Herramientas personales

Hermandad de San Roque (Sevilla)

De Sevillapedia

Paso de Nuestro Padre Jesús de las Penas de la Hermandad de San Roque de Sevilla, en su salida procesional del Domingo de Ramos durante la Semana Santa de 2005.

Real, Ilustre y Fervorosa Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pura y Limpia Concepción y Ánimas Benditas, Santísimo Cristo de San Agustín y Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, de Sevilla, conocida popularmente como Hermandad de San Roque.

Contenido

Historia

Se trata de una Hermandad relativamente joven, pues fue fundada hacia el año 1901 en la misma iglesia de San Roque donde hoy reside, a instancias del clero de esta parroquia. La idea se llevó a la práctica muy pronto por un grupo de cofrades, y las primeras Reglas se aprobaron en el año siguiente, 1902, en el que también realizaron su primera salida procesional.

En 1927 se fusiona con la Hermandad Sacramental de la parroquia por iniciativa del arzobispo de la ciudad, por lo que desde entonces cuenta con unos cultos de mucho prestigio, creándose su propia adoración nocturna.

En el año 1929 y con motivo del Congreso Mariano Hispano-Americano, se instaló en la iglesia del Salvador de esta ciudad el paso de palio de la Hermandad en la exposición sacra llevada a cabo en ese templo.

En 1936 y con motivo de los graves incidentes ocurridos en todo el país, la iglesia de San Roque sería incendiada, como tantas otras, perdiendo la Hermandad a sus imágenes titulares y gran parte de sus enseres. (Se salvó el paso del Señor que se encontraba en un almacén, la corona de la Virgen que guardaba su camarera, y otros pocos enseres). Entonces se veneraba a una imagen de Blas Molner, la Virgen de Gracia, que había pertenecido a la antigua hermandad del Cristo de San Agustín, del siglo XIV. [1]Como consecuencia de ello la corporación se vio obligada a distintos traslados por diversas iglesias de Sevilla, tales como las de San Ildefonso, Buen Suceso o Santiago, hasta quedar su sede reconstruida, en el año 1944.

En 1946 la Hermandad sufrió un nuevo incidente, aunque menos grave, cuando les fue robada la corona de la Virgen, posteriormente recuperada en parte. Y otros más en los años 1948 y 1961 debidos a las graves inundaciones que volvieron a deteriorar notablemente sus enseres y patrimonio.

Sin embargo la corporación siguió fiel a su empeño en mantener y afianzar a su Hermandad, que volvió a redactar y aprobar nuevas Reglas en 1956, que luego servirían de modelo para otras hermandades de la ciudad que más adelante se formarían.

A partir de ese momento la Hermandad de San Roque va creando su propio estilo de seriedad y disciplina que le caracteriza en su desfile procesional; estilo que se expande en sus muchas realizaciones artísticas, la consecución de su casa de hermandad, y su sentido de apertura a la parroquia y a su barrio.

Esta Hermandad ha tenido tradicionalmente una fuerte vinculación con el Ayuntamiento de la ciudad a través de la advocación del Santísimo Cristo de San Agustín, una imagen hoy desaparecida y que gozó de una fuerte devoción en Sevilla en los siglos XVIII y XIX. Hoy la Hermandad le rinde culto, al igual que a Nuestra Señora de las Madejas, dos antiguas adocaciones sevillanas que tuvieron sede en esta misma parroquia de San Roque.

Pasos

La Hermandad procesiona con dos pasos que aparecen presididos por sus imágenes titulares: Nuestro Padre Jesús de las Penas, un Nazareno en su paso de Misterio al que acompaña Simón de Cirene cargando con la cruz, y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, que le sigue a continuación en su paso de palio.

Sede

Iglesia de San Roque de Sevilla, sede de la Hermandad.

Tiene su sede canónica en la citada iglesia de San Roque de Sevilla, situada en la plaza de Carmen Benítez, junto a la Ronda histórica de la ciudad.

Salida procesional

Realiza su salida procesional haciendo estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Domingo de Ramos de la Semana Santa sevillana. Lo hace en sexto lugar, tras la hermandad de la Hiniesta de San Julián y por delante de la hermandad de la Estrella de Triana.


Itinerario y Recorrido

Sus horario e itinerario habituales son los siguientes:

Salida (16:45), Plaza de Carmen Benítez, Recaredo, Puñonrostro, Jáuregui, Plaza del Padre Jerónimo de Córdoba, Juan de Mesa, Almirante Apodaca, Plaza de San Pedro, Imagen, Plaza de la Encarnación, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque, Campana (19:40), Sierpes (19:50), Plaza de San Francisco (20:20), Avenida de la Constitución, Catedral (20:50), Plaza de la Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Plaza de San Ildefonso, Caballerizas, Plaza de Pilatos, San Esteban, Medinaceli, Imperial, Calería, Juan de la Encina, Guadalupe, Recaredo, Plaza de Carmen Benítez y Entrada (Paso de Palio a las 1:25 h).

Este recorrido lo lleva realizando desde 2006. Entre 2002 y 2005 no pudo pasar por la emblemática Caballerizas por obras en dicha calle. Desde 1995 la hermandad recorre los callejones propios del barrio, tales como Imperial, Calería o Juan de la Encina, que regalan tan buenos momentos cada Domingo de Ramos.

Posee la hermandad Sacramental de San Roque uno de los itinerarios mas bonitos y recogidos de toda la semana santa.

Curiosidades

-Se dice que el paso de palio de la Virgen de Gracia y Esperanza es uno de los que mejor suena, por el choce de las bellotas con sus varales.

-La Princesa Dª Letizia Ortiz Rocasolano, es camarera honoraria de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza.

-La hermandad siempre ha permanecido en su Parroquia de San Roque, excepto los años que el templo fue destruido por los sucesos de la guerra civil, en los que salió de las Parroquias de San Ildefonso, el Buen Suceso y Santiago.

Galerías

Imágenes Cofrades Fran Granado

Referencias

  1. http://www.elcorreoweb.es/semanasanta/150786/herencia/mariana

Bibliografía

  • Historia de las Hermandades de Penitencia. Federico García de la Concha Delgado / Joaquín de la Peña Fernández, en: Sevilla Penitente. Volumen I.- Editorial Gever, S.A.- Sevilla. Año 1995.

Enlaces externos


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.11/5

3.1/5 (9 votos)

Actualiza los resultados