Hermandad de Montserrat (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Pontificia, Real, Ilustre, Antigua y Primitiva Hermandad de Nuestra Señora del Rosario y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón y Nuestra Señora de Montserrat de Sevilla, conocida popularmente como Hermandad de Montserrat.

Historia

La Hermandad de Montserrat de Sevilla fue fundada a finales del siglo XVI por un grupo de personas de la comunidad de residentes de origen catalán, en la iglesia de San Ildefonso. Sus primeras Reglas como Hermandad de penitencia fueron aprobadas el 24 de abril de 1601 y en ellas se disponía la celebración de estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo.

Por ese tiempo, hacia 1604, se contrató la talla de una «Dolorosa» al escultor Juan Guerrero, discípulo de Martínez Montañés. Pero parece que no fue del gusto de la Hermandad y se devolvió para que el maestro la perfeccionase, pudiendo ser el encargado Gaspar de la Cueva, siendo la encarnación realizada por Gaspar de Raxis, y saliendo la imagen en la Semana Santa de 1606; se tiene conocimiento de que el artista se fue a América sin acabar la imagen, por lo que ésta fue llevada nuevamente al taller de Montañés para que la acabara, año en el que entra en el mismo Juan de Mesa como su discípulo, entregándose finalmente la talla en 1608[1]. Sin embargo, se sabe que las manos fueron realizadas por Juan de Mesa quien, siete años después, tomó el encargo de la talla del «Crucificado», que entregó a la Hermandad en 1620. Actualmente estudios mas recientes como el del historiador del arte José Carlos Pérez Morales afirman, que la autoría de la dolorosa es de Juan de Mesa, mientras que otros historiadores del arte defienden, que la autoría es anónima.

«Retablo cerámico del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón» de Sevilla ante su sede.

En el año 1611 se agregó a la Hermandad de Montserrat de Cataluña.

Como consecuencia del Decreto de reducción de Cofradías de 1623 promulgada por el arzobispo Pedro de Castro, esta Hermandad quedó agregada a la de del Santo Sudario, a la de Nuestra Señora de la Presentación y a la de la Hiniesta.

En 1650 la Hermandad se traslada a la iglesia del convento de San Pablo, donde más tarde adquirió de los dominicos dos casas que estaban en el compás del monasterio, y allí levantó una capilla propia que se terminó de construir en 1656. Esta capilla, de una sola nave y cubierta de bovedillas y techumbre de madera, tenía tres altares en su cabecera, el central para el «Crucificado, San Juan y las tres Marías», y los laterales para los ladrones que tallara Pedro Nieto.

A principios del siglo XVIII esta Cofradía alcanza una importante prosperidad gracias a su vinculación con los mercaderes de lienzos, que con regularidad les prestaba ayuda económica. Con ello y la aportación de los devotos mejoró su capilla y enseres y pudo realizar estación de penitencia a la Catedral con regularidad.

«Retablo cerámico de Nuesra Señora de Montserrat» de Sevilla ante su sede.

Sin embargo desde 1761 entra en un tiempo de decadencia, por lo que el gremio se hace cargo del templo y de las imágenes. Y como esta circunstancia se prolongó hasta bien entrado el siglo XIX, la Hermandad dejó de hacer estación de penitencia y se llegó a la venta de pasos e insignias.

Fue en 1849 cuando un grupo de devotos intentó reorganizar la Cofradía, no sin muchos obstáculos, ya que el gremio de mercaderes de lienzos en principio se oponía a devolver las imágenes y el templo. Finalmente al año siguiente, 1850, se reformaron sus Reglas y, resuelto favorablemente el litigio con el gremio se reorganizó el culto a las imágenes y su salida procesional. En 1851 Gabriel de Astorga restauró la imagen del «Crucificado» y le colocó ojos de cristal. Además, se recibió como hermanos a Antonio María de Orleáns y su esposa María Luisa Fernanda de Borbón, duques de Montpensier, y la Cofradía fue adquiriendo el estilo que conservará posteriormente.

Aunque con algunas modificaciones, en 1851 se afianzó su atuendo inmaculista de nazareno, de color blanco con antifaz celeste, comenzando a sacar en procesión «la Verónica» en 1859 y «la Fe» en 1865. Y en 1861 se estrena el palio de crestería de plata y el manto bordado por Patrocinio López.

En septiembre del año 1867 la desaparecida Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de la parroquia de la Magdalena de Sevilla, por decreto del cardenal De la Lastra se fusionó con la cofradía pasando a ser tres las imágenes titulares de la Hermandad de Montserrat; no obstante, la del Rosario desarrollaba sus cultos de manera independiente a las actividades de Montserrat, y se reconstituirá en 1941 separándose de la de Montserrat[2].

En 1910 accede como Hermano Mayor de la corporación el infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias siendo Teniente del Hermano Mayor el marqués Guillermo Pickman (quien era en realidad de facto el H.M), dando varios años de estabilidad a la hermandad la cual estaba pasado por un pequeño periodo de crisis interna. Alrededor de 1929 hay un nuevo periodo de crisis en la hermandad, dimitiendo toda la junta de gobierno al cambiar el palio de la virgen, sin consultar con los hermanos, teniendo que intervenir las autoridades eclesiásticas, nombrándose una gestora. Tras una serie de pugnas internas finalmente la situación se estabiliza en 1932, haciéndose la familia Pickman de nuevo con el control de la corporación.

En 1938 la capilla fue demolida para permitir el ensanche de la calle San Pablo, por lo que se les concedió a cambio la que fue de la extinguida Cofradía de la Antigua y Siete Dolores, donde reside, edificio que en su momento también perteneció al antiguo convento dominico.

En 2001 se celebra el 400 aniversario de la fundación de la Hermandad con diferentes actos conmemorativos.

En 2006 la Hermandad se fusiona nuevamente con la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de la parroquia de la Magdalena, la cual estaba casi a punto de extinguirse, pues solo quedaba un hermano vivo.

Pasos

La Hermandad procesiona con dos pasos, que aparecen presididos por sus imágenes titulares: el «Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón» que se presenta en el centro de su paso de Misterio rodeado de los dos ladrones, y «Nuestra Señora de Montserrat», que le sigue detrás entronizada en su hermoso paso de palio.

Sede

Artículo principal: Capilla de Montserrat (Sevilla)

Tiene su sede en la capilla de Montserrat de Sevilla, que se encuentra situada en el centro de la ciudad, en el número 1 de la calle Cristo del Calvario del barrio del Museo, frente a la fachada de los pies de la iglesia de La Magdalena.

Hábito

Antifaz (con el escudo de la Hermandad) y botonadura azul celeste; con túnica de cola, que es blanca en los tramos de «Cristo» con cinturón de esparto, y crema en los de la «Virgen» con cíngulo azul y oro. Zapato negro y calcetín blanco.

Salida procesional

La Hermandad de Montserrat realiza su salida procesional haciendo estación de penitencia hasta la Santa Iglesia Catedral, en la tarde-noche del Viernes Santo de la Semana Santa sevillana.

La Hermandad dispone de unos 1.800 hermanos, de los cuales cerca de 600 realizan la estación de penitencia[3].

En el cortejo figuran dos mujeres que representan una a la «Verónica», que porta un paño con la «Santa Faz», y otra a la «Fe»; siendo una de las pocas Hermandades de Sevilla que tienen una representación alegórica en su comitiva.

También suele acompañar al cortejo procesional una representación política-sacerdotal catalana, en honor a sus orígenes.

Referencias

  1. Un estudio atribuye al imaginero cordobés Juan de Mesa la Virgen de Montserrat de Sevilla, Javier Macías. ABC de Córdoba, 7 de marzo de 2019.
  2. El expediente de reunión o fusión de la Cofradía del Rosario con la Hermandad de Montserrat en 1867. Texto e interpretaciones, Carlos José Romero Mensaque. Cfr. Montserrat, en: Libro IV Centenario. Sevilla 1601- 2001, pp. 44- 49. Revista Extraordinaria de la Hermandad de Montserrat conmemorativa del IV Centenario de su Fundación.
  3. El Llamador, Javier Blanco y Carolina García. Canal Sur, 2014: página 60.

Bibliografía

  • Historia de las Hermandades de Penitencia, Federico García de la Concha Delgado y Joaquín de la Peña Fernández. En: Sevilla Penitente. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Hermandad de Montserrat (Sevilla)

Valora este artículo

3.5/5 (4 votos)