Plaza de España (Olivares)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Plaza de España (desambiguación).

Plaza de España de Olivares. Al fondo la fachada Oeste.

La plaza de España se encuentra en la localidad de Olivares.

Historia

Desde el siglo XVI ha sido el centro neurálgico de la localidad; fue en su tiempo el patio de armas del palacio condal, iniciada su construcción en 1536 por mandato del prmer conde de Olivares, Pedro de Guzmán y Zúñiga.

También a iniciativa de los primeros condes se levantarían durante los siglos XVI, XVII y XVIII los principales edificios que la conforman.

En el siglo XIX comienza a estructurarse la trama urbana en función de su núcleo originario, la actual plaza de España, punto de confluencia de los caminos a Sanlúcar, Gerena, Albaida, Salteras y Villanueva.

Bien de interés cultural, en 1971 la plaza de España fue declarada conjunto histórico-artístico[1].

Si de alguna manera ha pervivido el espíritu del barroco en la Andalucía del siglo XXI es a través de la Semana Santa; las dos Hermandades de la villa de Olivares, Soledad y Vera Cruz, conservan un excepcional patrimonio que perpetúa hasta la actualidad la huella del barroco. La plaza de España es el lugar de encuentro para la celebración de la fiesta del barroco que dio comienzo en el año 2003, donde actualmente se sigue celebrando por el gran número de visitantes que asistieron a dicha fiesta.

Plaza

Con unos 180 metros de perímetro y unas 0,2 hectáreas de extensión confluyen a la plaza las calles María Inmaculada, Doña Inés de Guzmán, Constitución y Santísima Trinidad (a través de un túnel o calle cubierta conocida como «el Camarín») y la plaza de Jesús Nazareno.

Es el centro monumental de la villa, modelo italiano, de planta rectangular con naranjos a ambos lados y bancos y farolas de hierro fundido que representan estas últimas a dragones.

Se encuentra delimitada por los edificios del palacio renacentista del Conde-Duque al norte de la plaza, donde se ubican el ayuntamiento y el casino, y al sur de ella la colegiata de Santa María de las Nieves y el pósito o alfolí, edificio para el almacenaje de grano, que conserva en su fachada elementos estilísticos del barroco.

Dos arcos apuntados, ligados lateralmente al palacio, sirven para dar acceso cada uno de ellos a las calles María Inmaculada y Doña Inés de Guzmán.

Referencias

  1. Decreto 1946/1971, de 22 de julio, por el que se declara conjunto histórico-artístico la plaza de la villa de Olivares (Sevilla) con la iglesia parroquial y el palacio de los Conde-Duques. BOE de 17 de agosto de 1971, 13439.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Plaza de España (Olivares)

Valora este artículo

3.2/5 (6 votos)