Calle Sevilla (Osuna)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista de la calle Sevilla de Osuna, con la colegiata de Santa María al fondo.

La calle Sevilla de Osuna se encuentra situada en el centro histórico de la villa ducal.

Se inicia en la emblemática plaza Mayor, centro neurálgico de la ciudad, y termina en el lugar de encuentro entre las calles Cristo, Sor Ángela de la Cruz y Carmen.

Su Código Postal es el 41013.

A lo largo de su recorrido le llegan distintas calles de la localidad, por ambos lados. Así, por la derecha, le llegan las calles Compañía, Hornillo y Santísimo; y por la izquierda, la calle Palomo.

Descripción

Es ésta una calle de largo recorrido y de trazado casi rectilíneo, que comienza en el centro principal de la ciudad y se aleja de él en dirección oeste.

La importancia histórica y la categoría de esta calle quedan fielmente reflejadas en la cantidad de edificaciones singulares existentes a lo largo de toda ella y que se levantan a ambos lados, unos de carácter civil y otros de carácter religioso.

Comenzando por el convento y la iglesia de la Concepción que hacen esquina con la propia plaza Mayor, más adelante pueden verse también la iglesia y convento de Santa Catalina y frente a ella la actual Casa de la Cultura, con el claustro del antiguo convento de jesuitas.

Entre los edificios de carácter civil, algunos de los más destacados son la casa de los Torres, en el número 31 de la calle, la Casa del Marquesado de Campo Verde, en el número 33, la casa del Conde de Puerto Hermoso, en el número 36, el palacio de los Govantes y Herdara, o la Casa de los Rosso en el número 39, entre otras importantes fachadas noviliarias.

Puntos de interés

Iglesia y convento de Santa Catalina

Fachada del convento e iglesia de Santa Catalina.

Convento de dominicas de Santa Catalina Mártir fundado el día 8 de mayo del año 1558 y fue promovido por Juan Téllez Girón, el cual fallecería al día siguiente.

Su iglesia se construyó a lo largo del siglo XVII, si bien su estructura fue transformada posteriormente durante el siglo XVIII.

La portada principal está realizada en ladrillo y acabada en 1664. De estilo Manierismo|manierista, se presenta acabada en color almagra y está formada por dos cuerpos de altura. El primero, y enmarcado entre pilastras toscanas, lo preside un alto hueco adintelado bordeado por un ancho fajeado perimetral. En el segundo cuerpo alberga una hornacina avenerada con la imagen de la santa titular, Santa Catalina, que sostiene la rueda de su martirio.

Casa de la Cultura

Portada de la casa de la Cultura.
Artículo principal: Casa de la Cultura (Osuna)

Como institución, la Casa de la Cultura se instaló en el antiguo convento de jesuitas de la ciudad, aprovechando el conjunto conventual determinado por un amplio claustro central y algunas otras dependencias situadas próximas a este importante espacio abierto.

Su acceso se hace directamente desde la calle al claustro, ubicándose las oficinas en el lado opuesto a la entrada. Sus salas más relevantes son las destinadas para Salón de Actos, un espacio que se usa para todo tipo de actividades por parte del ayuntamiento, la Biblioteca Municipal y el Conservatorio de Música.

Dotada de una importante programación continuada, constituye hoy un indudable foco cultural de gran importancia para la ciudad, contando para ello con contínuas exposiciones temporales en su interior y todo tipo de actividades a lo largo del año.

Palacio de Govantes y Herdara

Fachada del palacio de Govantes y Herdara.

Edificio nobiliario y civil del siglo XVIII, que fue en tiempos atrás la sede de los antiguos Juzgados de Osuna. Sobre su portada se inscribe la fecha de su edificación, el año 1738.

Destaca sobremanera la sólida portada de este palacio, levantada en dos cuerpos de altura, ocupando así toda la superficie de la fachada en este tramo.

Compuesta por dos huecos adintelados superpuestos, el de planta baja muy ancho, adaptado para el acceso a carruajes. Este hueco se presenta flanqueado por dos grandes columnas salomónicas, ornamentadas con abundantes elementos vegetales. Un amplio escudo familiar preside el centro del dintel.

Casa de los Torres

Fachada de la casa de los Torres.
Artículo principal: Casa de los Torres (Osuna)

Es ésta una casa singular que muestra al exterior su alargada fachada de dos plantas de altura, con espaciados y altos cierros miradores volados en ambos pisos. Toda la fachada está acabada en color blanco, hasta abajo del todo, sin zócalo, y aparece coronada por un sencillo alero de tejas con un canalón inferior para la recogida de aguas de lluvia.

El elemento que singulariza a esta fachada es su elaborada portada barroca, ubicada en uno de sus extremos, y levantada asimismo en dos cuerpos de altura. Contrastando con el conjunto de la fachada, se presenta toda ella tallada en piedra para mostrar el rango y el escudo familiar y magnificar su acceso desde el exterior.

Casa de los Rosso

Casa de los Rosso.

Destaca su fachada y su patio interior.

De la fachada destaca a su vez la portada. En ella, y enmarcando la ancha puerta adintelada, existen dos columnas completas alzadas sobre pedestales, y sobre éstas a su vez un balcón de planta mixtilinea donde se ensancha la cornisa que corre a lo largo de toda la fachada.

Sobre este balcón se desarrolla un laborioso relieve de piedra que sirve de decorado para enmarcar el escudo nobiliario.

Y a continuación, un poco más arriba y sobre la enseña de los fundadores, se crea una especie de torre a eje con la portada y con un segundo balcón, bastante más plano y dotado de una columnilla central, que divide el hueco en dos mitades acabados en arco de medio punto, y completa así esta elaborada y vistosa composición.

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Calle Sevilla (Osuna)

Valora este artículo

3.8/5 (4 votos)