Aldea de San Calixto

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
San Calixto.

La aldea de San Calixto, aunque es término del municipio de Hornachuelos, es considerada como uno de los lugares emblemáticos a visitar cuando se viaja a Las Navas de la Concepción por su cercanía y carretera que lleva a ésta.

Historia

A 13,3 Km de Las Navas y a 17 km de Hornachuelos, rodeada de encinas, quejigos y alcornoques, se sitúa la aldea de San Calixto, cuya historia se remonta al siglo XVI, cuando el hermano Mateo de la Fuente, discípulo de San Juan de Ávila y ermitaño del yermo de Córdoba, buscando un lugar tranquilo y apartado, se instaló en las montañas llamadas de Don Martín, a orillas del río Bembézar, en compañía del hermano Diego Vidal. Posteriormente huyendo de las crecidas de este río se retiraron a otro paraje más adecuado, en la cumbre de unos montes muy poblados de cardos, por lo que le llamaron el Cardón.

Debido a la fama de santidad que tenían estos solitarios se les unieron otros muchos, y en una choza de tapias cubiertas de jaras, igual a las que ellos habitaban, que les servía de iglesia, colocaron una imagen de San Miguel.

Con el tiempo, estos anacoretas, decidieron vivir bajo una de las reglas aprobadas por la iglesia, y eligieron la de San Basilio, fundándose en 1543 el Monasterio de San Basilio del Tardón, sobrenombre derivado de Cardón, que permaneció habitado por monjes hasta el año 1808. Pocos años después, Francisco Sánchez, caballero de la orden de Carlos III, recibió estos terrenos, ya deshabitados y solicitó permiso para fundar una villa en el lugar. En recuerdo del día del nacimiento del rey Fernando VII, el 14 de octubre, se le dio a la nueva población el nombre de San Calixto, por decreto de 26 de enero de 1828. Tras el fallecimiento del benéfico fundador, le sucedió su hijo José Sánchez Gadeo, el cual, fue agraciado con el título de Barón de San Calixto.

A mediados del siglo pasado contaba la población con 4 calles, 32 casas y 150 habitantes. Tenía Ayuntamiento, en cuyo piso bajo se situaba la cárcel, un horno público y una posada.

Pero debido seguramente, a lo apartado del lugar, de nuevo sufre los efectos del abandono. En 1940, Julio Muñoz, marqués de Salinas, compra San Calixto, junto con otras fincas cercanas, y sobre los cimientos y restos del antiguo monasterio levanta un nuevo edificio que ofrece a la madre Maravillas de Jesús. Y así se funda el convento de Carmelitas Descalzas de Nuestra Señora de la Sierra. Desde entonces, el recogimiento y la espiritualidad que irradia este monasterio, en el incomparable de la sierra, atrae a numerosas personas que buscan la tranquilidad y el sosiego. Y de entre todos ellos, destacan los anteriores Reyes de Bélgica, Balduino y Fabiola emparentada con los marqueses, que pasaron su luna de miel en la finca, en 1960, de lo que queda constancia en una lápida.

En la actualidad es un conjunto arquitectónico y urbanístico en el que destacan el Palacio del Marqués de Salinas, el Convento de las Carmelitas Descalzadas y la iglesia de Nuestra Señora de la Sierra, edificada en el 1827 sobre la antigua iglesia del Monasterio del Tardón.

En San Calixto, hay que visitar la iglesia en las que se podrá comprar algunas de las creaciones artesanales de las monjas. Las religiosas Carmelitas Descalzas del Tardón (San Calixto) tienen tres telares de alto lino, en los que realizan colchas, cortinas y mantelerías. También confeccionan bandejas decoradas a mano, lámparas y recipientes de usos diversos, bolsos, en los que emplean arpilleras y pieles de venado, que se pueden adquirir en el propio convento, a través del torno.

Monasterio del Tardón

Según Ramírez de las Casas-Deza del monasterio del Tardón no se aprovechó más que la iglesia y su reedificación fue más costosa que si se hubiera construido la ermita. Los materiales útiles del monasterio se invirtieron en la fabricación de casas y los escombros para rellenar barrancos y facilitar la entrada al pueblo por los caminos de Hornachuelos y Las Navas.

Arquitectura

Comenzada su edificación en 1827, su estilo neoclásico, simple y de buena arquitectura, señalando el autor citado, que desde el pavimento al centro de la media naranja hay 75 pies y de longitud 74 y 70,5 de latitud con 2 capillas, una para colocar el monumento y otra que es el baptisterio con una longitud de 18,85 y de anchura 16,75.

El espacio resulta por su estructura casi cuadrangular muy armónico, pues se distribuye en 2 espacios que se cruzan, dejando en el centro una bóveda que descansa sobre 4 pechinas y arcos fajones y de medio punto, sobre esbeltos pilares que coronan un entablamento de absoluta simplicidad. Estos pilares, como se ve en alguna fotografía, estuvieron antes de la última reforma, ornamentados con pinturas que recuerdan la tradición barroca y que hoy aparecen solo como testigo sobresaliendo en ellas escenas en colores de inscripciones bíblicas.

La fachada de esta iglesia es de dos cuerpos, separados por una cornisa, en el cuerpo inferior, una portada de orden toscano muy simple, en el cuerpo superior un ventanal de iluminación. La torre consta de 4 cuerpos, de forma cuadrangular los 3 inferiores, estando el cuerpo de campanas en el tercero, que a su vez es coronado por el último cuerpo octogonal. Declarado monumento Histórico Artístico en 1995.

Escultura

La iglesia fue restaurada a principios de la década de los 40 por los marqueses de Salinas, siendo en esta época, cuando se trajeron las pinturas y esculturas que lo decoran.

El retablo utilizando elementos aprovechados de otros, del siglo XVIII. La calle central consta de un tabernáculo al que se superponen un manifestador y una hornacina rodeada por una gloria formada por once angelitos de cuerpo entero más otros nueve sólo representados por las cabecitas. Se ocupa la última con la imagen de la titular una talla en madera contemporánea de 110 centímetros de altura aproximadamente que responde a la advocación de Nuestra Señora de la Sierra. La ornamentación del altar se complementa con cuatro pinturas, realizadas al óleo sobre lienzo, que son fechables en el siglo XVIII y representan escenas pastoriles y con dos hornacinas laterales que se ocupan con imágenes que no tienen otro valor que el devocional.

Pintura

Destacar varias obras entre muchas otras, por poner algunos ejemplos se dejan aquí varias de ellas:

  • Apostolado.
  • Coronación de la Virgen.
  • Arcángel entre una gloria de angelitos.
  • Transfixión de Santa Teresa.
  • San Francisco Javier.

Galería de imágenes


Cordobapedia:San Calixto

Especial:Contributors/Aldea de San Calixto

Valora este artículo

3.4/5 (11 votos)