Belén en la Anunciación de Sevilla.   Sevillapedia os desea Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.    Cabalgata de Cañada Rosal.

Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción (Osuna)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada principal de la colegiata de Osuna.

La colegiata de Nuestra Señora de la Asunción se encuentra en la localidad de Osuna.

Contenido

Historia

Se erige a instancias de don Juan Téllez Girón (1494-1558), IV conde de Ureña.

Se levanta sobre el solar de la denominada “iglesia del Castillo”, construida poco después de la reconquista de la ciudad por Fernando III el Santo en 1239 dentro de la fortaleza existente en el promontorio que dominaba la localidad.

El templo debió ser trazado hacia el año 1531, año en que el conde acababa de tomar posesión de la ciudad de Osuna. En 1534, con la obra ya iniciada, se obtiene la bula del Papa Paulo III permitiendo la implantación de una colegiata, dotada con un cabildo compuesto por un capellán mayor y ocho capellanes de coro.

Esta importante pieza de la arquitectura renacentista está catalogada como bien de interés cultural en su categoría de monumento, y su publicación se llevó a cabo por La Gaceta de Madrid en el año 1931.

Colegiata

Fachada lateral y acceso.

La iglesia presenta una clásica disposición de planta de salón, con tres naves separadas por pilares cruciformes y portadas a los pies, columnas adosadas en los muros, y capillas-hornacinas entre los contrafuertes. Los tres tramos de las naves se cubren con bóvedas baídas, mientras que las capillas laterales lo hacen mediante bóvedas nervadas.

La cúpula de la cabecera o capilla mayor es obra que responde a la renovación realizada en esta iglesia entre los años 1721 y 1724, dirigida por el maestro mayor de la Colegial. Se levanta sobre un tambor con ocho huecos, dos en cada uno de sus frentes, y aparece profusamente decorada con yeserías barrocas policromadas en colores blanco y azul, con motivos ornamentales a base de roleos vegetales, florales y geométricos.

Colegiata de Osuna.

Las tres portadas de los pies se labran en el momento inicial de la obra y presentan un tratamiento de la composición arquitectónica y de la decoración muy próxima a algunas obras de Diego de Riaño, como el ayuntamiento de Sevilla. Se corresponden a cada una de las tres naves, siendo las correspondientes a las naves laterales simples arcos encuadrados en alfiz de grutescos y rematodos por flameros y escudos eucarísticos y nobiliarios.

La espléndida portada central o “Puerta del Sol”, es un vano adintelado flanqueado por columnas corintias, en cuyo tímpano se ubicaba un relieve, y coronada por un frontón curvo con óculo central entre flameros. Este esquema se encuadra entre dos pilastras de orden gigante con fuste recubierto de talla, destacando la excelente decoración de grutescos, símbolos eucarísticos , medallones e inscripciones que se reparten por sus distintos elementos arquitectónicos. En dos cartelas, aparece la fecha de ejecución de esta portada, año de 1533.

Cabecera y retablo mayor.

En el eje izquierdo de la fachada se levanta la torre, construida en sillares de piedra en tres cuerpos, en sustitución de otra anterior destruida por un rayo en 1918.

Una pieza fundamental del conjunto de esta colegiata es el denominado “Santo Sepulcro”, un panteón ducal situado bajo el altar mayor, construido a partir del año 1545. Su acceso se hace a través de una majestuosa reja que cierra la capilla de la cabecera de la nave de la Epístola, que presenta en su frente un retablo de madera dorado rodeado por un amplio dosel de telas encoladas en cuya parte superior pueden verse dos grandes osos de pie, símbolo de la ciudad de Osuna que toma su nombre del vocablo latino de este animal. A su izquierda, una muy estrecha y empinada escalera conduce hasta el primer sótano de esta iglesia, donde se encuentra la capilla del panteón. Su portada, la traza general y los detalles decorativos no son tan finos como los de la portada exterior, y parece que fueron ejecutados bajo la dirección de Martín de Gainza, el que fuera aparejador de Riaño.

Retablo de la capilla cabecera de la nave de la Epístola.

A un nivel inferior a éste están los enterramientos de la familia ducal, una serie de nichos dispuestos a lo largo de los muros, en varias salas, repletas de inscripciones y símbolos sobre la muerte.

El patio de entrada, independiente del conjunto de la colegiata, responde a los modelos de la arquitectura doméstica de la época, que por razón de la carga simbólica de sus inscripciones, frescos y relieves de sus yeserías se convierte en uno de los conjuntos funerarios más representativos del nuevo estilo clasicista y de la mentalidad humanista de las casas señoriales de Andalucía.

En cuanto al rico patrimonio mueble de tipo renacentista conservado en el interior de esta colegiata, hay que destacar la colección de retablos de Juan de Zamora y de Juan Bautista de Amiens, las pinturas y esculturas hispanoflamencas, y la decoración pictórica y escultórica del patio, sacristía y el coro del Santo Sepulcro, un ejemplo perfecto, a pequeña escala de las nuevas estéticas arquitectónicas y artísticas de la época, en las que sobresalen el “Entierro de Cristo” de Roque Balduque y las pinturas de la “Alegoría de la Inmaculada” de Hernando de Esturmio y la “Anunciación” de Gerard Wytel de Utrecht.

En la sacristía, además, entre otras interesantes piezas artísticas donde se exhiben piezas de orfebrería, alabastro, enormes libros de oraciones y vestimentas litúrgicas, es preciso citar la serie de grandes cuadros del maestro del tenebrismo español José de Ribera "El Españoleto", pintados expresamente para esta Colegiata por encargo del duque de Osuna, por entonces Virrey de Nápoles.

Catalogación

  • La Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción de Osuna está catalogada como Bien de Interés Cultural desde la temprana fecha de 1931, en la categoría de monumento, y así aparece publicado en La Gaceta de Madrid del día 4 de junio de ese año.

Bibliografía

  • El Renacimiento en Andalucía. Jornadas Europeas de Patrimonio, 2006. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Mapa de situación

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.45/5

3.5/5 (11 votos)