Romería Virgen Milagrosa (Cañada Rosal)
La romería Virgen Milagrosa de Cañada Rosal se celebra el último domingo del mes de mayo, en la finca municipal La Suerte.
Romería
Fiesta basada en la peregrinación del pueblo de Cañada y vecinos al encuentro de Nuestra Señora de los Milagros. A primera hora de la mañana peregrinos y creyentes se reúnen en la iglesia de Santa Ana y San Joaquín para ofrecer una misa, una vez acabada ésta se reúnen en la plaza los peregrinos para la partida hacia el lugar destinado, durante el camino se le suele cantar la salve, sevillanas y canciones populares.
Una vez que la Virgen ha llegado se le reza un rosario y empiezan los diferentes concursos programados por el comité de fiesta locales (cintas a caballo, concurso de sevillana, tiro de cuerda, y la cucaña).
A la caída de la tarde los peregrinos parten hacia el pueblo, a la llegada de la Virgen hay gran multitud de personas esperando en calles y plaza la imagen de Nuestra Señora de los Milagros, rezándose finalmente varios rosarios.
Historia
Según datos obtenidos, esta fiesta fue introducida a la llegada del nuevo párroco Fernando Flores Pistón, hacia el año 1965. Tuvo lugar en la finca del Alamillo en la cual (para ello) se hizo una ermita. A unos 40 metros de la conocida popularmente como “fuente del capricho” los peregrinos celebraban su llegada, posteriormente se realizaban diferentes actos como son tiro de cuerda, cucaña, sevillanas y cintas a caballo.
Se da el caso que las personas que se ponían “alegres”, tradicionalmente se tiraban a la fuente para refrescarse.
Tras varios años de celebración en el caserío, comenzó una época de incertidumbre en cuanto a su fecha y lugar de celebración, por ello se percibía un desánimo en el pueblo de Cañada Rosal, celebrándose en el parque Blas Infante, término de Carmelita Barrios o en el pantano del Alamillo.
Especial:Contributors/Romería Virgen Milagrosa (Cañada Rosal)