Belén en la Anunciación de Sevilla.   Sevillapedia os desea Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.    Cabalgata de Cañada Rosal.

Giralda

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
La Giralda de Sevilla.

La Giralda es la torre campanario de uno de los edificios más representativos de Sevilla, la Catedral, que es una de las más grandes del mundo y verdadera joya del gótico, del renacimiento y del barroco.

En su día fue la torre más alta del mundo con sus 97,5 m de altura, 104,1 m incluyendo al Giraldillo, siendo durante siglos la torre más alta de España, que marcará el techo de la ciudad hasta 2010 (cuando se construye un edificio de oficinas más elevado); no obstante, sigue siendo el icono mundial por excelencia de Sevilla, además de ser una de las imágenes más famosas de la ciudad y de toda Andalucía.

Contenido

Estructura

La torre está constituida por dos cuerpos diferentes aunque perfectamente unidos, mostrando un ejemplo perfecto del crisol de culturas existente en la ciudad.

El cuerpo musulmán es el más antiguo, fue iniciado en 1184 por orden de Abu Yaqub Yusuf para ser el alminar de la mezquita almohade de Sevilla. Su construcción se comenzó en piedra, tal y como se puede apreciar en su base, y se emplearon los restos de algunos edificios y lápidas romanas. La muerte de Abu Yacub trajo un cambio en la obra, al encargarse de ella Alí de Gomara, quien contunuó la construcción en ladrillo. Se basó en el alminar de la mezquita Kutubia (70 metros) de Marrakech, (Marruecos) y considerada obra maestra del arte hispano-magrebí. También se la considera hermana de la gran Torre Hasan (60 metros) de Rabat.

Cuerpo cristiano del campanario, acabado en 1568 por Hernán Ruiz II.

Como curiosidad cabe destacar el hecho de que la Giralda no tiene escaleras, sino 35 rampas suficientemente anchas para permitir que el sultán subiera por ellas montado a caballo para ver la bella estampa que se divisa.

A raíz de un terremoto ocurrido en 1365 se perdió el yamur original, conjunto de cuatro esferas o "mazanas" de tamaño decreciente en cobre dorado que coronaba la torre. En aquel momento fue sustituido por una sencilla espadaña.

Posteriormente en el siglo XVI, se añadió el actual cuerpo cristiano, el campanario que remata la torre. La construcción de este cuerpo estuvo a cargo del arquitecto cordobés Hernán Ruiz, encargado para realizarlo con un remate en forma de estatua que representara la Fe.

Ya desde principios del año 1558 este arquitecto presentó ante el Cabildo las trazas para la construcción de un modelo para el campanario, junto con las de la Sala Capitular, sus dos obras emblemáticas para la catedral hispalense. El conjunto fue comenzado en ese mismo año, y aunque las obras de la catedral estaban abiertas por varios frentes (también por entonces se trabajaba en la Capilla Real), en aquellos años la principal ocupación de Hernán Ruiz II estaba en la realización del cuerpo de campanas de la torre, obra que acabó en el año 1568.

El Giraldillo, réplica ante la Puerta del Príncipe de la Catedral.

Originalmente Giralda era el nombre que tenía la figura de la Fe, una enorme estatua realizada por el escultor Juan Bautista Vázquez El Viejo sobre el modelo previamente diseñado por el pintor Luis de Vargas, que con más de 4 m de altura (7 con el pedestal) corona el campanario y que fue instalado en el mismo año 1568. El nombre proviene de los giros que se producían en la figura con los cambios de viento, pues hace las veces de veleta. Con el paso del tiempo, ese nombre pasó a denominar a la propia torre, conociéndose la figura como el Giraldillo.

El siguiente cuerpo que tiene encima del de campanas es el cuerpo de las azucenas, que cuenta con cuatro jarras de azucenas de bronce, una en cada esquina. Las actuales azucenas son reproducciones de las antiguas, casi desaparecidas por el deterioro del tiempo. Son obra del conocido y recientemente fallecido orfebre Fernando Marmolejo Camargo, que incluso tuvo el honor de colocarlas por lo que se le conoce cariñosamente como "el prioste de la Giralda". Y encima de este existe otro cuerpo más de estilo renacentista formado por el cuerpo de carambolas, cuerpo de estrellas, cúpula y cupulín y sobre éste la estatua de la Fe.

El 29 de diciembre de 1928, fue declarada Patrimonio Nacional; en 1987, integró la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Curiosidades

La Giralda de Kansas City, estado de Missouri, EE. UU.
  • Existió una réplica en Estados Unidos, en el Madison Square Garden de Nueva York, que fue destruida para levantar el edificio actual.
  • Otra réplica existe en Kansas City, ciudad hermanada con Sevilla, donde está reproducida junto con la Plaza de la Virgen de los Reyes.
  • Otra réplica de la Giralda está situada en l'Arboç (Tarragona). Joan Roquer i Marí, decidió edificarla al quedar cautivado por los espectaculares monumentos andaluces -La Giralda,Los Reales Alcázares de Sevilla, la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba- los que visitó en su viaje de bodas. Fue acabada en 1908,si bien las obras de restauración de La Giralda de l'Arboç, una de las réplicas más fidedignas de La Giralda de Sevilla, no finalizaron hasta cien años después de su construcción. Su centenario se celebró con un acto institucional y una tarde de puertas abiertas, tras nueve años cerrada por razones de seguridad. Además, en el interior del edificio se reproduce el Salón de Embajadores de los Reales Alcázares de Sevilla, El Patio de los Leones de la Alhambra de Granada y presenta diversas estancias con muestras de inspiración neo medieval árabe y del arte califal de la Mezquita de Córdoba.
  • En la base de la Giralda podemos encontrar varios epígrafes en latín, procedentes de edificios de la Hispalis romana. Parece ser que se reutilizaron como material de construcción piedras del teatro, el foro, etc, que habían quedado en desuso o abandonados tras la conquista musulmana.
  • Algunos investigadores e historiadores sostienen que la torre se erigió para conmemorar la victoria almohade en la batalla de Alarcos.
  • La palabra giralda es sinónimo de veleta, especialmente cuando tiene una figura humana o de animal.
  • En Badajoz igualmente existe una réplica del monumento en pequeñas dimensiones, así como en la localidad sevillana de Carmona.

Bibliografía

  • ÁLVAREZ BENAVIDES, Alfonso (1913). La Giralda : noticia histórico-descriptiva del grandioso monumento hispalense : descripción geométrica y artística expresando su volumen y peso. Sevilla. Editorial: Asociación de Libreros de Viejo.
  • FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro (1989). La Giralda: rosa de los vientos. Sevilla. Editorial: Diputación Provincial. ISBN 84-7798-025-X
  • FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro (1999). La Giralda: rosa de los vientos. Sevilla. Editorial: Diputación, Área de Cultura. ISBN 84-7798-153-1
  • BARRIONUEVO FERRER, Francisco (2000). Giganta de Sevilla. Sevilla. Editorial: Fundación El Monte. ISBN 84-89777-97-7
  • GARCÍA DEL MORAL, Amalio (1987). La Giralda: 800 años de historia, de arte y de leyenda. Sevilla. Editorial: Editoriales Andaluzas Reunidas. ISBN 84-7587-087-2 (v.1); 84-7587-086-4 (o.c.)
  • RODRÍGUEZ ESTÉVEZ, Juan Clemente (1998). El alminar de Isbiliya: La Giralda en sus orígenes (1184-1198). Sevilla. Editorial: Ayuntamiento, Área de Cultura. ISBN 84-95020-32-7
  • MORALES, Alfredo J. (1992). "Arquitectura del XVI en Sevilla". Cuadernos de Arte Español.Historia16. Madrid.

Mapa de situación


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.63/5

2.6/5 (16 votos)