Retablo cerámico de Santa Ana (Dos Hermanas)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Retablo cerámico de Santa Ana, de Dos Hermanas.

El retablo cerámico de Santa Ana de Dos Hermanas se encuentra situado en la fachada principal de la iglesia de Santa María Magdalena de esta localidad.

Su ubicación exacta es junto a la puerta principal de acceso a la iglesia, a su derecha según se mira ésta de frente desde la plaza de la Constitución.

Contenido

Historia

Este retablo cerámico es obra del año 1952, como se indica en un lateral del marco en relieve exterior, y fue realizado para la Hermandad de Santa Ana de Dos Hermanas.

Retablo cerámico

Se trata de un notable ejemplar de retablo en cerámica vidriada cuyas dimensiones aproximadas son de 1,35 metros de ancho por 1,95 metros de alto el motivo central, con pintura realizada por Alfonso Chaves Tejada y marco cerámico policromado en relieve a modo de retablo arquitectónico, que como puede leerse sobre una de las pilastras, fue realizado por la prestigiosa firma Cerámica Santa Ana de Sevilla.

El dibujo representa en su motivo central a Santa Ana, patrona de Dos Hermanas, que aparece sosteniendo en sus brazos a la Virgen María, la cual a su vez acoge en los suyos al Niño. Las tres figuras aparecen en tamaño decreciente ocupando un mayor espacio la imagen de la Santa que, ataviada con una corona dorada y un gran manto verde, prácticamente llena todo el espacio disponible a modo de hornacina, que en su base muestra la leyenda "TU, EL HONOR DE NUESTRO PUEBLO".

Este motivo central está rodeado por otro dibujo que representa una capilla con peana donde puede leerse en una cartela "SANTA ANA, PATRONA DE DOS HERMANAS" entre dos ménsulas con cabezas de ángeles, que sirven de arranque a dos columnas salomónicas sobre cuyos capiteles voltea un arco de medio punto. Esta arquitectura pintada en tonos dorados se continúa alrededor con pequeñas flores blancas y hojas de acanto que se hacen más grandes en la zona superior, donde acaban envolviendo un escudo central.

A su vez esta capilla se muestra sobre un fondo de motivos geométricos en azul y blanco, que da forma rectangular al motivo pictórico del retablo.

Por fuera de él se crea otra composición más compleja a base de cerámica en relieve que, combinando elementos platerescos y barrocos forma un marco exterior de una gran riqueza cromática que muestra imágenes menudas en el cajeado de las pilastras, medallones en la base de la repisa y guirnaldas en el friso superior sobre los capiteles. Todo ello se rodea de elementos florales a los lados y se remata con un ático superior acabado en medio punto donde, a modo de tímpano, se incluye una pintura sobre cerámica que centra una paloma blanca entre nubes, símbolo del Espíritu Santo.

Enlaces externos

Mapa de situación

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.0/5 (6 votos)