulea gaditana, Acteaea spicata, albarraz, consuelda, agracejo, Ephedra vulgaris, Echium vulgare, alquequenje, beleño, Nigella damascena, caléndula, tanaceto, retama.

Economía

Artículo principal: Economía de Andalucía

Demografía

Artículo principal: Demografía de Andalucía

Cultura

Artículo principal: Cultura de Andalucía

Fiestas

La Giralda desde la plaza del Triunfo, Sevilla.

Gastronomía

Artículo principal: Gastronomía de Andalucía

Música

Artículo principal: Música de Andalucía

Hablas

En Andalucía se habla mayoritariamente una modalidad lingüística de la lengua española surgida a partir de la conquista castellana de la Andalucía andalusí. Esta modalidad lingüística, enriquecida por un fuerte sustrato árabe y romance sureño (mozárabe bético) y sobre todo, por la propia evolución innovadora de sus primeros siglos de existencia, se constituyó en la variedad lingüística que más influyó en los dialectos y variedades lingüísticas americanas de la lengua española.

El dialecto es de una enorme diversidad, no obstante lo cual no se marcan unas claras fronteras lingüísticas internas, sino más bien fronteras divergentes de cada uno de sus rasgos, con lo que se conforma una unidad dialectal de rasgos solapados, más que claramente contrapuestos. Tradicionalmente se ha dividido en andaluz occidental y andaluz oriental, pero dicha separación obvia gran parte de los rasgos del andaluz que no marcan dicha división, como el ceceo/seseo-distinción o la fricativización de la ch frente a su pronunciación habitual castellana, que marcan un división norte-sur. Además podríamos resaltar el hecho de que muchos de los rasgos que supuestamente sí marcan dicha separación no coinciden en la delimitación de los espacios de dominio e isoglosas. De este modo, el ámbito léxico del noreste andaluz (extremo norte de Almería y Este de Granada y Jaén) , no coincide con la apertura vocálica "centro-oriental" (las mayor parte de las cinco provincias mas orientales e incluso el este de la de Sevilla), ni el uso occidental de ustedes (tres provincias occidentales, Málaga y zonas más pequeñas de la de Córdoba) se desarrolla en el mismo espacio que la aspiración de la /x/ castellana (las cinco provincias mas occidentales, más dos tercios de la de Granada, pequeñas zonas de la de Jaén y suroeste de Almería).

Turismo

La situación de Andalucía, al sur de la Península Ibérica, hace que sea una de las regiones más cálidas de Europa. Predomina el clima mediterráneo, que aporta un gran número de horas de sol, lo cual, junto con la presencia de extensas playas, configura las condiciones idóneas para el desarrollo del turismo de sol y playa.

El litoral es el que presenta como el activo más importante desde el punto de vista turístico, aunque también es cierto que es el que presenta unos mayores riesgos por su intensiva utilización.

Hay una elevada concentración territorial del sector turístico andaluz y es precisamente en la zona litoral donde se ejerce más presión. El 75% del total de las pernoctaciones hoteleras de Andalucía se hacen en los municipios del litoral andaluz y, como es lógico, es aquí también donde se concentra la mayor oferta de alojamientos turísticos (más del 70% del total de oferta de alojamiento reglado).

La mayor demanda turística se concentra en el mes de agosto, con un 13,26% de las pernoctaciones de todo el año, mientras que el mes de diciembre es el mes que recibe menos turistas, un 5,36%.

Sus 836 km de costa están bañados por el Océano Atlántico, al oeste, donde se encuentra la Costa de la Luz (Huelva y Cádiz), y por el Mar Mediterráneo, donde la costa oriental se divide en la Costa del Sol (parte de Cádiz y Málaga), Costa Tropical (Granada y parte de Almería) y la Costa de Almería. Toda la costa se encuentra en muy buen estado de conservación, así lo avalan las 84 banderas azules que le concedieron en 2004, tanto a las playas (66), como a los puertos deportivos (18), que acreditan su sostenibilidad, accesibilidad y calidad.

Junto al turismo de sol y playa también se observa una gran potencialidad en otros tipos de turismo como el cultural, deportivo o el de congresos, además, es de valorar positivamente la utilización de recursos más variados para una mejor redistribución de la presión.

El cuanto al turismo cultural, la comunidad cuenta con una gran riqueza patrimonial e histórica de la comunidad. Andalucía cuenta con monumentos tan conocidos como la Alhambra (Granada), la Giralda (Sevilla) o la Mezquita de Córdoba. También son destacables las catedrales, iglesias (muchas de ellas con grandes retablos), castillos o fortalezas, monasterios y cascos históricos de cada una de las provincias, que muestran una gran variedad de estilos arquitectónicos (desde arquitectura islámica a renacentista y, sobre todo, barroca). Uno de los principales atractivos culturales es el de los Lugares Colombinos (Moguer, Palos y La Rábida) en Huelva. En lo referente al turismo arqueológico, Andalucía cuenta con conjuntos arqueológicos de gran interés, como Itálica, ciudad romana de donde eran originarios los emperadores Trajano y Adriano o Medina Azahara, ciudad-palacio mandada construir por el califa cordobés Abderramán III, en los que aún siendo mucho lo visitable, la proporción de lo ya excavado respecto al total de los yacimientos es mínima.

Por otra parte, Andalucía vio nacer a grandes pintores, como Picasso (Málaga), o Murillo y Velázquez (Sevilla), circunstancia importante también desde el punto de vista turístico, pues a raíz de ella se han creado instituciones como la Fundación Picasso en Málaga o el mismo Museo Picasso, así como el Museo Casa Murillo en Sevilla, todas ellas destinadas a dar a conocer a estos artistas. Además cuenta con un gran número de museos repartidos por toda su geografía, que muestran no solo pinturas, sino además restos arqueológicos y elaboradas piezas de orfebrería, cerámica, alfarería; todo tipo de trabajos artísticos que tratan de mostrar las tradiciones y artesanías típicas de la región.

El Consejo de Gobierno declaró Municipios Turísticos, en el año 2005, a Cazorla (Jaén), Nerja (Málaga) y Roquetas de Mar (Almería); por lo que, junto con Benalmádena (Málaga), Santiponce (Sevilla) y Ronda (Málaga), ya son seis los municipios dentro de la Comunidad Autónoma Andaluza con este distintivo.

Deportes

Artículo principal: Deportes en Andalucía

Prensa

En Andalucía, están representados mediante delegaciones los medios de comunicación internacionales, nacionales o autonómicos, ya sea mediante agencias o mediante delegaciones propias de cada medio.

Pero en el campo de la comunicación destaca la empresa pública Radiotelevisión Pública de Andalucía, RTVA, compuesta el la actualidad por dos cadenas de televisión autonómicas, Canal Sur y Canal 2 Andalucía, y por tres cadenas de radio, Canal Sur Radio, Canal Fiesta Radio y Radio Andalucía Información, además de varias señales digitales y canales que se emiten mediante plataformas digitales.

Prensa escrita

No hay ningún periódico o revista a nivel regional y los intentos que ha habido han fracasado (Diario de Andalucía es uno de los últimos proyectos que hubo), pero la prensa estatal tiene separatas, como El País, o edición propia como El Mundo, en tanto que ABC distribuye en Andalucía la edición sevillana.

Televisión

Andalucía cuenta con dos cadenas públicas de televisión que cubren todo su territorio:

Está pendiente de resolución el concurso convocado para la TDT por la Junta de Andalucía para la adjudicación de dos canales privados de televisión autonómica.

Radio

Destacan las tres señales autonómicas públicas:

Referencias

  1. Partido Socialista Obrero Español de Andalucía.
  2. Partido Popular de Andalucía.
  3. Izquierda Unida LV CA.
  4. Partido Andalucista.
  5. Proposición de Estatuto de Autonomía para Andalucía (Boletin Oficial de la Junta de Andalucía 17 de enero de 2007)

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Cultura

Educación


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Andalucía

Valora este artículo

  • Actualmente3.27/5

3.3/5 (15 votos)