María Santísima de la Hiniesta Dolorosa (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
María Stma. de la Hiniesta Dolorosa, obra de Castillo Lastrucci de 1937, en su altar de la iglesia de San Julián.

María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada de Sevilla es una escultura procesional titular de la Hermandad de La Hiniesta de esta ciudad.

Historia

La actual imagen de la Virgen de la Hiniesta de Sevilla es una talla relativamente moderna, que vino a sustituir a una anterior que existía en la iglesia de San Julián y que desapareció tras el incendio a que fue sometida en el año 1932. En aquél triste suceso desaparecieron las dos imágenes existentes de Nuestra Señora de la Hiniesta, una en versión de Gloria y otra del tipo Dolorosa.

Como consecuencia de ello Antonio Castillo Lastrucci ofertó una nueva talla de Dolorosa, que también desapareció en un nuevo incendio, esta vez en 1936 y en la iglesia de San Marcos.

Por consiguiente la talla actual de esta Dolorosa sevillana es la segunda versión realizada por el propio Castillo Lastrucci para la Hermandad, creada en el año 1937. Se sabe que el artista trató con un especial cuidado y cariño esta imagen, de modo que su nombre quedó para siempre vinculado al de esta valiosa talla mariana; muestra de ello es el hecho de que sus herederos le ofrendaron a esta Virgen la Medalla al Mérito en el Trabajo concedido al maestro a título póstumo.

Patrimonio artístico

Corona procesional, obra de Manuel Seco Velasco de 1957, expuesta en la Muestra La Estrella Sublime: 450 años de la Cofradía de la Hiniesta.

Cuenta esta Virgen con un rico patrimonio artístico en el que han intervenido algunos de los autores más renombrados del mundo cultural cofrade de la ciudad.

Con motivo del 450 aniversario de la aprobación de las Reglas de la Hermandad se celebró en Sevilla, en noviembre del año 2015, en el Círculo Mercantil e Industrial de esta ciudad, una exposición extraordinaria en torno a la Cofradía y en particular a esta querida imagen de Virgen Dolorosa, que llevó por título: "La Estrella Sublime: 450 años de la Cofradía de la Hiniesta". Fue ésta una Muestra que gozó de un gran éxito de público, en la que se pudo admirar parte de su enorme patrimonio artístico, ya que estuvo integrada por una abundante colección de objetos de enorme valor, conseguida por la hermandad a lo largo de los tiempos.

Descripción

María Santísima de la Hiniesta. Retablo cerámico ante la iglesia de San Julián.

Se trata de una imagen de Dolorosa de candelero para vestir, cuyas facciones más que copiar físicamente las de la anterior talla desaparecida, tratan de reproducir su impronta y su entrañable y sevillana belleza.

Las líneas de su rostro han sido tratadas manteniendo un alto sentido del volumen y de la forma; el efecto de su mirada enigmática y como perdida, en una mezcla de ensueño y tristeza, lo consigue su autor creando en los ojos de modo intencionado una ligera desviación o estrabismo, recurso ya usado por grandes maestros del barroco y que acredita el buen hacer y el minucioso estudio de su trabajo.

Como atributo peculiar porta en sus manos una ramita florida realizada en orfebrería, pues su título de Hiniesta equivale a retama o planta silvestre.

Sede

La Virgen de la Hiniesta recibe culto en su sede de la Iglesia de San Julián de Sevilla, una bella iglesia perteneciente al grupo de las iglesias gótico-mudéjares de Sevilla, que se encuentra situada en la plaza del mismo nombre.

Salida procesional

Realiza su salida procesional acompañando a su Hermandad en estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Domingo de Ramos de la Semana Santa sevillana.

Procesiona tras el paso de Misterio del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, cotitular de la misma Hermandad.

Artículo relacionado

Bibliografía

  • La Virgen Dolorosa y el paso de palio, Juan Martínez Alcalde. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/María Santísima de la Hiniesta Dolorosa (Sevilla)

Valora este artículo

2.2/5 (6 votos)