Herramientas personales

Jardines del Valle

De Sevillapedia

Portada principal de acceso.

Los Jardines del Valle de Sevilla están situados en el barrio de Santa Catalina, y tiene una extensión de 10.554 m2. Ocupan un solar entre la antigua muralla almohade y la Avenida de María Auxiliadora.

Desde principios del siglo XV estuvo situado aquí el Convento de la orden Franciscana que llevaba el nombre de El Valle.

Con las desamortizaciones del siglo XIX quedó abandonado. La marquesa de Villanueva compró en 1886 los edificios y terrenos para establecer un colegio de las Religiosas del Sagrado Corazón, llamado desde entonces Colegio del Valle, que desapareció a mediados del siglo XX. Los patios, jardines y el solar de parte del colegio se convirtieron en el actual Parque.

En el interior de los Jardines se conserva un largo tramo de la muralla almohade con tres torres, que se salvaron precisamente por estar en el interior del Colegio y servir de separación con las casas del entorno.

Vista de la vieja muralla almohade.

En lo relacionado a las especies vegetales del jardín podemos encontrar acacias blancas, limoneros, ciruelos, celestinas, naranjos, etc. Incluso podemos encontrar un ejemplar de Eucalipto Rojo, árbol procedente de Australia que en su hábitat de origen puede alcanzar hasta los 60 metros.

El 12 de abril de 2010 los Jardines del Valle se reabren al público tras unas significativas obras de reforma en las que el Ayuntamiento de la ciudad invirtió un total de unos 300.000 euros.[1] Su reinauguración estuvo presidida por el entonces alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín y en ella se alabó el hecho de que estos históricos jardines quedasen definitivamente incorporados a la ciudadanía, especialmente tras el derribo del muro que casi lo aislaba y ocultaba, sustituido ahora por un cerramiento diáfano que además deja a la vista parte del lienzo de la vieja muralla medieval que cercaba la ciudad.

  1. ABC de Sevilla, de 12 de abril de 2010
  • Galería de imágenes.

Referencias

Ayuntamiento, Delegación de Parques y Jardines

Mapa de situación


Principales editores del artículo

1 editor más ha colaborado en esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.22/5

2.2/5 (9 votos)

Actualiza los resultados