Hermandad de la Borriquita (Lebrija)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Imágenes titulares de la Hermandad de la Borriquita de Lebrija.

Venerable Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús en Su Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora de la Estrella de Lebrija, también conocida como Hermandad de la Borriquita.

Contenido

Historia

La Asociación fue fundada en 1989, por un grupo de cofrades y devotos lebrijanos. Desde sus inicios cuenta con gran popularidad entre los más jóvenes, popularidad que se convierte en devoción al hablar de los más mayores.

Todo comienza cuando un grupo de amigos que ante la ausencia de hermandades que desfilaban por las calles de Lebrija el Domingo de Ramos, viajaban cada año a Jerez de la Frontera para contemplar las hermandades que hacían su estación de penitencia este día. Fue allí, donde surgió la idea de poder llevar a nuestra ciudad la grandeza que para muchas personas supone el Domingo de Ramos.

En sus inicios tomaron parte muchos miembros, algunos fueron más tarde costaleros, de aquí se constituyó en 1989 una Junta provisional de Gobierno, cuya primera medida fue el encargo al imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro López de la talla de «Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén». De las manos de este consagrado imaginero salió esta preciada talla que fue bendecida ese mismo año por el señor cura párroco de la parroquia de Nuestra Señora de la Oliva.

No fue fácil hacer su primera estación de penitencia. Aún así, pudo realizar su primera salida en 1990, comenzando su caminar por la puerta del patio de los Naranjos. Ante la gran acogida recibida por el pueblo de Lebrija decidieron seguir ampliando su patrimonio y haciéndose eco de las citas del Evangelio, encargaron a Juan Manuel Miñarro la culminación de este proyecto con la talla del misterio, aunque finalmente fue el escultor afincado en Lebrija Juan Herrera Cala el que llevó a cabo este trabajo.

Con la Hermandad de Nuestra Señora de la Salud de la localidad sevillana de La Rinconada poseen un hermanamiento desde el año 1995, cuando los hermanos costaleros ofrecieron su ayuda para llevar al titular de esta corporación por las calles de Lebrija. Además tiene un vínculo con la Hermandad sevillana de La Estrella del distrito de Triana, gracias a la advocación de María.

Desde que empezara sus estaciones de penitencia, el auge del número de hermanos y nazarenos en la Hermandad ha ido en aumento, especialmente de jóvenes cofrades, gracias en gran parte al día y la hora de la salida de la cofradía, Domingo de Ramos por la tarde. Hasta la primera salida de la «Virgen de la Estrella», los nazarenos llevaban palmas, pero a partir de este hecho, detrás del paso de la Sagrada Entrada en Jerusalén, ese cuerpo de nazarenos lleva cirios blancos.

No tenía el titulo de hermandad por estar en procesos de aprobación por parte del arzobispado de Sevilla. Es por ello, que se esforzó en la confección de un libro de Reglas y la aprobación como hermandad penitencial. Fue nombrada como Venerable Hermandad y Cofradía en marzo de 2010.

Pasos

El paso de Misterio es de madera de pino, el cual se alumbra de cuatro faroles de madera, lo calzan 40 costaleros.

El paso de Palio es en metal amarillo, repujado y plateado alumbrado por una candelería, lo calzan 28 costaleros.

Iconografía

La imagen del Señor es obra del imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro de 1989. El resto del imágenes del paso de Misterio son obra del escultor afincado en Lebrija Juan Herrera Cala (1990-1994).

La imagen de la Virgen también es obra del escultor Juan Herrera Cala (1998-1999), imagen bendecida el 7 de marzo de ese mismo año en la iglesia de Santa María de la Oliva, siendo madrina de la ceremonia la Hermandad de La Estrella de Sevilla.

Sede

Tiene su sede canónica en la iglesia de Nuestra Señora de la Oliva de Lebrija.

Salida procesional

  • Procesiona el Domingo de Ramos.
  • Horario:
    • Salida: 17:00 horas.
    • Recogida: 23:00 horas.
  • Número de hermanos: unos 800.
  • Número de nazarenos: 375.

Itinerario

Sale del patio de los Naranjos, José Sánchez de Alva, Cataño, plaza de España, Corredera, Almenas, Andrés Sánchez de Alva, Arcos, plaza de España, Trinidad, Tetuán, Céspedes, Antonio de Nebrija, Ignacio Halcón, Juan Pedro Vidal, José Sánchez de Alva, Naranjos, entrada en el patio de los Naranjos.

Vídeos de la Hermandad

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

3.0/5 (4 votos)