Biris Norte

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Biris Norte es la peña ultra del Sevilla FC situada en la grada baja del gol norte del Ramón Sánchez-Pizjuán. Ideológicamente se consideran antirracistas y antifascistas. Le deben el nombre al jugador de Gambia Alhaji Momodo Njle, conocido como Biri-Biri. Es el grupo ultra más antiguo de España (1975).

Contenido

Historia

Historia de los Biris[1].

Orígenes (1975-1977)

En la temporada 74-75 un grupo de jóvenes va al Sevilla FC-Cádiz CF con una pancarta en la que se podía leer peña Biri-Biri. El Sevilla ganó esa noche con gol de Biri y el grupo recorrió el terreno de juego cantando gritos de Biri-Biri y tocando el tambor. Recibieron muchos aplausos del resto de la afición.

El 20 de octubre de 1974 el Sevilla juega en Córdoba y este se puede considerar el primer viaje de la Peña ya que el grupo portó la pancarta mostrada en el partido contra el Cádiz.

Biri-Biri fue sacado a hombros en multitud de ocasiones por miembros de la Peña, como anécdota queda que en una ocasión fue llevado a hombros a su domicilio.

2ª Etapa (1977-1994)

Durante esta amplia etapa el grupo cambia de nombre dos veces: de “Peña Biri-Biri” a “Brigadas Biris Norte” y finalmente a “Peña Biri-Biri” o “Biris Norte”. La aceptación del grupo va subiendo, ingresan muchos nuevos miembros y crecen los simpatizantes.

1995

Uno de los dirigentes de la Peña era de ideología ultraderechista y empezó a crear una corriente de esta ideología. Muchos de los miembros de la Peña eran de izquierdas e independentistas por eso los de la Peña hicieron una sección llamada Al-Andalus y crearon sudaderas, pegatinas y tifos. Después de los partidos había muchas peleas, el líder de los ultraderechistas sufrió un navajazo en una de ellas por lo que decidieron trasladarse a Gol Sur con el nombre de Stukas Sur.

Archivo:Bandera Biris.jpg
Bandera empleada por el grupo.

En el verano de esa temporada los Biris tuvieron mucha importancia ya que toda la Peña y la mayoría del sevillismo se manifestaron para que el Club no descendiera a Segunda División B, cosa que consiguieron.

Desde 1995 hasta la actualidad

Después de los incidentes el número de socios bajo pero luego ha ido subiendo cada año. Cuentan con gran aceptación dentro de la afición sevillista. Para los partidos importantes realizan tifos espectaculares en los que cubren no solo su zona, sino todo el Gol Norte.

Actividad

Brigada Tifo

Es la sección dentro de Biris encargada de diseñar y realizar los tifos y pancartas que se muestran en el Gol Norte antes y/o durante los partidos.

Son voluntarios dentro de la Peña.

Medios de comunicación

  • Página web oficial[2].
  • Fanzine (revista) oficial, que se distribuye en el estadio los días de partido[3].

Amistades

Los Biris están hermanados con Riazor Blues del Deportivo de la Coruña, Kolectivo Sur del Xerez CD, Commando Ultra'84 del Olympique de Marsella, y tiene amistades con Indar Gorri del Club Atlético Osasuna y con recientemente la Curva Sud del Módena italiano [4].

Referencias

  1. Historia de los Biris (Biris Norte, historia de una afición).
  2. Web oficial de los Biris
  3. Fanzine (revista oficial).
  4. Hermanamiento Biris-Riazor Blues. Pocos son los colectivos españoles que tienen "hermanos" dentro del mismo panorama nacional. Los más destacados pueden ser: Biris Norte y Riazor Blues, y Ultras Sur y Brigadas Blanquiazules. Muchos de estos grupos no ocultan su hermanamiento ya que en partidos que han enfrentado a sus respectivos clubes han hecho un gran tifo con las siglas de ambos (R.B. y B.N.).

Entradas relacionadas

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.43/5

3.4/5 (14 votos)