Hermandad del Divino Perdón de Alcosa (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Hermandad del Divino Perdón del Parque Alcosa de Sevilla se denomina Franciscana Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de María Santísima de la Purísima Concepción y Santo Cáliz de Nuestro Padre Jesús del Divino Perdón y Beata Madre Ana María Javouhey.

Contenido

Historia

En 1992 comienza a gestarse la pro-hermandad que encargaría al imaginero Francisco Manuel Trigueros Jiménez la ejecución de la talla del Señor, un «Cristo Nazareno» bajo la advocación del Divino Perdón. El 22 de febrero de 1994 se constituirá en Agrupación Parroquial; siendo bendecida su imagen el 5 de marzo de 1995 por el entonces arzobispo Carlos Amigo Vallejo, la cual es trasladada recorriendo por primera vez las calles del barrio hasta su sede el 11 de dicho mes.

Se erige en Hermandad de Penitencia, con la aprobación de Reglas el 19 de marzo de 2000, realizando su primera estación de penitencia el Viernes de Dolores 6 de abril de 2001 a la parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados. En ésta el Señor resulta dañado de manera que se ha de sustituir por una nueva imagen, que será obra de José Antonio Navarro Arteaga, siendo presentada el 3 de febreo de 2002 en la iglesia de Santa Ana, y bendecida el día 15 también por fray Carlos.

El 15 de junio del año 2002 se bendice la imagen de «María Santísima de la Purísima Concepción», obra igualmente de Navarro, cuyo palio sale por vez primera el 5 de junio de 2004 con motivo del CL aniversario del Dogma de la Inmaculada. Desde el 2005 la estación de penitencia se cambia al Sábado de Pasión. Aunque este palio debiera haber procesionado desde el 2009, no salió en el Sábado Santo hasta el 2013 por problemas entre la Hermandad y la congregación en la que se encuentra su sede[1]. En el 2010 se estrenó la marcha «Sine Labe Concepta» de Ángel Manuel Ramírez Chávez dedicada a la Virgen titular de esta Hermandad.

Su hermano mayor es José Luis Rubio Revuelta, y la corporación contaba con 950 hermanos en 2010.

Pasos

«San Juan Evangelista» (Labrador, 2007) en la esquina delantera derecha del paso del Señor.

Son dos pasos, todas las tallas son obra de Navarro Arteaga del año 2002.

«Nuestro Padre Jesús del Divino Perdón», es un Nazareno con túnica morada y potencias, la cruz de madera sobre el hombro izquierdo, en canastilla de madera con cuatro faroles de plata. Los cuatro evangelistas esquineros que escoltan el paso son obra de Antonio Labrador Jiménez de 2007.

«María Santísima de la Purísima Concepción» bajo palio, su manto azul es de Manuel Solano Rodríguez de 2014.

Hábito

Túnica morada, con botonadura y cíngulo blancos. Escapulario, capa y antifaz negros, así como los guantes y los zapatos. Lleva el escudo de la Hermandad en el antifaz, y la medalla bajo el mismo tiene el cordón morado.

Sede

Tiene su sede en la iglesia de la Beata Madre Ana María de Javouhey y San José de Cluny del Parque Alcosa.

Salida procesional

Cruz de guía.

Realiza estación de penitencia el Sábado de Pasión, con un cortejo compuesto por unos 325 hermanos, con 36 costaleros en el paso del Señor y 35 en el palio, haciendo de capataz Diego Oliva García y su equipo, lleva música en la cruz de guía y tras ambos pasos.

Itinerario

Salida a las 17:30 horas, Escritor Alfonso Grosso, Ildefonso Marañón Lavin, ONG, Turia, Ciudad de Chiva, Ciudad de Alfafar, Ciudad de Paterna, Ciudad de Benifayó (Nuestra Señora de los Desamparados), Ciudad de Carlet, Ciudad de Liria, Ciudad de Chiva, plaza del Collao, Ciudad de Chiva, Ildefonso Marañón Lavin, plaza del Obradoiro, aparcamiento junto al colegio Arrayanes, Ciudad de Chiva, Emilia Barral, Escritor Alfonso Grosso, entrada a la 1:00 h. del Domingo de Ramos.

Referencias

  1. Sevilla. Divino Perdón: ¿dos pasos?. El Pretorio, 5 de noviembre de 2009.

Bibliografía

Mapa de situación

Vídeos de la Hermandad

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.6/5 (11 votos)