Calle Martín Villa (Sevilla)

De Sevillapedia
Revisión de 06:55 17 sep 2014 por Hidabe (Discusión |contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior |Revisión actual (dif) |Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

La calle Martín Villa de Sevilla se encuentra situada en el centro de su Casco Antiguo y comercial.

Su trazado es la continuación natural de la calle Laraña en dirección oeste, a partir del eje formado por la calle Orfila y la calle Cuna.

Descripción

Es una calle de notable anchura y no muy larga que surge como consecuencia de los planes de ensanche a que fue sometida la ciudad a principios del siglo XX, y que trataba de enlazar de forma directa y rápida el núcleo central de La Campana, con la Puerta Osario, ya en la periferia de la ronda histórica.

Es por tanto una vía que presenta un caserío "moderno" y poco tradicional, con algunos de sus edificios relacionados con la producción de los grandes arquitectos de la época, que dejaron en ellos su impronta y unas fachadas excepcionales.

Puntos de interés

Edificio en Plaza de Villasís 1 (Sevilla)

Edificio en la esquina con la calle Cuna.

Este interesante edificio se construye entre los años 1914 y 1915 en el solar que hace esquina con la calle Cuna.

Responde a un proyecto realizado por el célebre arquitecto sevillano Aníbal González en 1914, destinado a una construcción que combina el uso comercial en su parte inferior -planta baja y entresuelo-, con el de carácter residencial -en las dos plantas superiores-.

Realizada su amplia fachada en ladrillo prensado y tallado, tan del gusto de su autor, el resultado de la obra es un notable ejemplo de la arquitectura ecléctica, tan habitual a principios del siglo XX.

Casa para Manuel Nogueira (Sevilla)

Casa Manuel Nogueira.

Este bello y singular edificio se levanta en la esquina con la calle Santa María de Gracia.

Es un singular edificio de vivienda proyectado por sevillano Aníbal González y construido en el año 1907 para su promotor, Manuel Nogeira.

Situado en un solar en esquina en una de las zonas más transitadas de la ciudad, constituye uno de los ejemplos más rotundos de la arquitectura doméstica en estilo neomudéjar en Sevilla, un estilo que surge como variante de la arquitectura historicista nacida a finales del siglo XIX.

Revestido de gran vistosidad, despliega una notable variedad de elementos propios de la estética neomudéjar como son los arcos de herradura, los arcos polilobulados y los característicos paños de sebka que distribuye en bandas verticales próximas a la esquina. En su estudiada composición no faltan otros elementos habituales como el inevitable ladrillo visto, la cerámica o la simulación de dovelas en la coronación de los arcos.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Calle Martín Villa (Sevilla)

Valora este artículo

2.4/5 (5 votos)