Museo de Alcalá de Guadaíra

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista del Museo de Alcalá de Guadaíra, en el Parque Centro de la localidad.

El Museo de Alcalá de Guadaíra se encuentra situado en el interior del Parque Centro, en la calle Juez Pérez Díaz.

Está ubicado en un edificio alargado donde comparte espacio con la Oficina de Información turística de la localidad.

Historia

Abrió sus puertas el 11 de noviembre del año 2005, a partir de la rehabilitación y adecuación de una nave de la antigua fábrica de Idogra donde se elaboraban los productos derivados de la aceituna, que se inició a principios del siglo XX con el nombre de Martí y Gutiérrez.

Es éste un espacio que desde una posición periférica anterior ha sido convertido en uno de los centros de la ciudad actual, como consecuencia del crecimiento de la ciudad de las últimas décadas.

Museo

La sala emblemática de este museo es la que se dedica de modo permanente a mostrar importantes hallazgos de geología y paleontología; unos hallazgos cuya pieza estrella es un fósil de ballena, el más completo de España, perteneciente al periodo marino Messiniense. También se muestran aquí cerca de mil piezas más, con una gran variedad de fósiles, todos ellos pertenecientes al término municipal de Alcalá de Guadaíra y que corresponden a un período de tiempo que se estima de entre siete y cuatro millones de años atrás.

Esta muestra ha sido posible gracias al trabajo altruista de tres paleontólogos, Joaquín Cárdenas Carretero, Manuel Vicente Maestre Galindo e Idelfonso Bajo Campos, miembros de la Sociedad Española de Paleontología que trabajan en la reconstrucción de este cetáceo desde que fuera hallado por el primero de los citados en 1970. Los tres, además, han cedido de forma indefinida una colección de más de mil fósiles, con piezas únicas e irrepetibles por haber sido halladas, en parte, en yacimientos ya cerrados.

Esto ha sido posible porque en aquel tiempo (entre siete y cuatro millones de años atrás), Alcalá de Guadaíra no existía como tierra firme al no existir el Estrecho de Gibraltar. En su lugar la conexión entre el Atlántico y el Mediterráneo se realizaba por dos estrechos hoy desaparecidos; uno de ellos el Norbético, parte de lo que hoy conocemos como Cuenca del Guadalquivir. Por lo que no es de extrañar que entre los sedimentos de sus tierras, especialmente en el albero, se encuentren fósiles de conchas marinas.

Mapa de situación

Bibliografía

Especial:Contributors/Museo de Alcalá de Guadaíra

Valora este artículo

3.0/5 (3 votos)