Belén en la Anunciación de Sevilla.   Sevillapedia os desea Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.    Cabalgata de Cañada Rosal.

Diego de Deza

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Tirilla.jpg

Nombre

Diego de Deza

Fecha de nacimiento

1443

Lugar de nacimiento

Toro

Fecha de fallecimiento

1523

Lugar de fallecimiento

Sevilla

Ordenación

Obispo desde

1443

Obispo hasta

1523


Fray Diego de Deza, religioso dominico, fue arzobispo de Sevilla entre los años 1504 y 1523; teólogo e inquisidor, nacido en Toro (Zamora), en el año 1443.

Sucedió en el cargo a Juan de Zúñiga, titular del arzobispado durante los años 1503 a 1504.

Durante su mandato, Deza destacó por su celo religioso y por su dedicación a la obra de expansión de la iglesia católica en las tierras americanas recién descubiertas.

A principios de su etapa como arzobispo de Sevilla se llegaron a concluir las obras de la catedral, contribuyendo él con sus bienes y sus rentas a la decoración del interior del templo.

Figura importante en la historia de la universidad hspalense, Diego de Deza fue el creador del Colegio de Santo Tomás, institución que alcanzó el rango de universidad llegando a equipararse con el desaparecido Colegio de Maese Rodrigo, verdadero germen de la Universidad de Sevilla.

Diego de Leza falleció en Sevilla el 9 de junio 1523, sucediéndole en el cargo Alonso Manrique de Lara, que fue arzobispo de Sevilla entre los años 1523 y 1538.


Predecesor:
Juan de Zúñiga
Arzobispos de Sevilla
1443 - 1523
Sucesor:
Alonso Martínez de Lara


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (5 votos)