Balsa de Melendo
De Sevillapedia
La balsa de Melendo se encuentra en el municipio de Lebrija, a unos 5 kilómetros de la localidad lebrijana.
Contenido |
Balsa
La balsa se construyó con el objetivo de reservar agua para regar las marismas de Lebrija, con la doble función de regulación y almacenamiento. Inaugurada en 2003 dispone de una capacidad de 8,2 Hm³.
En ella se han asentado diversa especies de aves provenientes del cercano Parque Nacional de Doñana y del Complejo Endorreico de Lebrija - Las Cabezas.
Debido a su proximidad la población lebrijana la aprovecha para la práctica del piraguismo y la pesca, siendo a la vez destino de ciclistas y senderistas.
Senderismo
En esos 5 kilómetros hay una ruta fantástica de una dificultad nula, la cual serán capaces de hacerla desde niños hasta mayores.
Dicha ruta empieza en San Benito discurriendo en su inmensa mayoría por un camino rural. En este camino se encuentra una antigua fuente natural llamada "el fontanal". Siguiendo hacia adelante se encuentra con una carretera la cual hay que cruzar. Después de cruzar dicha carretera se ve la primera puerta de la balsa, la cual no es la principal, es más, dicha puerta se encuentra generalmente cerrada. Se ha de eguir esa carretera hacia delante, no tiene perdida ya que es todo el camino paralelo a la orilla de la balsa. Cuando se llega a un cruce es tan fácil como seguir la carretera. Unos 100 metros después de dicho cruce se encuentra la puerta principal de la balsa de Melendo.
Esta ruta se puede prolongar por un circuito interior que se encuentra dentro de los bordes de la balsa de Melendo. Este circuito interior tiene unos 9,5 kilómetros de longitud y en su mayoría va paralelo a la orilla de la balsa. El circuito es idóneo para su realización en bicicletas de montaña, ya que se encuentra con pocas cuestas y un camino con pocos baches.
Cabe decir que este circuito es extremadamente bonito gracias al singular paisaje. Se pueden encontrar diversos animales, como varias especies de aves, así patos o incluso flamencos.
Galería de imágenes
Mapa de situación
Principales editores del artículo
- Juandiego runi (Conversación |contribuciones) [6]
- Jatrobat (Conversación |contribuciones) [3]
- Ajramiro (Conversación |contribuciones) [1]