Antonio Gómez de las Cuevas

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Antonio Gómez de las Cuevas (n. Jauja, Córdoba, 1849 - † Casariche, Sevilla, 19 de abril de 1927), médico[1].

Biografía

En el corazón de Andalucía, varias localidades, de las provincias de Córdoba, Málaga y Sevilla, forman la denominada Ruta del Tempranillo. El conjunto ofrece un interesante patrimonio cultural y natural.

Casariche, pueblo sevillano, brinda al visitante la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, con pila bautismal del año 1676. Ésta se encuentra ubicada en la calle Médico Gómez de las Cuevas, próxima a las calles Antonio Machado, Julián Besteiro y Concepción Arenal, siendo reconocidos los tres últimos personajes tanto a nivel nacional como internacional; pero el médico citado, con el paso de los años, ha caído en el olvido.

Al igual que José María “El Tempranillo”, Antonio Gómez de las Cuevas, nace en Jauja (Córdoba), varias décadas después, en el año 1849. En esta pedanía existe una llamativa aceña árabe.

Fue Doctor en Medicina y Cirugía. Estudió en la Facultad de Medicina de Madrid, donde hizo la licenciatura y el doctorado.

Su primer destino fue la Alameda, antes sevillana, ahora malagueña. En el patio de su iglesia se encuentra la tumba del rey de Sierra Morena.

Después pasó a Casariche. Fue presidente de la Asociación Sanitaria del Distrito de Estepa hasta su fallecimiento.

La consulta la tenía en su casa, en la calle Granada, la que hoy día lleva su nombre. Visitaba diariamente a los enfermos que no podían acudir a la consulta, a partir de las 8 de la mañana; siempre fue a pie, hasta que de mayor necesitó el bastón.

En una caballería visitaba a los que vivían fuera del pueblo y otros lugares distantes, siempre que era necesario; tales casos fueron sus visitas a El Rigüelo, la Venta de la Paloma (donde el Tempranillo, en su época, se reunía con otros bandoleros), y, por infortunio del destino, a la aldea de Corcoya, pedanía de Badolatosa (Sevilla), para hacer, en 1902, la autopsia a varios de los fallecidos en sus minas de hierro. Éstas se encuentran próximas a la ermita de la Virgen de la Fuensanta (donde el célebre bandolero recibió el «Indulto Real» en 1832).

A su consulta venían enfermos de los pueblos próximos y no tan próximos, incluso de Sevilla, dada su fama de buen médico. No les cobraba nada a los pobres e incluso les proporcionaba las medicinas o el dinero para adquirirlas.

Sus especialidades más destacadas fueron la oftalmología y la cirugía.

Al cumplir las Bodas de Oro de su carrera se le hizo un homenaje a nivel provincial y el Ayuntamiento de Casariche acordó entonces dedicarle la calle donde vivía.

Fue un hombre dedicado exclusivamente a su profesión y a su familia. Se le ofreció la alcaldía durante la dictadura de Primo de Rivera y no la aceptó.

Murió en Casariche el 19 de abril de 1927. Tenía pues, al morir, 78 años.

Nota:

Principal fuente de información: Testimonio de familiares directos de D. Antonio Gómez de las Cuevas, quienes, a través de un nieto del mismo, D. Mario Gómez Moriana, facilitan la información a Francisco Estepa López para su difusión sin ánimo de lucro.

Referencias

  1. Autor: Francisco Estepa López.

Especial:Contributors/Antonio Gómez de las Cuevas

Valora este artículo

3.4/5 (8 votos)