Iglesia de San Marcos (Sevilla)
La iglesia de San Marcos de Sevilla se encuentra situada en la calle San Luis dentro del casco histórico de la ciudad, en lo que fue su zona intramuros, y en una de sus calles de mayor trascendencia histórica, pues en ella estuvo el cardo máximo de la ciudad romana, que posteriormente sería calle mayor de la Sevilla islámica, gracias a confluir en uno de sus extremos uno de los principales accesos a la ciudad desde el exterior, la actual puerta de la Macarena.
Historia
La fundación de esta iglesia se remonta al "Repartimiento" realizado por el rey Fernando III El Santo tras la toma de la ciudad en el año 1248, asentándose en el solar de una antigua mezquita islámica, de la cual se conserva aún su torre alminar. Algunos estudiosos creen que su edificación fue promovida por su hijo y sucesor, Alfonso X El Sabio.
Debido a los enfrentamientos entre las casas ducales de Medina Sidonia y Arcos la iglesia fue incendiada, siendo reconstruida luego en 1478.
La transformación posterior de la torre en campanario cristiano fue realizada a través de una intervención que se atribuye a Vermondo Resta, del año 1603.
En 1911 fue declarada filial de la iglesia parroquial de San Julián, siendo posteriormente creada como nueva parroquia independiente.
En el año 1916 su torre fue restaurada por el célebre arquitecto sevillano Aníbal González.
El 18 de julio de 1936 la iglesia fue incendiada y saqueada, desapareciendo todo el mobiliario litúrgico y la estructura de madera de la cubrición de sus naves, siendo la cubierta actual la correspondiente a la restauración a que fue sometida en el año 1987.
Iglesia
Sus características arquitectónicas responden a las generales de las iglesias parroquiales del siglo XIV, de estilo gótico-mudéjar, siendo una de las menos transformadas de las que forman ese grupo, a pesar de las muchas vicisitudes sufridas por el edificio a lo largo del tiempo.
De planta rectangular, cuenta con tres naves, siendo las laterales de testero plano y la central de ábside ochavado cubierto con bóvedas nervadas de ladrillo.
De gran prestancia y pureza de líneas son los arcos que separan estas naves, de herradura apuntados y enmarcados en alfiz, que descansan sobre pilares de planta rectangular. El arco toral o de acceso a la Capilla Mayor es de estilo gótico u ojival, apuntado, y se apoya en dos grandes columnas.
El ábside de esta iglesia, donde se encuentra la citada Capilla Mayor, es profundo y está formada por dos tramos, siendo el primero de planta rectangular y el segundo poligonal, cubierto por bóveda de nervadura gótica de cantería y ladrillo.
El interior del templo, de paredes completamente blancas, se encuentra prácticamente libre de decoración añadida, lo que hace resaltar aún más la belleza de sus elementos constructivos, destacando entre sus bienes muebles una imagen de San Marcos que se atribuye al círculo artístico de Juan de Mesa.
Exterior
Del exterior sus elementos más sobresalientes son su portada principal, situada a los pies, y la torre, ubicada en ángulo junto a ella.
Dicha portada es de finales del siglo XV, de estilo gótico, realizada en piedra y con arquivoltas, siendo las exteriores (primera y última) decorada con los característicos dientes de sierra o puntas de diamante. A ambos lados y sobre la clave cuenta con pequeñas figuras sobre pedestales y con doselete, y en el frente superior muestra una franja horizontal decorada con tramos de sebka, de clara influencia mudéjar.
Esta portada constituye sin duda una de las más interesantes en este tipo de iglesias en la ciudad, y su belleza resalta sobre el frente de ladrillo con el que se construye la fachada; combinación, muro de ladrillo-portada de piedra, que caracteriza a los templos de esta tipología.
Muy importante es también su torre, de planta cuadrada, muy esbelta y situada en fachada. Al exterior presenta ventanas geminadas enmarcadas por alfiz, y decoración de paños de sebka, similares a los que existen en otras torres de iglesia, como en Omnium Sanctorum, o en la propia Giralda de la catedral hispalense. Corresponde al alminar de la antigua mezquita que existía en este lugar, anterior a la propia iglesia, y está coronada por un campanario de 1603 atribuido a Vermondo Resta. Esta torre fue restaurada en 1916 por el arquitecto sevillano Aníbal González.
Catalogación
Bien de interés cultural, la iglesia de San Marcos de Sevilla está catalogada en su calidad de monumento, como queda publicado en la Gaceta de Madrid con fecha de 1931.
Mapa de situación
Enlaces externos
- Bases de datos del patrimonio Inmueble de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía: Ficha de la Iglesia de San Marcos de Sevilla.
- Iglesia de San Marcos. SevillaGuia.com.
Especial:Contributors/Iglesia de San Marcos (Sevilla)