Aguadulce

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Aguadulce (desambiguación).


Comarca:
Sierra Sur
Población:
2.010 habitantes.
Altitud:
264 metros.
Superficie Física:
14 km².
Gentilicio:
Aguadulceño/a


Contenido

Tabla de datos

Aguadulce
Escudo de Aguadulce
País España
• Com.Autón. Andalucía
• Provincia Sevilla
• Comarca Sierra Sur
• Municipio Aguadulce
Cód.prov. 41
Ubicación 37º15'N 4º59'O
• Altitud 264 msnm
• Distancia 99 km a Sevilla
Superficie 14 km²
Población 1.993 hab. (2005 (INE))
• Densidad 142,4 hab./km²
Gentilicio Aguadulceño, ña
Código postal 41550
Alcaldesa Isabel Encarnación Ortiz (PSOE)

Descripción

Aguadulce es una localidad de la provincia de Sevilla. En 2006 contaba con 2.101 habitantes. Su extensión superficial es de 14 km2 y está situada a 264 metros de altitud.

Geografía

El pueblo es fronterizo con los términos municipales de Osuna al oeste donde el río Blanco hace de frontera entre las dos localidades, al Este son los municipios de Gilena y Estepa los que determinan el espacio geográfico de Aguadulce.

Las alturas más importantes del municipio son el Cerro Real al Noreste con 300m, Las Porqueras al Sureste con 306m, Rompesquinas al sur con 300m, y La Molina al Norte con 296m.

Localización geográfica

Con categoría de Villa, Aguadulce se sitúa en el sureste de la provincia de Sevilla (latitud, 37º 15’; longitud, 4º 59’), en el área territorial de la Sierra Sur, concretamente en la Comarca de Estepa, la cual comparte con los municipios de Badolatosa, Casariche, Estepa, Gilena, Herrera, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa, Marinaleda y Pedrera. Pertenece al partido judicial de Estepa y a la Mancomunidad de municipios del mismo nombre.

Dista 98,5 km de la capital de la provincia y se ubica en la margen derecha del río Guadalquivir, a una altitud de 265 m.s.n.m. La villa se alza en las estribaciones de las sierras de Estepa y Yeguas y sus tierras están cruzadas por el río Blanco. Su población es de 2.030 habitantes y su extensión superficial, de 13,7 km2; siendo su densidad de población de 145 hab./km2.

La población de Aguadulce pertenece al 4% de la población rural de Andalucía que se concentra en municipios que no llegan o apenas superan los 2.000 habitantes.

Aguadulce es una localidad eminentemente agraria, donde el cultivo hortícola es muy famoso y extendido. El 46,1% de la población ocupada lo es de este sector.

Es de destacar el importante porcentaje de población joven (entre los 20 y los 44 años), lo que explica que ha habido menos salidas del campo a la ciudad, como las hubo hace años, gracias a la retención de la población como consecuencia del desarrollo del municipio.

Comunicaciones

Callejero del pueblo

Ver la categoría sobre el callejero de Aguadulce.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Aguadulce.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
1.956 1.966 1.953 1.958 1.968 1.981 1.970 1.982 1.993


La población de Aguadulce ha variado considerablemente a lo largo de los años. Pasó de apenas 100 habitantes en el año 1750 a 1000 habitantes un siglo más tarde. De 1850 a 1940 se produce el crecimiento demográfico más amplio, hasta alcanzar los 3500 habitantes, máximo histórico poblacional. Será la Guerra Civil y la posguerra, la que propiciara que numerosas familias marcharan a regiones extranjeras, principalmente a Francia y [[Alemania, o a otras zonas españolas más prósperas, como Valencia y Barcelona . Comienza así un notable desplome poblacional que sólo en la actualidad se está recuperando, reflejando los últimos censos un leve movimiento al alza.

La villa de Aguadulce se encuentra situada en la Campiña sevillana , junto a la autovía A-92, entre los núcleos de Osuna y Estepa. Ocupa los terrenos que descienden desde las Sierras de Estepa y Yeguas, al este de la provincia, con una altitud de 265 metros sobre el nivel del mar y a casi 97 kilómetros de la capital provincial. Conforman el municipio tres entidades de población, ya que al núcleo principal, se añaden los caseríos del Cortijo del Marqués y la Huerta del Colegio.

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Aguadulce.

Historia

Ver artículo sobre historia de Aguadulce.

En el Cerro Real han sido encontradas algunas hachas de la Edad de Bronce, que se fechan en torno al año 2000 adC. similares a otras del sureste de la península (Almería, Murcia, y regiones este de Granada). Seguramente son restos de un asentamiento en la colina.

Se especula con la posible relación entre estos asentamientos y la posterior cultura de Tartessos, como indican los restos tartésicos encontrados en la cercana Osuna, que hacen pensar que la sierra sur en general y Aguadulce en particular bien pudieron estar bajo la órbita de este reino. Tras la desintegración de Tartessos en torno al siglo VI adC, víctimas del expansionismo cartaginés, serán los pueblos íberos y entre ellos los turdetanos (establecidos en el suroeste de la península entre los siglos VI adC al siglo II adC) los que recojan la herencia de este reino en la región andaluza.

En torno a los cortijos Barra, Puerta, Zorzal, Corito, el Indiano, la Carabinera, y las Marcas, sitúa Fernández Guerra la marruca turdetana, por los vestigios encontrados en esta zonas. Aguadulce debió poseer ya, una población prerromana.

Andalucía pronto quedo bajo la tutela de Roma, en la región denominada Bética, dividida a su vez en 4 distritos o conventus, Hispalis, Gades, Corduba y Astigi (Écija) distrito al cual pertenecía Aguadulce. Son numerosos los objetos de épocas romana encontrados en el término municipal de Aguadulce sobre todo en los aledaños de los cortijos Zorzal, las Marcas, el Indiano, la Carabinera, los Molinos, remanentes de las villas romanas, así como en el Cerro Real. Esta villas debieron depender de la antigua Ipora, ciudad hispanorromana. Se sabe que esta ciudad de dudosa localizacón, (pues bien podría estar también en la zona de Montoro, Córdoba) gracias a menciones de autores clásicos como Herodoto o Plinio el Viejo, así como obras como el Itinerario Antonino nos dan pistas sobre las ciudades de la zona.

Los restos arqueológicos más importantes encontrados en Aguadulce son:

  • La cabeza de una estatua de Minerva, diosa romana, de 18 cm de tamaño, y posiblemente del siglo II de nuestra era. Esta escultura fue entregada al museo arqueológico provincial hispalense en el verano del año 1946
  • Una escultura del dios Baco, hoy en día perteneciente a una colección particular de Osuna

Un suceso histórico relevante en la zona fue la batalla de Munda, donde Juilo César derrotó a los hijos de Pompeyo y decidió el ocaso de la República Romana. Algunas fuentes establecen el lugar del conflicto entre el llano existente entre las localidades del Rubio y la Lantejuela, lo que deja a Aguadulce, posible Ipora, como espectadora de primera fila de esta batalla celebrada el día 17 de marzo del año 47 adC y que puso fin a la guerra civil.

A partir del siglo III de nuestra era, con la crisis socioeconómica padecida por todo el imperio romano, en especial la parte occidental del mismo, tuvo lugar un decaimiento de la vida urbana. Tras la desaparición de Ipora, la zona se redujo a una pequeña agrupación de viviendas junto al arroyo, mantenidas por las huertas.Así permaneció Aguadulce tras la conquista de los visigodos y aún durante la época musulmana.

Lugareños ilustres

Costrumbres polulares y anécdotas

Ver artículo sobre historias de mayores de Aguadulce.

Cultura

Puntos de Interés

Monumentos:

Gastronomía

Ver artículo sobre la Gastronomía de Aguadulce.

La grastronomía de Aguadulce está marcada por los exquisitos productos que se producen en sus huertas, así como por el excelente aceite, elaborado en sus dos almazara de aceitunas.

Turismo

Turismo Rural:

Picadero de caballos
Ruta de las Huertas.
Ruta Gastronomica

Fiestas

Ver artículo sobre las fiestas de Aguadulce.

Fiesta de San Bartolomé

Es la principal fiesta del pueblo, el día de nuestro patrón, se celebra el 24 de Agosto coincidiendo con la feria del pueblo.

Otras fiestas

  • El 1 de mayo Romería de San José Obrero.
  • El 28 de Febrero día de Andalucía.
  • Mediados de Febrero los Carnavales.
  • El 8 de Diciembre día de nuestra patrona Inmaculada Concepción.


Entornos y Espacios Naturales

Ver artículo sobre Espacios Naturales de Aguadulce.

Cultura popular

Según la tradición, el Cerro Real guarda en su interior un carro de oro, leyenda ésta que como muchas otras puede encerrar una cierta verdad, pues ya en otros lugares de Europa se han encontrado representaciones similares, todas ellas de origen celta.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Aguadulce .

Centros educativos

Centros de Encuentros, Recreativos, Deportivos

  • Colegio Maestro José Páez Moriana.
  • Centro de educación de Adultos.
  • Guarderia infantil de Aguadulce.
  • Biblioteca pública.
  • Centro de Formación.
  • Asociación Juvenil “Molinos de Viento”.
  • Asociación de madres y padres de alumnos.
  • Hermandad Nuestro Padre Jesus Nazareno.
  • Asociación de diabeticos “A.D.I.S.”.
  • Agrupación agua 5.
  • Aguadulce, C.F..
  • Asociación de la tercera edad “Los Avenidos”.
  • A.P.R.I.D.A..
  • Peña cultural Flamenca de aguadulce “Ramón Carrasco”.
  • Agrupación musical San Bartolomé.
  • Pro-Hermandad San José Obrero e Inmaculada Concepción.
  • Asociación de Mujeres Aguadulce Rural “A.M.A.R.”.
  • Asociación de Mujeres “Minerva”.
  • Coro “cielo Andaluz”.

Centro Guadalinfo de Aguadulce

Centro Guadalinfo.
Galería de fotos de Guadalinfo
Galería de fotos de mayores

Véase el articulo Galería de Mayores de Aguadulce.

Galería de fotos de niños

Véase el articulo Galería de Niños de Aguadulce.

Centros de salud

Consultorio.

Deportes

Referencias

Entradas relacionadas

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

4.4/5 (8 votos)