Catalina de Alcocer

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Catalina de Alcocer y Ribera. Detalle del bajorrelieve ubicado en el panteón de Sevillanos Ilustres.

Catalina de Alcocer y Ribera († siglo XVI), noble, señora de Benazuza.

Biografía

Casada con el militar navarro Francisco Duarte de Mendicoa, primer señor de Benazuza, factor de la Casa de Contratación de las Indias y contador de cuentas del el rey en Italia, así como proveedor y comisario general de la Armada y los Ejércitos; de la unión de ambos nació su hijo, también llamado Francisco Duarte de Mendicoa, II señor de Benazuza, esposo de Inês Tavera y Cerón[1].

Una vez libre Benazuza de la Encomienda de Mures, se puso en venta. Su valor fue calculado en 4.322.491 maravedíes. El postor que adquirió Benazuza en la cantidad antes citada fue el jurado Juan de Almansa y su mujer Constanza de Alcocer, quienes recibieron la carta de venta que les hizo el rey Carlos I escrita en pergamino de cuero y firmada de Real Nombre. El jurado Juan de Almansa no compró Benazuza para sí, sino en nombre de su cuñado Francisco Duarte.

Ante la imposibilidad por parte de Francisco Duarte de comparecer personalmente en Sevilla para que le fuera transferida la compra de Benazuza, autoriza a su mujer, Catalina de Alcocer, para la compra de Benazuza. La escritura de poder está firmada en Bruselas, en el señorío de Bravante, donde residía el emperador y su corte, el lunes, 9 de febrero de 1540. El jueves 5 de agosto de 1540, en las casas de Juan de Almansa se firmó la escritura de venta del heredamiento de Benazuza en favor de Francisco Duarte y Catalina de Alcocer, documento que pasó ante Alonso de Barrera, escribano público.

Con su marido, el 2 de agosto de 1545 constituyen el mayorazgo de Benazuza, pequeño enclave situado, prácticamente, dentro del término de Sanlúcar, otorgado mediante Real Carta por Carlos I, en favor de su hijo para quien se instituyó el mayorazgo, convirtiéndose de este modo en los primeros señores de Benazuza. El mayorazgo de los Duarte comprendía los siguientes bienes:

Laude sepulcral del matrimonio Duarte.

"Primeramente nuestro heredamiento, con sus casas y molinos y olivares y viñas y tierras de pan 1levar y cañamales, con sus censos y tributos y con todas sus pertenencias y jurisdicción, y derechos y usos y costumbres, que le dicen el heredamiento de Benazuza que era encomienda de la Orden de Santiago. que yo, el dicho Francisco Duarte compré de S. M. el cual está en el Aljarafe de esta Ciudad de Sevilla, cerca de Sanlúcar la Mayor.

Así mismo de otro mi heredamiento de viñas que dicen el Argamasilla, que tenemos en el término de esta Ciudad de Sevil1a, al pago que dicen de San Nicolás, con sus casas y bodegas y lagares y con todas sus pertenencias.

De unas casas Principales con su Casa Fuerte y patio y salas altas y bajas y huertas y caballerizas y con todo lo que le pertenece, que nosotros tenemos en esta dicha Ciudad de Sevilla en la collación de San Nicolás con todos los materiales, y mármoles y piedras y maderas y otras cosas que en ella hay para labrar y edificar de nuevo, sin sacar ni quitar de ella cosa alguna.

El patronato y dominio de la Capilla Principal de la iglesia del monasterio de Nuestra Señora de la Victoria, que está en Triana, de la Orden de San Francisco de Paula.

La huerta que tenemos en Triana junto a la Torre del Oro, que por una parte linda con el río Guadalquivir y a la cual pusimos por nombre Quitapesares, con sus casas y edificios y arboledas y con todo lo que le pertenece y con todas cuantas cosas de alquiler y magacines se labraren y fabricaren en ella, como yo lo pienso hacer y poner luego en obra, si Dios nos diere vida para ello.

Asimismo incorporamos en este dicho Mayorazgo todos y cualquier otros bienes y rentas que tenemos y los que durante los días de nuestra vida compremos o adquiramos por cualquier causa."



Por ser su esposo el gran benefactor y patrono del convento de Nuestra Señora de la Victoria de los Hermanos Mínimos de San Francisco de Paula en Sevilla, consagrado el 28 de noviembre de 1517, y a cuya costa se construyó la capilla mayor de su iglesia, Catalina de Alcocer recibió sepultura en ella junto a su esposo en un sepulcro que en su día se cubría con una bella laude sepulcral de hacia 1555, realizada en bronce en estilo renacentista con detalles del arte funerario borgoñón, donde se muestran en bajorrelieve las figuras del matrimonio, él con armadura y ella con brial (vestimenta medieval)[2].

Esta laude sepulcral puede verse en el panteón de Sevillanos Ilustres creado en la iglesia de la antigua Casa Profesa de la Compañía de Jesús, en la calle Laraña, a donde fue trasladado en el año 1840[3].

Referencias

  1. Catalina de Alcocer. Geneall.net.
  2. Lauda sepulcral trianero del matrimonio Duarte, Julio Domínguez Arjona. La Sevilla que no vemos, 27 de noviembre de 2012.
  3. Los Mínimos de San Francisco de Paula en Sevilla durante los siglos XVI al XIX. Matilde Fernández Rojas.

Especial:Contributors/Catalina de Alcocer

Valora este artículo

3.0/5 (2 votos)