Belén en la Anunciación de Sevilla.   Sevillapedia os desea Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.    Cabalgata de Cañada Rosal.

Benacazón

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Benacazón (desambiguación).


Comarca:
Aljarafe
Población:
5.921 habitantes.
Altitud:
120 metros.
Superficie Física:
32 km².
Gentilicio:
Benacazonero, ra


Contenido

Tabla de datos

Benacazón
País España
Ubicación  
• Altitud 120 msnm
• Distancia 23 km a Sevilla
Superficie 32 km²
Población 5754 hab.
• Densidad 179,8 hab./km²
Gentilicio Benacazonero, ra
Código postal 41805

Descripción

Benacazón es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2006 contaba con 5.921 habitantes. Su extensión superficial es de 32 km². Sus coordenadas geográficas son 37º 21' N, 6º 11' O. Se encuentra situada a una altitud de 120 metros y a 23 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla. Es un pueblo muy bonito, de mucha vegetación y paisajes impresionantes( sobre todo desde el mirador de la cárcava)y con fiestas muy arraigadas.

Geografía

El pueblo de Benacazón limita al Norte con Sanlúcar la Mayor y la hacienda Benazuza, al Este con Umbrete, al Sur con los municipios de Aznalcázar y Bollullos de la Mitación y al Oeste con Huévar del Aljarafe. Y pasa el río Guadiamar

Clima

La situación de Benacazón dentro de la cornisa del Aljarafe determina las condiciones del clima del municipio, haciendo que este varíe ligeramente con respecto al resto de municipios del Valle del Guadalquivir situados en cotas más bajas.

Las temperaturas medias son suaves durante todo el año, con valores comprendidos entre los 10 ºC y los 27 ºC. Sin embargo existen máximas de hasta 44 ºC en los meses veraniegos (julio y agosto, y parte de junio y septiembre). Y mínimas (en diciembre y enero) con valores cercanos a 0 ºC ó, levemente por debajo, causando heladas. Estas temperaturas máximas y mínimas suelen variar respecto de Sevilla capital en ± 2ºC con tendencia al lado más benigno.

Los vientos predominantes proceden del suroeste, aunque en verano también son frecuentes los vientos del sur y en invierno pueden aparecer vientos del norte o del noroeste.

Los días de mayor sensación térmica en verano coinciden con viento del sureste, coloquialmente conocido como solano

Comunicaciones

Carreteras

El pueblo de Benacazón se encuentra a 23 km. de Sevilla capital, y comunicada con esta a través de la carretera general y la autopista “V Centenario”. Tambien cuenta con carreteras secundarias hacia Umbrete, Sanlucar la Mayor, Bollullos de la Mitación, y Aznalcazar.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Benacazón.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
4.936 4.937 5.033 5.021 5.055 5.179 5.463 5.578 5.754


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Benacazón.

Fundamentalmente agrícola, la economía de Benacazón se caracteriza por la importancia que va adquiriendo el sector industrial y, en concreto, el sector de las industrias alimenticias. En este sentido, las más relevantes son las dedicadas al envasado de aceitunas y a la producción de vinos, fundamentalmente el mosto, existiendo varias bodegas en la localidad. En el aspecto agrícola, gracias al paso del río Guadiamar por Benacazón, sus tierras son de gran fertilidad y el municipio se caracteriza por el gran aprovechamiento del suelo, predominando el cultivo de olivos, especialmente el olivar de verdeo, naranjales y otros agrios, además de otros frutales y cereales. En cuanto a la ganadería, se encuentra bastante desarrollada, con mayoría de cabezas de vacuno.

•Sector Primario (Agricultura y ganadería).

En la agricultura cabe destacar el cultivo de olivo, girasol, cítricos (naranjas, mandarinas y limones), ciruelas, higueras, almendros y hortalizas (habas).

En la ganadería hay granjas de vacuno lechero y cabras, avícolas (pollo y pavo) porcino y cría de abeja.

Historia

Ver artículo sobre historia de Benacazón completa.

Aunque se han encontrado vestigios de la época de Bronce final, el verdadero desarrollo de la zona tiene lugar bajo la denominación romana siendo en esa época una pequeña aldea, con la llegada de los musulmanes, pervive como tal, dándosele el nombre de 'Ben- A-Casum', nombre del que deriva el actual.

Tras la reconquista por parte de Fernando III , en 1247, este le cambió el nombre por el de 'Celada', pero éste no arraigó, volviendo a su antigua denominación. En 1250 la villa fue adjudicada a Doña Mayor Arias y al Obispo de Sevilla. Posteriormente en 1419 esta villa pasa a poder los Portocarrero, Herederos de doña Mayor Arias, y en ese año consigue el titulo de Villa y señorío de Benacazón, siendo sus primeros señores Don Luis Méndez Portocarrero y su esposa.

A mitad del siglo XVI pasó a poder de la familia de 'Los Pantoja' hasta que en 1810 se suprimieron los señorios.

Lugareños ilustres

Cultura

Monumentos y puntos de interés

  • Iglesia Parroquial de Santa María de las Nieves: Espacioso edificio, de una sola nave, al que en el siglo XVII se añadió otra. La nave central en sus orígenes es mudéjar. Entre los diferentes objetos de arte destacan: el Cristo del Crucero del siglo XV. Escultura en madera policromada de la Virgen de la Granada, del siglo XVI, renovada en 1879. Retablo sin dorar obra interesantísima de Juan Martínez Montañés, de 1618.
  • Capilla de la Soledad: Los orígenes de esta capilla se desconocen, se cuenta que antiguamente fue hospital de la sangre; cuenta con un libro de reglas de 1879, copia de otra de 1584. Sus titulares, el Santísimo Cristo Yacente, uno de los pocos Cristos articulados de madera que quedan y la Virgen Mª Santísima de la Soledad, la cual se atribuye (posiblemente) a la "Escuela de la Roldana".
También posee dos imágenes que hacen procesión el Domingo de Resurrección; el Niño de Dios como alegoría a la Resurrección de Ntro. Señor Jesucristo y una Inmaculada Concepción conocida más popularmente como "La Purecita", cercana también al círculo de la Roldana.
  • Capilla de la Vera-Cruz: Los orígenes de esta capilla son los mismos que los de la Soledad, aunque ésta fue restaurada casi en su totalidad recientemente. Data de 1.511.
En 1.577 la Hermandad de la Vera+Cruz (decana de la villa) recibió como donación unas casas en la Calle Real sobre la que edificaron un hospital, cuya propiedad única y total mantuvieron hasta 1.723 o poco después. En el mismo ha residido de forma constante la corporación desde esa fecha y sólo en el primer cuarto del siglo XVIII entraron en el edificio otros inquilinos. La situación actual vino impuesta por la necesidad, y por la cordura y el sentido común de ambas instituciones.
Aunque popularmente es conocido como "Capilla de la Vera+Cruz", el edificio es una "ermita", ya que es exento e independiente respecto al templo parroquial. De todos modos, no es incorrecto hablar de "capilla" y "ermita" indistintamente.
Destaca una talla de "San Juan Niño", de Martínez Montañés. "Retablito" de Dionisio de Ribas del siglo XVII. "Paso de Cristo" de Antonio Castillo Lastrucci. También en la Sacristía cuentan con exposición de "enseres".
Los Titulares de esta Hermandad son: El Santísimo Cristo de la Veracruz, de la Escuela Castellana y María Santísima de los Dolores.
  • Ermita de Castilleja de Talhara (ruinas): Junto a la carretera de Benacazón a Aznalcázar, se encuentra esta antigua Ermita. Edificio de ponderadas líneas y muy bellas proporciones, de estilo mudéjar.
Recientemente fue adquirida por este Ayuntamiento, el cual tiene el proyecto de consolidar y ajardinar dichas ruinas
  • Ermita de Gelo. A tres kilómetros del pueblo, en la carretera Sevilla-Villamanrique, junto a la Hacienda de Gelo. Es de origen mudéjar, sobre ella se eleva una esbelta espadaña del siglo XVII
  • Capilla del Cortijo de la Torre de Martín Cerón o Torre de Guadiamar: de estilo barroco y actualmente en ruinas. Se encuentra situada en la Vega del Guadiamar.
  • La Fuente: Lugar de encuentro para las mujeres en la epoca en la que no habia agua en las casas. De la cual cogian el agua para la vida cotidiana. Ahora esta fuente se encuentra al lado del Consultorio.

Gastronomía

  • Mosto.
  • El Sopeao. Es una sopa de gazpacho, a la cual se le retira el agua y se le agregan: pan, pepino, huevo duro, aceite al gusto del consumidor.
  • El pobre hombre.
  • Pipi rana. Comida en frio que como ingredientes lleva: huevo duro, tomate, pimiento, cebolla,aceite, vinagre y sal.
  • Ajoblanco. Comida al estilo como el gazpacho pero se le añade como ingrediente: almendra o nueces batidas, aceite, sal y trozos de pero a gusto del consumidor.
  • Pringá .Carne machacada que se come mojando migajas de pan en ella. Normalmente, hay dos clases: pringá del puechero y pringá de los chícharos y tronchos. ésta última lleva como ingrediente adicional morcilla.
  • Picaíllo. Aliño típico que se toma, normalmente, en verano, por su cualidad de refrescar. Lleva como ingredientes: aceite, vinagre, pimiento, tomate, cebolla y caballa o melva.
  • Gazpacho. Bebida refrescante, muy popular en verano, compuesta por ingredientes como pimiento, tomate,cebolla...
  • Pedir a la pizeria. la comida maas comoda del pueblo, pedir una especial carlos chica sin anchoas

Bares

Los bares que hay en Benacazón. Vamos a seguir una ruta para saber donde podemos ir:

Para empezar la mañana que mejor que un buen desayuno. Eso lo podemos encontrar en el bar “La Favorita” donde podemos encontrar todo tipo de dulces y tostadas. Otra opción, podría ser el “Restaurante La Alacena” que destaca por su gran amplitud y por sus buenos productos.

Para el mediodía, se nos antojaría un tentempié. Eso lo podríamos encontrar en el restaurante "el Panchito" en la calle los Jaenes, 49, en que degustareis comida mexicana o bar “El Pato” donde ha sido restaurado hace poco. En este bar podemos encontrar unos 49 montaditos de todo lo que te puedas imaginar. Pero no solo está este bar, también podríamos ir al “Amanecer” donde también hay muchas clases de montaditos.

A la hora de almorzar, preferimos mejores platos, pues eso os lo pone el restaurante "el Panchito" en que degustareis comida mexicana casera recién elaborada y con una magnifica cocina a la vista del público, cuenta con una extensa carta o el bar “el Salado”. Es un lugar pequeño donde podríamos comer a buen precio y con unos platos exquisitos de la casa.

Para la merienda, uno de los sitios idóneos para ir es “Cafetería - El Jara” donde podemos encontrar mucho espacio y muchos dulces a buen precio. Este bar está cerrado, pero si os gusta más al aire libre podemos ir al “Maya” donde estamos al aire libre y también podemos encontrar muchas clases de dulces.

Para la cena hay muchos lugares. Eso es al gusto del consumidor. Si preferís pizzerías pues está la “Pizzería Carlos”. La cual es una de las mejores en las que he estado. Tiene más de 20 pizas a vuestra disposición y pizas echas de la casa. Pero si no os gusta las pizas, podríamos ir a los lugares ya nombrados:"El Panchito", “El Salado” o “Restaurante La Alacena” donde son comidas tradicionales.

Bueno y si después de esta cena queréis ir a tomaros una copa también teneis muchos lugares para escoger. Si os gusta más el flamenquito, nos podemos ir a “La Cerxa”. Un bar de copas destacado por su gran capacidad y bebidas de todas clases, como usted las desee. Si os gusta el flamenquito pero preferís un lugar pequeño podemos ir a “La Polaina”. Un bar de copas donde todos los fines de semana cantan grupos de flamenco.

Fiestas

  • Dia de la cardereta.
  • Dia de la tosta.

Se celebra el primer domingo de febrero, organizado por la Hermandad del Rocio de Benacazón.

  • Día de Andalucía.
  • Semana Santa.

Durante esta semana los días mas importantes son:

  • Domingo de Ramos, en el cual se hace el trayecto desde la plaza de la Constitución hasta la Iglesia parroquial con las ramas de los olivos y cantando. Todos los niños van a la iglesia para recoger las ramas de olivos donde esperan inquietos a transitar dicho trayecto.
  • Lunes Santo, tiene lugar el sagrado desscendimiento del Cristo Yacente en la Capilla de la Soledad. Es un acto impresionante y que ocurre todos los años a las 23:00 h. Verlo impresiona por el recogimiento y el silencio.
  • Jueves Santo, en el cual salen los titulares de la Hermandad de la Vera – Cruz , Jesús Crucificado y la Virgen de los Dolores.
  • Viernes Santo, en el cual salen los titulares de la Hermandad de la Soledad, el Cristo Yacente y la Virgen de la Soledad..
  • Sabado Santo, a las 01:00 h. se traslada al niño de Dios esde la capilla a la Iglesia para celebrar la Vigilia Pascual. El paso es portado por niños, al igual que el Domingo de Resurrección.
  • Domingo de Resurrección. Este es el día que mas le gusta a los niños pues es una fiesta para ellos este día sale la Resurrección. Esta procesión consta de dos pasos: el Niño de Dios (el cual es paseado por las calles del pueblo por los niños del pueblo), y la Inmaculada Concepción mas conocidas en el pueblo como la “Purecita”.

Este dia es muy especial para todos los benacazoneros porque siempre ha sido esperado. La "Purecita" sale desde la capilla de La Soledad y va a recoger al Niño de Dios a la iglesia parroquial. De vuelta ambos pasos se recogen en la capilla de la Soledad, pasando por la hermandad del Rocío.

  • Cruces de mayo.

Recientemente, la Hermandad de la Soledad, organiza esta fiesta en la Plaza de la Constitución durante 3 días, recuperando esta fiesta que, anteriormente, se había perdido.

  • Romería de la Virgen del Rocío.

Romería en honor a la patrona de Almonte, la Virgen del Rocío, con gran arraigo en todas las poblaciones del Aljarafe sevillano, aunque quizás con mayor relevancia en Benacazón. La hermandad de Benacazón está amadrinada por la de Villamanrique, por lo cual, todos los años, en la presentación a su madrina, Benacazón sube la carreta del simpecado por las escaleras de la iglesia de los mariqueños. Aunque la Hermandad es filial desde 1916, se piensa que los benacazoneros iban al rocio desde mucho antes.

  • Fiestas patronales "Virgen de las Nieves".

Fiestas y Feria en honor a la Patrona, Ntra. Sra. de las Nieves, que se celebran el cinco de agosto. Estas Fiestas son conocidas popularmente como "Las Nieves". Actualmente se ha acomodado un gran recinto ferial, con capacidad para unas 50 casetas, de gran colorido y vistosidad. Antes del traducional alumbrado, se celebra un pasacalles conocido como los cabezudos, se caracteriza por su desproporcinada cabeza y es está acompañada por una charanga para el disfrute de los niños. La Feria comienza con el Día de la Cena, siguiendole uno o dos días antes de que llegue el día 4 de agosto: Día de la Víspera. El día 5, a partir de las 8 de la mañana se realiza un pasacalles acompañado de una banda que va tocando temas populares popularmente llamado "Diana" y que tiene una gran espectación por los habitantes del pueblo; en este dia tambien procesiona la Virgen de las Nieves, que sale por las calles del pueblo. El día 6 es el día del Romerito, y se traslada a la Virgen a la Barriada del Prado, donde se le reza una salve. Antes de terminar su recorrido se tiran los tradicionales fuegos artificiales dando por terminada la fiesta. Por la mañana, ese mismo día, en el recinto ferial, ha tenido lugar la tradicional fiesta del agua: todo el mundo se tira agua y más cosas, culminando esta fiesta con el recorrido del coche de bomberos de Sanlúcar por el recinto ferial, echando agua a los allí presentes. Durante todos estos dias de fiesta, cada noche sobre las 4 de la madrugada se procede quemar toros de fuego aportados por la pirotecnia "Virgen de las Nieves".

  • Festividad de Ntra. Sra. del Rosario.

Conmemoración de la festividad de Ntra. Sra. del Rosario. La virgen sale el sábado más próximo al 7 de octubre. Para esta fiesta se instala una Caseta Municipal donde hay actuaciones.

  • Dia de Tosanto. (Todos los Santos, el primero de noviembre)

En este día el pueblo se desplaza al campo en compañía de amigos y familiares a pasar el día.

  • Dia de la tapa.

Se celebra el segundo domingo de Noviembre en el cual se podrán degustarse platos y postres caseros a precios populares, destinándose los beneficios a las obras de la Casa-Hermandad que se está construyendo en la aldea de El Rocío.

  • Navidad.

Fiestas en las que hay diversos actos: fiestas infantiles, misa del gallo, campanadas y como cúspide de la fiesta la Cabalgata de Reyes. Es típico oir durante estos días una sinfonía de artículos pirotécnicos que, aunque molestos, a veces llega hasta a gustar.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Benacazón.

Centros de salud

  • Consultorio médico de Benacazón.
Torriente (Urb. Velasco II), 6.
Teléfono: 955 705 305.
41805 Benacazón (Sevilla).
Petición de cita del médico:
  • Internet: juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud.
  • Cita para el Medico o Pediatra por SMS: Enviar un SMS con el texto CITASAS seguido del número que aparece en su tarjeta sanitaria al teléfono 600 123 400.
  • Pedir Cita Previa por Teléfono.
Centro de información y servicios al ciudadano "Salud responde": Teléfono: 902 505 060.

Centros educativos

  • Guarderia Mucicipal.

Centro ubicado en Benacazón, Dirección postal: C/ Los Jaenes, 41805 Benacazón (Sevilla) Teléfono: 95 570 58 96

  • C.E.I.P. Nuestra Señora de las Nieves.
Centro ubicado en Benacazón, que imparte formación en las modalidades de Educación Infantil y Primaria.
Dirección postal: Avenida de Andalucía, 12, 41805 Benacazón (Sevilla).
Teléfonos: 955 705 896 y 955 705 456.
Correo electrónico: 41000648.averroes@juntadeandalucia.es.
  • I.E.S. Virgen del Rosario.
Centro ubicado en Benacazón, que imparte formación en las modalidades de ESO.
Dirección postal: Avenida Sanlúcar la Mayor, s/n 41805 Benacazón (Sevilla).
Teléfono: 955 705 013.
Fax: 955 705 013.
Página web: juntadeandalucia.es/averroes/iesvirgendelrosario.
Correo electrónico: iesvirgendelrosario.averroes@juntadeandalucia.es.
Centro de enseñanzas para las personas que le cuestan trabajo manejarse con el ordenador. La dinamizadora te guiará por todos los puntos básicos de el ordenador y algunos trucos para manejarte por el ordenador, crear paginas web, etc....
Dirección postal: Calle Grazalema, 2, Local A, 41805 Benacazón (Sevilla).
Teléfono: 955 705 388.
Pagina Web: Dolo Martin - Pagina Web Dolo con informacion sobre el Centro Guadalinfo.
Correo electrónico: dolo.martin@gmail.com.

Deportes

  • Benacazón C.F. Es el equipo local, tiene varias categorias: juveniles, cadetes, infantiles y alevines. El Benacazón C.F. milita en 2ª provincial grupo 1.

Este club se fundó en 1936, aunque se piensa que en Benacazón había in equipo de fútbol desde mucho antes, pero no estaba federado. El Club ha vivido momentos de gloria, como cuando estuvo en preferente. Actualmente, lleva dos temporadas obteniendo un puesto en la mitad de la clasificación de 2ª Provincial de Sevilla. En 2011, se celebra el 75 aniversario fundacional. Para más información, visitad: www.futbolsevillano.com 2ª Provincial G1 Benacazón.

Galería de Fotos

Ruinas de Castilleja de Talhara

Ermita de Gelo

Iglesia Parroquial Santa Mª de la Nieves

Nuestra Señora Virgen de las Nieves

Heráldica de Benacazón

Vocabulario autóctono de Benacazón

Referencias

Entradas relacionadas

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Principales editores del artículo

Hay 10 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

4.0/5 (10 votos)