Belén en la Anunciación de Sevilla.   Sevillapedia os desea Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.    Cabalgata de Cañada Rosal.

Basílica de María Auxiliadora (Sevilla)

De Sevillapedia
(Redirigido desde «Iglesia de la Trinidad (Sevilla)»)
Saltar a: navegación, buscar
Pórtico exterior a la calle María Auxiliadora.

La Basílica de María Auxiliadora de Sevilla, también conocida como iglesia de la Trinidad, perteneciente al convento del Santuario de María Auxiliadora de los Salesianos de la Trinidad de esta ciudad, es un templo cristiano que se encuentra situado al fondo del callejón que arranca en la calle de María Auxiliadora, en el barrio de El Fontanal-María Auxiliadora-Carretera de Carmona del distrito San Pablo-Santa Justa.

Contenido

Historia

Construido para la comunidad de los Trinitarios calzados, su edificación se inició en el año 1621 por Andrés de Oviedo, por entonces Maestro Mayor de la ciudad, y por Juan de Segarra, según un proyecto realizado por fray Juan Miguel de Peñalosa bajo la supervisión de Miguel de Zumárraga, Maestro Mayor de las obras de iglesias.

Con fecha de 29 de mayo de 2008, el templo es elevado a la categoría de basílica menor bajo la advocación de Basílica Menor de María Auxiliadora, título y dignidad que le fueron concedidos por la Congregación del Culto Divino y de la Disciplina de los Sacramentos. [1]

Iglesia

Iglesia de la Trinidad. Fachada.

A la iglesia se accede a través de una gran portada labrada en piedra que se encuentra situada en la alineación de la calle María Auxiliadora, y de la cual parte un espacio abierto estrecho y profundo, a modo de compás, al fondo del cual está la iglesia.

Esta portada, de un solo cuerpo de altura más ático, consta de un ancho hueco adintelado que aparece flanqueado entre dos parejas de pilastras cajeadas sobre pedestal único. Sobre todo ello corre un clásico entablamento que se remata con pequeñas esferas de piedra en los estremos y un ático central de perfil mixtilíneo que enmarca una cerámica de María Auxiliadora.

Al fondo, la iglesia se estructura según una planta rectangular y tres naves que aparecen separadas por pilares, con un crucero alineado bajo una cúpula semiesférica.

La cubierta queda resuelta a través de bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos.

La nave central se encuentra ornamentada con pinturas sobre lienzos que aparecen entre marcos arquitectónicos, donde se representan algunos santos de la Orden Trinitaria; una obra que debió ser realizada después del Terremoto de Lisboa de 1755.

Con una fachada muy sobria, en ella destaca su portada: un sencillo hueco acabado en medio punto enmarcado entre dos parejas de pilastras lisas en cuyas calles intermedias figuran retablos cerámicos de motivo religioso. Sobre todo ello hay otros tres cuadros cerámicos enlazados entre distintas molduras curvilíneas.

La iglesia presenta una torre situada a sus pies, junto a la puerta de acceso. Esta torre tiene su cuerpo superior de campanas abierto en sus cuatro frentes y está elegantemente adornado con suaves pinturas y molduras en relive. Superiormente aparece rematada por un chapitel de base poligonal recubierto por azulejos en color azul[2].

Hermandades

En esta iglesia tiene su sede la Hermandad de La Trinidad, establecida en ella desde los primeros tiempos de su fundación, a excepción de un pequeño paréntesis de tiempo durante la invasión napoleónica.

Sus imágenes titulares se encuentran ubicadas en una capilla a los pies de la nave del evangelio, muy profunda y de planta rectangular, renovada bajo la dirección del arquitecto Ramón Queiro, que fue reinaugurada el 4 de octubre de 1975. Esta capilla cuenta con una cubierta adintelada proyectada por Carlos Bravo Nogales. Las imágenes se distribuyen a lo largo del frente, quedando en sitio preferente la de la Virgen de la Esperanza, en el interior de un camarín.

Referencias

  1. Salesianos Trinidad. Historia de la Basílica, en www.salesianos-sevilla.com.
  2. Iglesia de la Trinidad. sevillaGuia.com.

Bibliografía

  • Una arquitectura para el culto. Teodoro Falcón Márquez. En: Sevilla penitente, volumen I. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Mapa de situación

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.1/5 (7 votos)