Herramientas personales

Basílica de La Macarena

De Sevillapedia

Fachada de la basílica de la Macarena de Sevilla.

La basílica de La Macarena, ubicada en Sevilla, está situada en el barrio de San Gil del Casco Antiguo, junto al arco de la Macarena del que recibe su denominación.

Su nombre correcto es basílica de Santa María de la Esperanza, y es la sede de la Hermandad de La Macarena (que hace estación de penitencia cada Viernes Santo de madrugada).

Contenido

Historia

La Hermandad de la Macarena residía antaño en la vecina iglesia parroquial de San Gil, uno de los templos más antiguos de Sevilla, que linda pared con pared a la actual basílica. Cuando San Gil se quedó pequeña ante el enorme número de hermanos en la Salve de los sábados, por iniciativa del general Queipo de Llano la Hermandad decidió construir un templo propio, cuya primera piedra la colocó el cardenal Segura el día 13 de abril, domingo de Resurrección, del año 1941. La obra se encargó al arquitecto Aurelio Gómez Millán, y fue inaugurada el 18 de diciembre de 1949, festividad de la Esperanza.

El título de Basílica Menor fue otorgado por el Papa Pablo VI en 1966 y declarado públicamente por el cardenal Bueno Monreal el 7 de octubre de ese miso año.

Basílica

El templo, de una sola nave, cuenta con capillas-hornacinas y camarín. Presenta un importante Retablo Mayor, de 12 metros de alto por 7 de ancho, con relieves de la Asunción.

Situada frente a la basílica de La Macarena se encuentra el arco de la Macarena, uno de los pocos vestigios que quedan en pie de lo que fueran las murallas de Sevilla. Por esta puerta hizo su entrada el emperador Carlos I.

Bibliografía

  • Una arquitectura para el culto, Teodoro Falcón Márquez. En: Sevilla Penitente, Tomo I. Editorial Gever, S.A., 1995.

Entradas relacionadas

Galería de imágenes

Mapa de situación


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.13/5

3.1/5 (8 votos)

Actualiza los resultados