Rafael Ariza Aguirre

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Cerámica conmemorativa en su calle natal, Antillano Campos, de Triana.

Rafael Ariza Aguirre (n. Sevilla, 12 de septiembre de 1882 - † 1966) fue decano de los capataces de las cofradías de Sevilla y origen de una dinastía de estos, por lo que también se le conoce como «Ariza el Viejo» o «el Abuelo».

Biografía

Fue primero costalero y después auxiliar durante veinte años, y se convertiría en su “segundo”, del maestro de capataces Rafael Franco Luque, al que Ariza definiría com el mejor capataz de todos los tiempos[1][2].

Empezó como capataz en 1910, sacando la Hermandad del Prendimiento (Sevilla)[2].

A finales de los años 1920 ya cuenta con cuadrilla propia en la Hermandad de Las Cigarreras (Sevilla), llevando como aprendiz a su hijo José[3].

La denominada época dorada del martillo y la trabajadera corresponde al período 1950-1970, en el que destacan sobre otros los conocidos como «grupo de los seis»: Vicente Pérez Caro, Salvador Dorado Vázquez, Manuel Bejarano Rubio, el propio Rafael Ariza Aguirre, Alfonso Borrero Pavón y Rafael Franco Rojas, que acaparan la mayoría de Hermandades de la Semana Santa en Sevilla[3].

Cuando fallece en 1966 se hará cargo de sus cuadrillas de la Macarena, la O y San Julián su hijo José[3].

Dinastía

Los miembros de la saga familiar, con cuatro generaciones de capataces, que se inicia con él la componen José Ariza Mancera, Rafael Ariza Sánchez, Rafael Ariza Moreno, Pedro José Ariza Moreno, Ramón Ariza Moreno, José Ariza Sánchez, Antonio Ariza Bueno y Francisco Javier Ariza Bueno[4].

Reconocimientos

Referencias

  1. La Dinastía de los Franco. De: Martillo y Trabajadera, Carmelo Franco del Valle, 1987. Martillo y Costal. Arte Sacro, 2006.
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 La Dinastía de los Ariza. Martillo y Costal. Arte Sacro, 2006.
  3. 3,0 3,1 3,2 Siglos XIX y XX. Martillo y Costal. Arte Sacro, 2006.
  4. Rafael Ariza Aguirre, fundador de la saga. La Gente Buena de Verdad, 10 de junio de 2007.

Especial:Contributors/Rafael Ariza Aguirre

Valora este artículo

2.0/5 (5 votos)