Diego Martínez Barrio

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Diego Martínez Barrio (Sevilla, 1883 - París, 1 de enero de 1962). Fue un político español, presidente de la república española (jefe de estado) en 1936 y presidente del gobierno de España en 1933 y 1936.

Biografía

Miembro del Partido Republicano Radical, fue Ministro de Gobernación con Alejandro Lerroux, aunque después abandona el partido debido su disconformidad con la política seguida por aquel, fundando su propio partido que denominaría Unión Republicana.

Posteriormente, integrada Unión Republicana en el Frente Popular, Martinez Barrio es elegido Presidente de las Cortes y ejerce de manera interina como Presidente de la Segunda República Española, en el periodo comprendido entre el 7 de abril al 10 de mayo de 1936, con motivo de la destitución de Niceto Alcalá-Zamora.

En la noche del 18 al 19 de julio de 1936, Manuel Azaña, tras la dimisión de Santiago Casares Quiroga, le encargó formar gobierno para intentar detener la sublevación, negociando un gobierno de conciliación con el general Mola como ministro que, al fracasar, daría origen a la Guerra Civil Española, durando su gobierno sólo 3 horas. Es entonces sustituido por José Giral.

Durante la guerra civil fue uno de los consejeros más íntimos de Azaña y presidió en varias ocasiones las Cortes de la República.

A la caída de la República se exilia, primero a Francia y luego pasa a México donde en 1945 es designado Presidente de la República española en el exilio hasta su muerte. Finalmente vuelve a París donde muere. Treinta y ocho años más tarde, en el 2000, su restos serían trasladados a Sevilla, su ciudad natal.

Reconocimientos

El ayuntamiento de Sevilla tiene rotulada una amplia avenida con su nombre, que se encuentra situada en el sector sureste de la ciudad.

Referencias


Predecesor:
Alejandro Lerroux García
Presidente de Gobierno de España
8 de octubre - 16 de diciembre de 1933
Sucesor:
Alejandro Lerroux García



Predecesor:
Santiago Casares Quiroga
Presidente de Gobierno de España
19 de julio de 1936
Sucesor:
José Giral y Pereira



Predecesor:
Niceto Alcalá Zamora
Presidente de la República Española
7 de abril - 10 de mayo de 1936
Sucesor:
Manuel Azaña



Predecesor:
Manuel Azaña
Presidente de la República en el exilio
1939
Sucesor:
Álvaro de Albornoz Liminiana



Predecesor:
Álvaro de Albornoz Liminiana
Presidente de la República en el exilio
1945 - 1962
Sucesor:
Luis Jiménez de Asúa

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.80/5

2.8/5 (10 votos)