Fiestas de El Rubio

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Fiestas de El Rubio.

Contenido

La Candelaria

La fiesta de la Candelaria se celebra el día 2 de febrero. Donde practicamente toda la población sale por la noche a hacer grandes candelas y alrededor de ella se hacen juegos, se canta, se come, se bebe... acompañado de amigos y vecinos.

Carnaval

Todavía los mayores recuerdan las canciones de las murgas carnavaleras de los años cincuenta. En ellas se hacía referencia a situaciones, sucesos, personas... del pueblo. Algunas eran muy divertidas e incluso "subidas de tono" para la época.

Poco a poco, a medida que buena parte de la población fue emigrando, se perdieron ésta y otras muchas tradiciones, que desde finales de los setenta y principios de los ochenta se están recuperando tímidamente.

Feria

Tiene lugar la primera semana de agosto. La feria es la fiesta donde la diversión siempre esta presente. En estos días se degustan los platos y bebidas típicos de estas fechas y en las casetas se canta y baila hasta altas horas de la madrugada acompañados de amigos.

Semana Santa

Los pasos procesionales salen en la localidad de El Rubio el Miércoles, Jueves y Viernes Santo.

El Miércoles Santo un vía crucis la "Hermandad de el Santísimo Cristo de la Salud". Antiguamente 3 de los hermanos llevaban el crucificado a hombros e iban turnándose en este honor en cada Estación, y sólo se oía durante el desfile un humilde redoble de tambor, ésta era una de las estampas más características de esta Semana Santa. Actualmente se ha modificado mínimamente, pues el Crucificado está sobre unas andas que permiten sujetarse por numerosos hermanos, puesto que son muchos los que desean hacerlo. Además se ha incorporado una Capilla Musical, extraída de la Banda de Música de El Rubio, que interpreta marchas fúnebres. El redoble de tambor se oye al principio de la procesión. Los hermanos no tienen ningún hábito especial, salvo el cirio y una medalla de la hermandad al cuello. Tras el Cristo, numerosas mujeres alumnbran con velas protegidas del viento con papel de plata, para solicitar los favores o dar gracias por aquellos recibidos. Esta estampa de las mujeres alumbrando está presente también el Jueves y el Viernes Santo.

El Jueves Santo hace su estación de penitencia la "Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza". Antonio Castillo Lastrucci hizo la Virgen y Jesús se asemeja a la escuela de Illanes.

El Viernes Santo hace su estación de penitencia la "Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de los Dolores". Emilio Pizarro de la Cruz hizo el Cristo en 1904, que perteneció a la Hermandad del Baratillo en Sevilla y posteriormente fue adquirida por la hermandad a través de un anticuario, y Antonio Castillo Lastrucci la Virgen en 1944.

San Marcos

En torno al 25 de abril se solía celebrar San Marcos. Se trataba tan sólo de pasar una jornada en el campo, de excursión. Para comer se llevaba una rosca de pan que tenía dentro un huevo duro. En los años setenta podía comprarse en las diferentes panaderías del pueblo.

Hasta no hace mucho el término "sanmarquear" era sinónimo de ir de excursión, de no ir al trabajo y, por extensión, faltar al colegio para ir al campo, con el significado de "hacer novillos".

Romería en honor de la Patrona

El primer domingo de mayo, siempre que no coincida con el día 1 que es la fiesta del trabajo, se celebra la Romería en honor de Nuestra Patrona la Virgen del Rosario. Esta Romería de gran tradición en la comarca se viene celebrando desde la década de 1930, siendo en 1975 cuando se constituye la Hermandad de Romeros de Nuestra Señora del Rosario. La hermandad cuenta con más de 800 hermanos y es la fiesta más conocida en la comarca. El viernes previo se hace la fiesta de los romeros.

La romería de El Rubio es una de las fiestas más populares y con más tradición dentro de la provincia de Sevilla. A ella acuden visitantes de todos los lugares. Tiene su punto de concentración en el Cerro de la Cabeza, donde se ha edificado su ermita, y es celebrada durante todo el domingo. Se lleva en peregrinación la patrona del pueblo: la Virgen del Rosario.

Festividad de Nuestra Patrona la Virgen del Rosario

El día 7 de octubre es la fiesta local de la Patrona de El Rubio, Nuestra Señora del Rosario. La hermandad de Romeros de Nuestra Señora del Rosario celebra un triduo en su honor. El domingo siguiente tiene lugar la peregrinación hacia el Cerro de la Cabeza, portando el estandarte de la Hermandad.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.1/5 (12 votos)