Belén en la Anunciación de Sevilla.   Sevillapedia os desea Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.    Cabalgata de Cañada Rosal.

Hastial

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Hastial con ventanas circulares, sobre la portada principal o de los pies, en la sevillana iglesia de San Román.

Se conoce como hastial de un edificio la zona superior y triangular de su fachada, sobre la que se apoyan los dos paños inclinados de su cubierta o tejado; aunque por extensión también se denomina así a toda la fachada que tiene esa particularidad.

El hastial, en su estado más puro, es muy fácil verlo en algunas de las iglesias mudéjares y gótico-mudéjares de la provincia, como consecuencia del sistema de cubrición de su nave central, representado por una de las formas más sencillas de cubierta, conocida como "a dos aguas". En estos casos el hastial se encuentra siempre en la fachada de los pies, pues en la cabecera el elemento arquitectónico es el ábside, con otro tipo de cubrición y tratamiento.

No hay que confundir "hastial" con el término "imafronte". Éste último se refiere sólo a la fachada de los pies de una iglesia, mientras que el hastial, con su acabado superior triangular, también puede aparecer en los frentes de las naves de un crucero o de cualquier otro tipo de edificio.

Ejemplos en la provincia de Sevilla

Como ejemplos, en la ciudad de Sevilla, pueden distinguirse hastiales en la iglesia de San Pedro, Santa Catalina, Santa Marina o San Román, entre otras.

En la provincia también pueden verse buenos ejemplos de hastiales en antiguas iglesias como las de Santa María de la Mota y San Juan Bautista, de Marchena, o en la San Eustaquio de Sanlúcar la Mayor.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (4 votos)