Herramientas personales

Arco de medio punto

De Sevillapedia

Arco de medio punto en portada de la Iglesia de la Anunciación de Sevilla.

Se denomina arco de medio punto al arco que, apoyado sobre sus dos puntos extremos toma la forma de media circunferencia; resultando así su centro a la misma altura y en el centro de la línea imaginaria horizontal que une sus puntos extremos. Inicialmente este tipo de arco se construía a partir de pequeños elementos adosados entre sí, denominados dovelas, generalmente realizados en piedra, ladrillo o adobe.

Este tipo de arco es característico de la arquitectura romana, que lo difundió a lo largo de los distintos países por donde pasó en su expansión territorial y cultural. De muy fácil ejecución y apto para cubrir o salvar distancias considerables (en huecos de fachadas, puentes, etc), de él se deriva su aplicación a otros estilos arquitectónicos posteriores tales como el románico, el renacimiento, el barroco o el neoclásico, fundamentalmente.

Arcos de medio punto en el Mercado de Abastos de Carmona.

El arco de medio punto aparece como el elemento base para el desarrollo de la arquitectura abovedada y para la aplicación del elemento fundamental de ésta, la bóveda de cañón, que resulta formada por el desplazamiento de este arco a lo largo de un eje longitudinal.

Existen distintas variantes del arco de medio punto, entre los cuales los más directos son:

El arco peraltado, que es el arco semicircular cuyo centro se encuentra en una línea por encima de los puntos de apoyo, quedando entre éstos y los arranques del arco pequeños tramos rectos verticales. Resulta mucho más esbelto que el anterior, ya que muestra la semicircunferencia completa a veces muy por encima de los puntos de apoyo.

Y por el contrario, el arco rebajado, que es un trozo de arco también de forma semicircular pero que aparece como “aplastada”, resultado de tener su centro en una línea horizontal imaginaria por debajo de los puntos donde se apoya; motivo por el cual el arco es menor que una semicircunferencia y arranca con ángulo agudo.


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.22/5

3.2/5 (9 votos)

Actualiza los resultados