Terremoto de Lisboa

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Terremoto de Lisboa.

El Terremoto de Lisboa, según un grabado de la época.

Hacia las diez de la mañana del primer día de Noviembre de 1755 la Tierra tembló en un punto del océano Atlántico frente al cabo de San Vicente.

Se le considera uno de los más grandes terremotos de la historia, y es el desencadenante del nacimiento de la moderna ciencia de la sismología.

Efectos del terremoto

El sismo fue de tal magnitud que arrasó la ciudad de Lisboa, agravando el asunto un par de olas gigantes (tsunamis). Las consecuencias fueron terribles para la ciudad; pero el terremoto también afectó a toda la costa del Atlántico, desde Marruecos hasta Inglaterra, e incluso las olas llegaron hasta las islas del Caribe.

En España se notó tan al interior como en Salamanca, Palencia y Valladolid. Y en Andalucía se sufrió enormemente en toda las costas de Huelva y Cádiz, llegando a notarse en la provincia de Jaén. Muchos pueblos del litoral onubense fueron inundados, y el daño no fue peor en Cádiz gracias a sus murallas.

Daños en Sevilla

Daños en la capital

En Sevilla afectó a gran parte del caserío de la ciudad. Según las crónicas de la época se hundieron unas trescientas casas y causó daños en otras cinco mil. A pesar de todo parece ser que sólo causó nueve muertes en la ciudad, que la piadosa leyenda achaca a que eran personas que se encontraban en pecado mortal.

La Giralda sufrió pocos daños, sólo la caída de algunos remates y adornos; pero las campanas tocaron solas con la fuerza del movimiento de tierra. La fantasía popular dijo ver a las santas patronas de la ciudad, Justa y Rufina, sosteniendo a la torre en el aire para que no sufriera. Desde entonces se las representa en la iconografía sevillana de esta manera.

También la Torre del Oro sufrió tales desperfectos que se llegó a proponer que fuera derribada.

El mejor testimonio de lo que ocurrió en la ciudad lo tenemos en el monumento que se levantó en la Plaza del Triunfo como acción de gracias por la protección divina en semejante desastre:

"Sábado, 1 de Nov. Año 1755 a las 10 de la mañana huvo general y pavoroso terremoto el que se creyó asolaba la Ciudad, y sepultaba a sus moradores en la ruina, pues se estremecieron violentamente los edificios cayendo algunos y parte de las iglesias. En la Patriarcal con espantoso horror llovieron parte de sus bóvedas, cayeron pilares de los elementos de su Torre. Siendo sin número el concurso nadie se sintió lastimado. En toda Sevilla solo 6 personas perecieron deviendo las demás sus vidas la Ciudad su consistencia al Patrocinio de la que es Madre de Dios y Misericordiosa María Stma. en cuyo honor y perpetuo agradecido monumento mandaron poner los Ilmos. Sres. Deán y Cabildo e hacer este Triunpho en el sitio mismo que se dixo la Misa y cantó Sexta en aquel día."



En la Catedral se desprendieron los remates y barandas de las azoteas, cayendo unos a la calle y otros hacia las cubiertas, con lo que el interior se llenó de polvo, cayendo algunas esquirlas de las bóvedas, causando el pánico en los que asistían a la misa del día de los Difuntos. Como dice la inscripción, se interrumpió la celebración, que se concluyó una vez terminado el seismo en el lugar donde más adelante se levantaría el triunfo o monumento que da nombre a la plaza. Se concluyó con el canto del Te Deum en acción de gracias.

Otros edificios dañados fueron el Alcázar, la Cárcel Real y la Alhóndiga; las iglesias de San Julián, Santa Ana, San Vicente, San Martín; los conventos de San Alberto, Regina, San Agustín, la Trinidad, y la Casa Profesa de los Jesuítas.

Daños en la provincia

Afectó especialmente a la zona del Aljarafe, donde cayeron gran cantidad de torres y campanarios. Son los casos de las parroquias de Albaida y Castilleja del Campo. También afectó a Alcalá de Guadaíra (ermita de la Virgen del Águila) y la iglesia de Santa Cruz de Écija.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Terremoto de Lisboa

Valora este artículo

3.4/5 (14 votos)