Bóveda de cañón

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Bóveda de cañón en la iglesia del antiguo convento de la Merced de Sevilla.

Se denomina Bóveda de cañón a la bóveda formada por el desplazamiento de un arco de medio punto a lo largo de un eje longitudinal. Se emplea generalmente para cubrir espacios alargados, tales como las naves de las iglesias; y por su simplicidad constructiva ha sido muy utilizada desde los tiempos de la arquitectura clásica romana, y continuada luego en otros períodos artísticos y culturales, tales como el románico, el renacimiento, el barroco o el neoclásico. También se suele denominar bóveda cilíndrica o bóveda de medio cañón.

Muy habitual en las iglesias del barroco y del neoclásico hispalense, generalmente se presenta reforzada con arcos fajones intermedios, y con lunetos o aberturas laterales para la iluminación del espacio interior que se cubre. Asimismo es frecuente en las iglesias del barroco que su superficie se presente impregnada con abundante decoración pictóricas o de yeserías.

Existen algunas variantes dentro de este tipo de bóvedas, producidas por la aplicación del propio arco que lo genera, que en ocasiones puede ser peraltado, rebajado o apuntado.

Ejemplos de este tipo de bóvedas hay muchos, y casi prácticamente en todas las poblaciones de cierta importancia en la provincia, especialmente en sus templos barrocos y neoclásicos. Como muestra de ello se presenta el caso de la bóveda de la antigua Iglesia de la Merced de Sevilla, hoy convertida en sala del Museo de Bellas Artes de la ciudad, donde pueden observarse la inclusión de los arcos fajones que limitan los distintos tramos, así como los lunetos en dichos tramos para favorecer la iluminación interior.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente4.00/5

4.0/5 (10 votos)