Enrique II de Castilla

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Enrique II de Castilla (n. Sevilla, 13 de enero de 1332 - † Santo Domingo de la Calzada, 29 de mayo de 1379), rey, también conocido como "Enrique II de Trastámara", "El Fraticida" o "El de las Mercedes".

Biografía

Se cree que nació en los Reales Alcázares de Sevilla. Sus padre fueron el rey Alfonso XI de Castilla y León (1311 - 1350), "El Justiciero" y la amante de éste, Leonor de Guzmán (1310 - 1351), Señora de Medina Sidonia.

Fue el cuarto de los diez hijos que tuvo Alfonso XI con Leonor de Guzmán (noble sevillana emparentada con reyes por ser tataranieta de Alfonso IX de León). Enrique nació como resultado de un embarazo gemelar, y fue el primero de los hijos de la pareja en llegar a la vida adulta, junto con su hermano gemelo Fadrique Alonso de Castilla, al que sobrevivió.

Llegó a tener numerosos descendientes debido a sus amoríos extramatrimoniales, ya que además de su esposa legal, Juana Manuel señora de Villena con la cual se casó en 1350, tuvo hijos sucesivamente con Juana de Cifuentes, Elvira Íñiguez de la Vega, Beatriz Ponce de León, Beatriz Fernández de Angulo, y con otra mujer de nombre desconocido.

Pero por encima de problemas hereditarios Enrique II se hizo famoso en la historia por su lucha contra su hermanastro Pedro I el Cruel, heredero legal a la corona por ser hijo de su mismo padre, Alfonso XI de Castilla, y de la segunda esposa de éste, María de Portugal. Para arrebatarle el trono no dudó pelear contra él, aliándose con castellanos, aragoneses y franceses.

Enrique consiguió ser proclamado rey en Calahorra en el año 1366, pero a cambio tuvo que conceder a sus aliados títulos y enormes riquezas por la ayuda recibida, lo cual le valió el sobrenombre de "el de las Mercedes". Su hermanastro Pedro reaccionó y organizó la invasión de Castilla para recuperar el trono, derrotando a Enrique en la Batalla de Nájera en 1367. No obstante Enrique reorganizó sus ejércitos y, ayudado por sublevados de numerosas ciudades castellanas y por franceses, venció a Pedro en Montiel en 1369, haciéndolo prisionero y asesinándolo, por lo que también se le conoce como Enrique II "el Fraticida". [1]

La muerte de Pedro I a manos de su hermanastro Enrique II dio pie a la célebre frase "ni pongo ni quito rey, pero ayudo a mi señor". La pronunció Bertrand du Guesclin, francés que en la batalla fraticida entre ambos luchaba a favor de Enrique. Cuando los dos hermanos se ensarzaron en una pelea a muerte, cuerpo a cuerpo, y en un momento en el que parecía que Pedro vencería, Bertrand intervino sujetándolo de modo que Enrique pudo reaccionar y acabar con su vida, apuñalándolo. El francés justificó su acción con esa célebre frase que daría pie a que la Casa de los Trastámara accediera a la corona de Castilla. [2]

Referencias

  1. Enrique II de Castilla, en es.wikipedia.org
  2. Frases que han hecho historia (II): “Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor”, en QueAprendemosHoy.com, en diariodesevilla.es

Bibliografía

Especial:Contributors/Enrique II de Castilla

Valora este artículo

3.3/5 (3 votos)