Calle Pelay Correa (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
La calle Pelay Correa vista desde su encuentro con la calle Bernardo Guerra, en el barrio histórico de Triana.

La calle Pelay Correa de Sevilla se encuentra situada en el casco antiguo del popular distrito de Triana. Código postal 41010.

Etimología

Toma su nombre del célebre militar portugués Pelayo Pérez Correa, que al servicio del rey Fernando III el Santo estuvo encargado de dirigir el cerco del arrabal de Triana durante la reconquista de Sevilla, en el año 1248.

Situación

Con casi 400 metros de longitud, enlaza las calles Rodrigo de Triana y Victoria —que es su continuación—, donde tiene su inicio, con la calle Troya en donde acaba, siguiendo una trayectoria que tras un recodo inicial es paralela al antiguo curso del río Guadalquivir, del que le separan sólo dos manzanas.

En dicho sentido por la derecha le acomenten el pasaje Bernal Vidal y la plazuela de Santa Ana; y por la izquierda las calles Torrijos, Vázquez de Leca y Bernardo Guerra.

Descripción

Se trata de una calle de mediana longitud y trazado algo curvo que se desarrolla en dirección sureste a partir de su recodo, teniendo un primer tramo de unos 50 metros perpendicularmente al resto de la vía con dirección noreste.

Con edificios muy heterogéneos tanto en estilo como en altura, es una calle con un predominante carácter residencial, que no obstante cuenta con algunos establecimientos comerciales destinados a la hostelería concentrados en las proximidades de la plazuela de Santa Ana, hacia la mitad de su recorrido.

Frente a dicha plaza se levanta el que sin duda es el edificio más importante de esta calle, la histórica y emblemática real iglesia parroquial de la Señora Santa Ana.

Entre sus establecimientos podemos encontrar una freiduría, un comercio de almentación, una peña bética, una bodega del siglo XVIII y tres bares, uno de 1932 y una taberna junto a la plazuela de la Señora Santa Ana y otro al final de la calle.

Entre sus elementos decorativos presenta un retablo cerámico de la Virgen del Rocío al inicio de la calle y otro de la Divina Pastora en la fachada de la iglesia, frente e al a cual también existe un azulejo conmemorativo.

Puntos de interés

Iglesia de Santa Ana

Artículo principal: Iglesia de Santa Ana (Sevilla)
La torre de la iglesia de Santa Ana de Sevilla engalanada para la procesión del Corpus de 2013.

Este templo gótico se inicia en el año 1276, y en un principio estaría fortificado, pues fue el primero que se levantó en la ciudad tras su reconquista.

La iglesia debió quedar terminada a principio del siglo XIV, y algo más tarde se levanta la torre, durante la primera mitad de dicha centuria, siendo reedificado luego todo el edificio, probablemente deteriorado por los daños ocasionados por el terremoto de 1355.

El terremoto de Lisboa de 1755 vuelve a dañarlo, siendo entonces remodelado por el arquitecto Pedro de Silva, y modificadas las imágenes de sus portadas y la cabecera.

Sobre el año 1920 se restaura la portada gótica de la nave de la izquierda, donde aparece al exterior una pequeña lápida de un antiguo cementerio parroquial, y más recientemente la iglesia es sometida a una completa restauración en 1972 a cargo del reconocido arquitecto Rafael Manzano Martos.

Organizada interiormente en tres naves, toda la construcción de la iglesia está realizada en ladrillo, el material propio de la zona, quedando relegada la piedra sólo a elementos singulares como los nervios y los arcos; la portada, las columnillas y las ménsulas.

Del interior destaca el Retablo Mayor, una magnífica obra en madera dorada realizada por los artistas Nufro Ortega y Nicolás Jurate, que contiene una colección de valiosas pinturas sobre tablas, obra de Pedro de Campaña, realizadas hacia el año 1557.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Calle Pelay Correa (Sevilla)

Valora este artículo

4.0/5 (2 votos)