La Luisiana

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase La Luisiana (desambiguación).


Comarca:
Écija y La Campiña
Población:
3.367 habitantes.
Altitud:
167 metros.
Superficie Física:
1 km².
Gentilicio:
luisianero/a


Tabla de datos

La Luisiana
La Luisiana (Sevilla).png
País España
• Com.Autón. Andalucía
• Provincia Sevilla
• Comarca Écija y La Campiña
• Municipio La Luisiana
Cód.prov. 41
Ubicación 37º31'N 5º15'O
• Altitud 167 msnm
• Distancia 69 km a Sevilla
Superficie 1 km²
Fundación 1768
Población 3.367 hab. (INE, 2022)
• Densidad 3.367 hab./km²
Gentilicio luisianero/a
Código postal 41430
Alcaldesa María del Valle Espinosa Escalera
Fiestas mayores Santa Ana y San Joaquín
(25-27 de julio)
Patrón San Luis Gonzaga
Patrona Inmaculada Concepción
Sitio web www.laluisiana.es

Descripción

La Luisiana es una localidad de la provincia de Sevilla, Andalucía, España. En el año 2022 contaba con 3.367 habitantes, ocupando una superficie aproximada de 100 hectáreas. La extensión superficial de su municipio es de 42,98 km² y tiene una densidad de 106,75 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 31' N, 5º 15' O. Se encuentra situada a una altitud de 167 metros y a 69 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Situación

En lo que a situación geográfica se refiere, decir que el municipio de La Luisiana está situado en la parte oriental de la provincia de Sevilla y forma parte de la comarca natural de La Campiña sevillana. Salvo una pequeña parte que linda al norte con el término de Cañada del Rosal y al oeste con Fuentes de Andalucía, el término del municipio limita con el de Écija.

Se encuentra a 69 km de Sevilla y a 70 km de Córdoba, la cabecera de comarca es Écija y se encuentra a 15 km llegándose a todas por la N-IV.

El Campillo es una pedanía perteneciente a la jurisdicción de La Luisiana. Se encuentra a unos 3 km de La Luisiana en dirección a Cañada Rosal.

Geografía

En la zona oriental de la provincia se encuentra el término municipal de La Luisiana, una villa de orígenes atípicos para lo que viene a ser común en la provincia y que se enmarca en los privilegiados y fértiles pagos de la comarca de La Campiña.

La población del municipio ascendía a 4.588 habitantes en 2022, que se distribuyen entre los correspondientes al núcleo principal y al núcleo de El Campillo.

Cuando el rey Carlos III y su mano derecha en Andalucía, el intendente Pablo de Olavide y Jáuregui, se plantearon repoblar la ruta de Sierra Morena para aprovechar sus tierras y acabar con los dominios del bandolerismo, no imaginaban que su proyecto iba a resultar esencialmente distinto a lo previsto en sus teorías ilustradas. Se trataba de prometer a los extranjeros algo parecido al paraíso con la intención de que éstos acudieran prestos a instalarse en los sectores establecidos en el mapa andaluz.

Sin embargo, cuando franceses y alemanes (y, en menor medida, italianos, belgas, suizos y austríacos) llegaron a su destino, lo primero que encontraron fue una superficie yerma y la hostilidad de los terratenientes ecijanos de entonces, a lo que se añadió al poco una terrible epidemia que diezmó a la población. Corría el año de 1769 y la antigua Venta Quemada se convertía por decisión real en La Luisiana, en honor de los príncipes Luis y Ana.

El núcleo originario fundado por la Corona sufre escasas expansiones posteriores, siendo las más importantes, las de los últimos 50 años, en torno al Camino del cementerio, en la zona deportiva, en el Barrio Nuevo y algunas pequeñas expansiones hacia el sur que se han visto limitadas recientemente por el trazado de la autovía A-4 Madrid-Cádiz.

La morfología urbana de la villa se caracteriza por un núcleo originario con una estructura perfectamente ortogonal apoyada en la antigua travesía de la carretera nacional IV que delata su origen como ciudad previamente planificada. Esa estructura se mantiene en algunas de las expansiones recientes si bien, en la zona noreste del núcleo, la trama urbana es radiocéntrica formando una cuña triangular delimitada por el Camino del Cementerio y el del Cortijo de Pablo Olmo, en los que se apoya esta expansión.

Dadas las excelentes condiciones agrícolas de la zona, las industrias derivadas de la agricultura y las cooperativas agrícolas que ocupan la zona este del núcleo, determinan la expansión urbana en esta dirección.

La Luisiana exhibe un importante patrimonio artístico. En arquitectura civil sobresalen la Casa de Postas, del siglo XVIII en estilo barroco culto, y «la Posá». Ambas existían ya en el momento de la fundación de la ciudad y, junto a ellas, habría que destacar el edificio del Ayuntamiento, ubicado en el antiguo Pósito Municipal.

En arquitectura religiosa destacan la iglesia de la Purísima Concepción en La Luisiana y la iglesia de El Campillo. La primera de ellas es una obra barroca con retablo mayor del siglo XVIII presidido por una «Inmaculada» de la misma época. La segunda de ellas presenta estilo colonial en su exterior.

Clima

Comunicaciones

En lo que a comunicaciones se refiere, decir que La Luisiana esta muy bien comunicada con Sevilla y Córdoba, debido a la cercanía del municipio con la Autovía Sevilla- Madrid. El municipio se encuentre a medio camino entre Sevilla y Córdoba logrando así que su situación sea un recurso importante a valorar.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de La Luisiana.

De los 4.588 habitantes del municipio en el 2022 (INE), 3.367 viven en el núcleo de población de La Luisiana. Dado que en el año 2000 eran 3.134 los residentes censados en la localidad luisianera, se aprecia un crecimiento en los primeros quince años del siglo XXI en su población, que en la siguiente década se relentiza[1].

Evolución demográfica
2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
3.153 3.150 3.177 3.197 3.270 3.294 3.333 3.350 3.355 3.356
2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
3.366 3.384 3.404 3.389 3.392 3.350 3.321 3.322 3.345 3.358
2021 2022
3.358 3.367

Economía

Polígono industrial.

Ver datos estadísticos de la economía de La Luisiana.

Historia

Ver artículo sobre historia de La Luisiana.

Fuero de las Nuevas Poblaciones.

La Luisiana fue fundada en 1768 junto con otros pueblos que ordenó construir el rey Carlos III, durante el plan de colonización de Sierra Morena. Los primeros colonos procedían mayoritariamente del norte de Francia y sur de Alemania y, en menor medida, de Bélgica, Holanda, Suiza, Austria e Italia. Se estableció en el "Camino Real de Andalucía", en un paraje llamado "Venta Quemada", que se hallaba inserto en el llamado "Desierto de la Monclova".

El asistente de Sevilla, señor Olavide, comprendió que la única manera de acabar con el bandidaje que hacía prácticamente imposible la travesía de Sierra Morena, era poblar la zona. Para ello se recurrió a alemanes católicos cuyos apellidos, costumbres y características étnicas perduran en la población.

En 1835, la reina María Cristina deroga el "Fuero de las Nuevas Poblaciones", constituyéndose el Ayuntamiento de La Luisiana, dependiente de la provincia de Sevilla.

El nombre de "Luisiana" proviene al parecer de la unión de los nombres "Luis" y "Ana", que eran los nombres de los hijos de Carlos III.

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

El patrimonio artístico, religioso y arqueológico de La Luisiana hace de ésta un municipio interesante de visitar. El Ayuntamiento cuenta con un Servicio de Turismo.

Puntos de interés

Interior de los Baños Romanos.
  • Baños Romanos: Este edificio es de sumo interés, tanto artístico como arqueológico. En su estructura caben distinguir dos partes diferenciadas:
A. La estructura original, de la época Romana, que nos muestra la alberca receptora de las aguas medicinales. De planta rectangular, debió presentar en todo su perímetro una forma escalonada, para su uso óptimo como balneario, como se observa en su parte sur, que está muy deteriorada al abrirse en ella un pozo para riego en el siglo XX.
Los materiales para su construcción son la cal, piedras y restos cerámicos. “OPVS CAEMENTICIVM”, revestidos con “OPVS SIGNINVM” con diversos espesores. La solería es posterior, de finales del siglo XVIII. En su costado noroeste ha aparecido una galería subterránea que hace pensar que fuese utilizado como sistema para el calentamiento del agua (HIPOCAVSTVM). Original es el sistema de captación de aguas, puesto que al hallarse en una pequeña depresión, el agua se filtraba a través de cantos rodados y entraba a la alberca por los costados inferiores a través de canales formados por filas de piezas o “tégulas”, como se puede apreciar en la zona sur, aunque todo hace pensar que se trataba del hipocaustum, anteriormente citado.
Todo ello, hace suponer que fuera utilizado como balneario de aguas medicinales, para uso y disfrute de gentes de clase elevada (patricios y grandes señores) dada la profusión en la zona de “villae” de la época romana. Su uso fue recuperado a raíz de la colonización, como atestiguan documentos de finales de siglo XVIII, con testimonios de sus propiedades curativas y posteriormente siguieron funcionando como baños de uso público hasta después de la guerra civil, en el siglo XX.
B. La Cerca o vallado, construida en ladrillo, de traza rectangular, con dos pabellones en los extremos de la alberca, utilizados posiblemente para vestíbulos, y que datan de finales del siglo XVIII, como atestigua un documento descriptivo de 1796.Posteriormente, se dispuso un muro divisorio para la separación de sexos, siendo así, el pabellón norte para los hombres y el pabellón sur para las mujeres. Existe constancia de que cerca de los baños se había construido unas termas de pequeño tamaño, hoy desaparecidas bajo el talud de la autovía.
Actualmente, toda la estructura exterior se halla en proceso de restauración, a cargo de la Escuela Taller “Baños Romanos”. Y se esta construyendo un balnearío para el uso de sus aguas medicinales junto al yacimiento.
Interior Casa de postas.
  • Casa de Postas: Se trata del edificio civil más importante de La Luisiana, su estructura y fachada son de finales del siglo XVIII y representan el mayor ejemplo del estilo Barroco culto de la colonia.
Actualmente se divide en dos partes; la primera, muy retocada, sirve de panadería y vivienda y la segunda mejor conservada que posee un hermoso patio, con galería de columnas toscanas.
Actualmente el edificio es de propiedad municipal y esta cedido temporalmente a la Guardia Civil.
Fuente de Los Borricos.
  • Fuente de Los Borricos: Muy cercana a los Baños Romanos, se halla esta fuente, que inicialmente fue un pozo artesiano con abrevadero para las bestias. De su estructura original, conserva algunos trazos, muy retocados posteriormente.
Su traza actual, data muy probablemente de 1769, tal como se recoge en un memorial que Pablo de Olavide dispuso, ante la grave epidemia de paludismo que atacó a los colonos en dicha fecha.
Consta de dos elementos claramente diferenciados: La Fuente en sí, que no es otra cosa que un pozo artesiano cubierto, con un vaso o estanque, sobre el que vierte un caño de agua.
La cubierta, construida en ladrillo y recientemente restaurada, tras un desgraciado accidente, es de planta hexagonal, de apariencia maciza, pero hueca en el interior, rematada con molduras de corte barroco y falsa cúpula por aproximación de hileras construida en ladrillo yposteriormente enfoscado, con el interior hueco.
El estanque o vaso con el caño está muy retocado, aunque guarda trozos de la estructura original.
Para su acceso se construyó una estructura rectangular con escalinata, que actualmente conserva elementos de la época, pero que fue muy retocada posteriormente.
Iglesia de La Purísima Concepción.
  • Iglesia de La Purísima Concepción: Constituye uno de los templos típicos de la arquitectura barroca. este edificio fue inaugurado en marzo del año 1769, siendo la primera construcción de la colonia, pues debido a la epidemia fue habilitado como hospital.
De planta basilical, consta de tres naves divididas por columnas toscanas que soportan bóvedas de arista. La nave central es de mayores dimensiones y remata en el Altar Mayor, que se cubre con una hermosa cúpula elíptica con linterna.
«Inmaculada Concepción».
Pósito municipal.
  • Pósito municipal: El Pósito Municipal es un edificio de finales del siglo XVIII que fue el depósito comunal de granos hasta la segunda mitad de este siglo, compartiendo sus salas con las de la administración municipal.
Actualmente es la sede del Ayuntamiento y en él podemos admirar el sistema de bóvedas de arista, tan usual en el estilo barroco colonial. En el Salón de Plenos se hallan las vitrinas del Depósito Arqueológico Municipal y en sus paredes una interesante colección de vistas aéreas de La Luisiana y El Campillo.
Aunque en La Luisiana apenas quedan ejemplos de la vivienda colonial, en el núcleo de El Campillo, en torno a la Plaza Carlos III existen algunos ejemplos de este tipo de construcciones coloniales.

Gastronomía

Potaje de garbanzos.

Ver artículo sobre la gastronomía de La Luisiana.

Entre los mejores productos realizados se encuentran los roscos y los picos. Los platos más típicos que se pueden encontrar son:

  • Guisado: tocino, ajo, perejil, especias, miga de pan, y limón.
  • Sopas: de espárragos trigueros, de gambas, de hierbabuena, gazpacho de habas, saleroso.
  • Potajes: de garbanzos o habichuelas.
  • Guisos: de habas y de espárragos.

Fiestas

Ver artículos sobre las tradiciones y las fiestas de La Luisiana.

Belén navideño.

Calendario de fiestas en La Luisiana, días festivos:

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de La Luisiana.

Centros educativos

Centro Guadalinfo.

Deportes

Maratón de fútbol.

Se celebran en el municipio torneos locales de fútbol sala, con numerosa participación; tenis, baloncesto, ajedrez y otros. Al estar integrado el pueblo a los juegos deportivos provinciales, se celebran esporádicamente competiciones de los diversos circuitos promovidos por la Diputación Provincial de Sevilla (mountain bike, atletismo, etc.). Notables son también los alumnos de los dos colegios, que participan en los juegos deportivos mancomunados, donde obtienen magníficos resultados en las diferentes competiciones.

De gran relevancia comarcal son las 24 horas de fútbol sala, de La Luisiana, con numerosa participación de jugadores (24 equipos) y masiva presencia de espectadores, este marathon se celebra el fin de semana anterior a la feria, en el mes de agosto.

La prueba deportiva anual de mas relevancia que se celebra en el municipio tiene lugar a finales del mes de enero y se denomina Carrera Popular “Ruta de Carlos III, Ciudad del Sol”. Esta prueba atlética comienza en La Luisiana, pasando por El Campillo y Cañada Rosal, situándose la meta en la ciudad de Écija. La prueba es de carácter internacional y registra una elevada cantidad de participantes, tanto españoles como extranjeros.

Asociaciones

Se realizan bastantes actividades de carácter cultural, como son exposiciones de arte (pinturas, esculturas, cerámicas, etc.), fotografías, espectáculos teatrales y musicales, así como jornadas y cursos de manualidades y artesanía, promovidas por las asociaciones locales, Ayuntamiento, Diputación y otras entidades públicas y privadas. Así mismo, se destacan las actuaciones de Flamenco, que realiza la Peña Cultural Flamenca “La Posá”, y los cursos, conferencias y viajes culturales que organizan las Asociaciones de Vecinos, de Amas de Casa “Luycam”, pensionistas, etc.

Referencias

  1. La Luisiana. Instituto Nacional de Estadística.

Entradas relacionadas

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/La Luisiana

Valora este artículo

2.5/5 (11 votos)