Estepa

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Estepa (desambiguación).


Comarca:
Sierra Sur
Población:
12.296 habitantes.
Altitud:
535 metros.
Superficie Física:
191 km².
Gentilicio:
Estepeño/a


Contenido

Tabla de datos

Estepa
País España
Ubicación 37º17'N 4º52'O
• Altitud 535 msnm
• Distancia 110 km a Sevilla
Superficie 191 km²
Población 12296 hab.
• Densidad 63,6 hab./km²
Gentilicio Estepeño, ña
Código postal 41560

Descripción

Vista de Estepa y su campiña desde el Balcón de Andalucía.

Estepa es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2006 contaba con 12.296 habitantes. Su extensión superficial es de 191 km² y tiene una densidad de 63,6 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 17' N, 4º 52' O. Se encuentra situada a una altitud de 535 metros y a 110 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Estepa está situada en el ángulo SE de la provincia, en el tránsito entre la campiña y las primeras estribaciones de la Subbética.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Estepa.

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
11.560 11.654 11.654 11.721 11.831 11.980 12.030 12.101 12.153 12.296


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Estepa.

Historia

Es la antigua Ostippo de la época romana, donde alcanzó importancia por su situación en un enclave estratégico, como lugar de donde convergían diversos caminos.

Durante la época visigoda perteneció al Reino de Tolosa.

Su situación estratégica, ya citada, le vuelve a convertir en un punto importante durante la época de dominio árabe en Al-Andalus desde el siglo VIII al XIII, llamándose durante esta época Istabba. Conquistada en 1241 por Fernando III el Santo este la entrega a la Orden de Santiago en 1267. Estepa como plaza fronteriza con el reino nazarí fue pieza importante en la defensa del territorio cristiano.

Durante el siglo XIX, Estepa, como encrucijada de caminos, fue escenario de diversas luchas sociales y políticas relacionadas con la ocupación francesa y con el fenómeno del bandolerismo. En 1886, la Reina regente María Cristina, madre de Alfonso XIII le concede el título de ciudad.

Oración a Santiago Apóstol el Mayor, patrón del castillo, villa y ciudad de Estepa

Apóstol Santiago, patrón de Estepa y de las Españas,
a tus plantas acudimos con la esperanza puesta en ti.
Somos tus hijos de Estepa, los que te rogamos confiados,
para que siempre nos guardes de tu mano,
y como amigo de nuestro Señor acudas solícito
a interceder ante Él por nuestras necesidades.
Guarda a Estepa, Patrón y peregrino.
Guárdala del mal y del temblor.
Concede estabilidad a sus cimientos
y salud a sus ancianos.
Se tú, cual ángel de la guarda para nuestros hijos
y los que se afanan en sus trabajos.
Que de tu mano nuestras familias
caminen a la luz de tu evangelio,
para que así todos junto a ti,
continuemos evangelizando
aquel Reino anunciado por Jesús.
Alumbra hacia la eternidad del rostro del Padre,
el camino de nuestros difuntos.
Y permite, Apóstol Santiago
que nuestra esperanza y alegrías
nunca se acaben. Amén.
Santiago Apóstol el Mayor, Patrón de Estepa,
protege nuestra ciudad.

Lugareños ilustres

Cultura

Edificios y puntos de interés

iglesia del Carmen.

Gastronomía

Estepa ha alcanzado justa fama por su repostería (polvorones y mantecados principalmente) en la que se basa la industria y economía local.

Fiestas

Artículo principal: Semana Santa en Estepa

La Semana Santa de Estepa está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional , pintoresca y tradicional por su rivalidad entre hermandades, siendo una de las más brillantes de Sevilla y un momento importante en la localidad de Estepa, en ella se ofrece su tradicional pregón y son muchas las imágenes que durante estos días salen a hacer estación de penitencia por las calles del municipio.

La semana santa estepeña comienza con la salida de la hermandad de nuestro padre en su entrada triunfal a Jerusalen y María Stma. de la Victoria, llamada también "La Borriquita", el Domingo de Ramos, los hermanos nazarenos visten tunica blanca con cordon y botones celestes y portando palmas. El Lunes Santo, se tiñe de oscuridad a la salida de "Las Angustias",hermandad de Ntra. Sra. de las Angustias, San José Obrero y San Pío X; la hermandad con el cortejo procesional mas grande de la localidad con mas de 600 integrantes. El martes santo se caracteriza por la salida de la Hermandad de San Pedro Apostol y Maria Stma de los Dolores, saliendo de la iglesia de la asunción. El miercoles santo comienza desde la madrugada con la salida de la Hermandad de los Estudiantes a las 2 de la madrugada del martes al miercoles santo. Continua por la tarde con la salida de la cofradia del Dulce Nombre de Jesús, cuyos titulares son popularmente conocidos como "El niño perdio" y la Virgen de la Paz. En la madrugada del Miercoles al Jueves sale la Hermandad del Calvario la segunda con mayor numero de hermanos nazarenos de la localidad y como peculiaridad comentar que es la unica que continua su encierro en el Cerro de San Cristobal, mas concretamente en el Convento de San Francisco. La tarde del Jueves Santo se tiñe de verde a la salida de la Archicofradia Sacramental de Paz y Caridad, cuyos titulares, "El Cristo" y la Virgen de la Esperanza Coronada, son dos de las imagenes que mas fervor levantan en la semana santa estepeña mas en concreto en el Barrio de los Remedios, popularmente conocido como el barrio Churretero. El Viernes santo desfila por las calles de Estepa otra de las cofradias que mas fervor levantan en Estepa, la hermandad de nuestro padre Jesus Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores, en la estacion de penitencia hay tres momentos claves que simbolizan cada una de las caidas de Jesús llevando la cruz hacia el monte calvario, por ultimo el Sabado santo salen las tres imagenes del santo entierro, La Virgen de la Soledad, El Cristo del Amor y El Cristo de la Buena Muerte

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Estepa.

Referencias

Entradas relacionadas

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (10 votos)