Herramientas personales

Francisco Camino Sánchez

De Sevillapedia

(Redirigido desde Paco Camino)

Francisco Camino Sánchez (n. Camas, 14 de diciembre de 1940), torero más conocido como Paco Camino.

Biografía

Se le denominó por su precocidad en el arte del toreo El Niño sabio de Camas. Máxima figura del toreo en las décadas de 1960 y 1970, es considerado el diestro más completo de su época junto a "El Viti".

Su padre fue el banderillero Rafael Camino, que lo acompañó un cierto tiempo como peón de confianza.

Hizo su presentación con picadores a finales de la temporada de 1958, concretamente el 7 de septiembre, en la plaza de toros de Zaragoza.

Tomó la alternativa en Valencia el 17 de marzo de 1959. En sus 20 temporadas como matador de toros sacrificó más de 2.000 animales, toreó más de 50 tardes en Las Ventas de Madrid y salió 12 veces por la Puerta Grande. Sufrió graves cornadas a lo largo de su trayectoria, una de las cuales llevó a que le administrasen los últimos sacramentos.

El 4 de junio de 1969 fue una fecha memorable para el torero, al lograr un gran triunfo lidiando como único espada en la tradicional corrida de la Beneficiencia de Madrid; después de torear ocho toros de distintas ganaderías, consiguió que le fueran concedidos como trofeo un total de ocho orejas, lo que da idea del éxito obtenido en aquella tarde.

En la temporada de 1973, el día 3 de junio, en la plaza Monumental de Barcelona un toro hiere de muerte a su peón de confianza, su hermano Joaquín, que falleció solo dos días después, motivo por el cual el diestro abandonaba momentáneamente su actividad.

Torero polémico, depuradísimo estilista con el capote, magnífico con la muleta, prefería la izquierda a la diestra.

Se retiró definitivamente de los ruedos en Valladolid, el 23 de septiembre de 1983. Se vistió por última vez de luces en Nimes (Francia), en 1987, para dar la alternativa a su hijo Rafael.

Bibliografía


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.43/5

2.4/5 (7 votos)

Actualiza los resultados